AADET duro con Proteatro: desprotección del teatro independiente porteño

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La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales dió a conocer un duro comunicado donde expresa su «preocupación respecto a la actual condición del Instituto Proteatro en torno al escaso nivel de recursos asignados en el Presupuesto 2018», a los que califica como «insuficientes a la hora de brindar una ayuda mínima e indispensable a los proyectos y salas teatrales», situación que atenta contra la «continuidad de actividad de salas porteñas, toda vez que ven agudizada la posibilidad de subsistencia ante aumento de tarifas y costos operativos de producción».

Transcribimos a continuación el comunicado completo, firmado por Sebastián Blutrach, Presidente de AADET:

Desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET – Teatro y Música), entidad que reúne a los empresarios productores teatrales y musicales y titulares de salas de todo el país manifestamos nuestra preocupación respecto a la actual condición del Instituto Proteatro en torno al escaso nivel de recursos asignados en el Presupuesto 2018 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, insuficientes a la hora de brindar una ayuda mínima e indispensable a los proyectos y salas teatrales para ser aplicados a la producción y subsistencia de la actividad teatral no oficial-independiente que se desarrolla en nuestra ciudad.

Como integrantes del Directorio de Proteatro, hemos notado que el monto otorgado a cada beneficiario resulta inferior a las necesidades reales del sector por lo que deriva en una desprotección generalizada de los aspirantes a ayudas, consecuencia totalmente contraria a los principios que dieron origen a la ley fundante de este Instituto que pretende proteger, propiciar y fomentar el desarrollo del teatro no oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Esta distancia entre recursos y necesidades repercute directamente en la dificultad de continuidad de actividad de salas porteñas, toda vez que ven agudizada la posibilidad de subsistencia ante aumento de tarifas y costos operativos de producción.

Nos preocupa, además, el poco margen de acción que tiene nuestro rol de integrante del Directorio ante la falta de recursos públicos necesarios para dar cumplimiento a los fines que dispone la Ley. Reiteramos públicamente la vocación de AADET en apoyar y acompañar el desarrollo del sector artístico independiente, sobre todo a los colectivos que integran el sector teatral que tan bien nos representa y es reconocido tanto por su elevado nivel artístico creativo como su impacto social y comunitario.

Abogamos a la buena voluntad de las autoridades del GCBA, esperamos que se considere la situación de emergencia en la que se presentan salas y grupos de teatros de la Ciudad y confiamos en que se pongan en marcha gestiones de apoyo a la actividad teatral independiente.

Sebastián Blutrach
Presidente AADET

Fuente: AADET

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