ANIMA Festival Internacional de Animación de Córdoba 2024

0

ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba es un evento de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Se realiza en Córdoba, Argentina, es el principal evento sobre animación en Argentina y es además uno de los más relevantes de América Latina.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: ANIMA
Cerró el 30 de junio del 2024

Abierta la convocatoria de ANIMA 2024 – XIV Festival Internacional de Animación de Córdoba, Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Animación.

Reglamento

I. ORGANIZACIÓN, LUGAR Y FECHAS
ANIMA 2024, XIV Festival Internacional de Animación de Córdoba – Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Animación, es organizado conjuntamente por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Centro Experimental de Animación; el Espacio Curricular Animación de la Universidad Nacional de Villa María; y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Colabora en la organización el Centro de Producción e Investigación en Artes UNC.

ANIMA2024 tendrá lugar en Córdoba, Argentina del 17 al 18 de Octubre de 2024 en forma presencial y en formato virtual a través de Internet.


II. OBJETIVOS
Los objetivos principales del Festival son:
● Favorecer el reconocimiento del arte de la animación en sus múltiples dimensiones: técnicas, estilísticas, como producto social, como bien cultural, etc.
● Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre los distintos sectores que, desde sus respectivas actividades, aportan a esta industria cultural.
● Promover la actualización tecnológica regional.
● Estimular la producción, distribución y exhibición de animaciones realizadas en ámbitos académicos.
● Fomentar instancias de capacitación específicas en el área de animación.


III. SOBRE LOS TRABAJOS
El Festival se encuentra abierto a la exhibición de obras de animación, realizadas en ámbitos académicos, de cualquier técnica, género, temática, formato y soporte (cine, video, televisión, Internet, smartphones, etc.). Especial interés se presta a los trabajos innovadores; y a producciones de estudiantes. La participación es abierta a producciones de cualquier lugar del mundo, con énfasis en América Latina. No existe un límite al número de obras que el participante desee enviar.

No hay costo de inscripción.

Sólo se aceptarán trabajos realizados con posterioridad al 1/1/2019, y que no hayan sido seleccionados en alguna edición anterior del Festival. El Festival en ningún caso abonará derechos de exhibición (screening fees).

Los trabajos deberán inscribirse en una de las siguientes categorías:

Cortometraje de Graduación
Cortometrajes animados de final de carrera, de hasta 20 minutos de duración.

Cortometraje en Etapa de Formación
Cortometrajes animados de estudiantes en curso, de hasta 20 minutos de duración.


IV. JURADOS, PREMIOS Y DISTINCIONES
Los organizadores nombrarán Jurados que otorgarán los siguientes Premios y Distinciones oficiales:

Gran Premio del Jurado

Premio a la Mejor Animación de Graduación Internacional

Premio a la Mejor Animación de Graduación Latinoamericana

Premio a la Mejor Animación de Graduación Argentina

Premio a la Mejor Animación Estudiantil Internacional

Premio a la Mejor Animación Estudiantil Latinoamericana

Premio a la Mejor Animación Estudiantil Argentina

Premio del Público al mejor cortometraje

De considerarlo conveniente, los Jurados podrán otorgar además Menciones Especiales, o declarar desierto algún Premio y/o Distinción. Las decisiones de los Jurados serán inapelables.

Premio Cachoíto

El Premio Cachoíto es otorgado por ANIMA a personalidades o colectivos de la animación argentina, para honrar los logros de su trayectoria o la realización de acciones transformadoras para la comunidad de la animación argentina. Recibe su nombre en honor a Miguel de Lorenzi, quien fuera un importante diseñador y animador de Córdoba.

Mención de Honor CINE.AR

La Mención de Honor CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, galardona cortometrajes argentinos que participen en competencias de Festivales nacionales como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. Su objetivo es la exhibición de los cortometrajes ganadores mediante las variadas pantallas que ofrece el INCAA para garantizar a todos los ciudadanos del país el acceso gratuito a bienes culturales audiovisuales producidos en nuestro territorio, ampliar y diversificar las audiencias de cortometrajes nacionales y visibilizar a las nuevas generaciones que los realizan, dándoles un lugar destacado en nuestra programación que nos permita disfrutar de este formato que se encuentra en continuo crecimiento.


