Convocatoria de Apoyo a Redes Europeas de Organizaciones Culturales y Creativas (Redes)

0

La nueva convocatoria de Apoyo a Redes Europeas de Organizaciones Culturales y Creativas (Redes) de Europa Creativa 2021-2027, apoya a proyectos implementados por redes europeas representativas compuestas por organizaciones socias de una gran parte de los países participantes del Programa Europa Creativa.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Oficina Europa Creativa - Cultura
Teléfono: +34 91 701 71 15
Cerró el 31 de enero del 2024

La nueva convocatoria de Apoyo a Redes Europeas de Organizaciones Culturales y Creativas (Redes) de Europa Creativa 2021-2027, apoya a proyectos implementados por redes europeas representativas compuestas por organizaciones socias de una gran parte de los países participantes del Programa Europa Creativa.

Las redes deben de compartir una misión común, normas de gobernanza y sus miembros han de compartir las mismas obligaciones y derechos, tal y como figuren en sus correspondientes estatutos. Las redes deben de estar compuestas por un órgano coordinador y sus miembros.

OBJETIVOS

Esta convocatoria persigue impulsar las competencias y capacidades de los sectores europeos cultural y creativo para hacer frente a los retos comunes, fomentar el talento, innovar, prosperar y generar empleo y crecimiento.

PRIORIDADES

Además, las propuestas han de dirigirse a una o varias de las siguientes prioridades específicas:

  • Artistas y profesionales de la cultura: empoderar los sectores culturales y creativos. Se han de proponer actividades concretas para responder a los retos del sector a través de la provisión, desarrollo e intercambio de conocimiento y experiencia, y buenas prácticas; contactando y haciendo partícipes a stakeholders a nivel local, regional y europeo para construir modelos más sostenibles, igualitarios y justos para el sector, incluyendo la remuneración de los/as artistas.

Documento de referencia: The status and working conditions of artists and cultural and creative professionals

  • Cultura para la gente: mejorar la participación cultural y el rol de la cultura en la sociedad. Se han de proponer actividades concretas para desarrollar las capacidades de los sectores cultura y creativo con el objetivo de aumentar el acceso y la participación cultural de los públicos, así como ayudar a promover la ciudadanía, la democracia y sus valores. Aquellas propuestas que se dirijan a esta prioridad, deberán también considerar los aspectos beneficiosos de la cultural para la salud y el bienestar de la población, especialmente para la salud mental.

Documento de referencia: Culture and democracy – the evidence

  • Cultura para el planeta: desplegar el poder de la cultura. A través de actividades concretas que contribuyan a construir sociedades más resilientes y sostenibles y que motiven la necesaria adaptación de las prácticas en los sectores culturales y creativos. Se ha de demostrar una estrategia y una hoja de ruta progresiva hacia prácticas sostenibles, así como herramientas que permitan monitorear dicha progresión.
  • Cultura para partenariados co-creativos: fortalecer la dimensión cultural de las relaciones exteriores de la UE. Se han de proponer actividades concretas para ayudar a los/as profesionales de la cultura y artistas emergentes a ser más activos/as fuera de las fronteras de la UE, dentro y más allá de los países participantes en el Programa, y contribuir a fomentar las relaciones internacionales culturales.
  • Cultura para la transformación digital: ayudar al sector cultural y creativo europeo a beneficiarse de las nuevas tecnologías para fomentar su competitividad. En relación con esta prioridad, las propuestas han de presentar actividades concretas para ayuda a los/as profesionales de la cultura y artistas emergentes a acoger las nuevas tecnologías y los cambios generados por la transformación digital. La estrategia digital de la UE persigue convertir esta transformación en trabajo para los sectores culturales y creativos. Ya se están llevando acciones en el ámbito de los medios de comunicación, audiovisuales y la cultura digital, y en el patrimonio cultural, sobre los que las propuestas pueden trabajar.

Las propuestas también deben de tener en cuenta en su diseño, implementación y evaluación las prioridades transversales del Programa: la inclusión y la diversidad, especialmente la igualdad de género; y la sostenibilidad medioambiental para hacer el Programa más verde.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Redes europeas con personalidad jurídica representativas del sector compuestas por miembros de una gran parte de los países participantes del Programa.

CONFINANCIACÓN Y DURACIÓN

La duración de los proyectos ha de ser de un máximo de 48 meses y la cuantía máxima de subvención es de 1 200 000 € por los cuatro años de duraciónEl porcentaje de co-financiación es del 80%.

PRESUPUESTO

El presupuesto total asignado a la convocatoria es de 47.400.000 € para 2024-2027, con una previsión de 9.925.000 por año, y se espera financiar alrededor de 30 redes de diferentes sectores culturales y creativos.

PROCESO DE SOLICITUD

Todo el proceso de solicitud se realiza online a través del Funding and Tenders Portal.  En el portal figura la convocatoria y toda la documentación e instrucciones relacionadas con ella:

Para solicitar la ayuda, la organización coordinadora, así como sus socios, deben contar con un número PIC (Proceso de solicitud).

Comments are closed.