Premios Independientes

Los Premios Independientes son otorgados por entidades audiovisuales externas al Festival. Su otorgamiento será definido en cada caso por la organización de ANIMA.


V. Proceso de Inscripción
La inscripción se realizará a través de la plataforma Film Freeway, a través del link https://filmfreeway.com/animafestival . Luego de finalizada la convocatoria general, se podrá acceder a la inscripción a través de un Waiver Code proporcionado a las distintas instituciones educativas.

Los idiomas oficiales del Festival son español e inglés. En el caso que su película incluya diálogos en alguna otra lengua, deberá estar subtitulada en alguno de estos idiomas. Preferentemente en Español.

ATENCIÓN> A los fines de la preselección, las películas deberán ser accesibles online y en streaming (YouTube, Vimeo, etc.). NO ENVÍE UN DVD. NO ENVÍE UN ARCHIVO.


Los Organizadores no se comprometen a la difusión de la totalidad del material recibido. La curaduría de las Muestras y su carácter Competitivo o No Competitivo será competencia del Director Artístico, y las decisiones al respecto serán inapelables. Si el participante no desea que su película sea considerada para Muestras No Competitivas, deberá indicarlo marcando el casillero correspondiente en la Ficha de Inscripción.

Todos aquellos autores cuyos trabajos sean seleccionados para la exhibición, tanto en las Categorías Competitivas como en las No Competitivas, recibirán un Certificado digital de Participación en la Muestra, los laureles y el Catálogo del Festival.

Los resultados del proceso de selección serán informados el 30/08/2024.

Si su película fuera seleccionada, le solicitaremos un archivo en alta definición para la proyección, subtítulos en español e inglés formato .srt, fotografías y  material para promoción. Además, se le solicitará un comprobante que establezca su vínculo con la institución educativa al momento de realizar la película. La no presentación de los materiales solicitados en la fecha límite para la que se lo solicite, implicará la inmediata descalificación de la inscripción.

Sugerimos que el envío de estos archivos sea mediante descarga vía Internet a través de Google Drive o WeTransfer. El Festival no pagará en ningún caso tasa alguna ocasionada por el envío de las copias.

Los participantes autorizan al Festival a utilizar fragmentos de las películas seleccionadas (no más del 10% de la duración, y hasta 30 segundos como máximo) con fines de difusión del festival en diversos medios audiovisuales.


VII. ITINERANCIA
La organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados con posterioridad al festival como parte de las Muestras Itinerantes del mismo. Estas exhibiciones podrán ser públicas o privadas y realizarse en cualquier parte del mundo, por el festival o por terceros, pero únicamente en forma gratuita y con fines educativos y/o culturales.


VIII. FECHA LÍMITE
La convocatoria permanecerá abierta hasta el domingo 30 de junio de 2024, para todo aquel trabajo de escuela. Y luego, hasta el domingo 10 de agosto de 2024, a través de un Waiver Code, proporcionado a las instituciones educativas. A partir de dicha fecha no se considerará elegible ningún trabajo.


IX. MENCIONES
Los productores y directores de las películas premiadas se comprometen a mencionar el Premio y el nombre ANIMA 2024, XIV Festival Internacional de Animación de Córdoba – Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Animación en los créditos de su película, sitio web y en toda la documentación relacionada a la misma.


X. ACERCA DE LOS DERECHOS DE AUTOR
Las obras que utilicen imágenes y/o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante, en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros. Los participantes se harán responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto a su aporte en la producción, derechos de autor, de inclusión, de intérpretes, etc.


XI. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
Todos los participantes, por el sólo hecho de serlo, aceptan íntegramente estas bases. En caso de cualquier problema no contemplado por las mismas, éste será resuelto por los Organizadores considerando la versión en español del presente reglamento.


XII. CONTACTO

Dirección postal
ANIMA 2024 c/o Centro Experimental de Animación
Facultad de Artes, UNC
Pabellón México, Ciudad Universitaria
5000 – Córdoba
ARGENTINA

Web
http://www.animafestival.com.ar

e-mail
info@animafestival.com.ar

Facebook / Instagram / Twitter
@animafestival


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave A Reply