Concurso de Arte y Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes

0

El FNA lanza un Concurso de Arte y Transformación Social orientado a programas artístico-culturales, en los cuales el arte genere y organice respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social. Se otorgarán 10 premios de $100.000 cada uno para las siguientes categorías: Iniciativas artístico-culturales de base comunitaria (con siete premios) y Formación de formadores (con tres premios).

El Concurso de Arte y Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes reconoce y da visibilidad a proyectos que trabajan en la intersección del arte y los procesos de transformación social, y que se orientan a mejorar la condición de las personas, colectivos y/o comunidades que ven limitados el ejercicio de sus derechos.

Este año, el concurso abarca tres líneas temáticas:
Infancia: programas que apuntan a personas de entre cero y 13 años.
Juventud: programas que se enfocan en personas de entre 14 y 26 años.
Adultos mayores: programas cuyo público objetivo tiene más de 65 años.

Pueden presentarse:
-Grupos y/o colectivos culturales.
-Personas jurídicas sin fines de lucro.
-Organizaciones sociales y de la economía popular.

Se seleccionarán tres programas por cada línea. A esos nueve ganadores se sumará un premio adicional que responderá a la línea con mayor número de proyectos postulados. Uno de esos 10 seleccionados será financiado por la organización social CEDA Washington.

Además, en su carácter de auspiciante, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) financiará dos proyectos que versen sobre la prevención de los consumos problemáticos.

Como el año pasado -cuando se lanzó el Concurso- el FNA actúa como articulador de una red interministerial de organismos que acompañan y apoyan la iniciativa.

Descargar Reglamento

La inscripción al Concurso se realiza mediante nuestra plataforma hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la convocatoria. Si tenés consultas, escribí a fnartes@fnartes.gob.ar o llamá al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

Requisitos

  • Serán considerados solamente organizaciones que hayan estado activas, como mínimo, durante los últimos dos años.
  • Deberán proponer un proyecto específico, adquisición o mejora, para el que será destinado el premio.
  • No serán tenidos en cuenta aquellos programas que no cuenten con evidencia que permita acreditar la antigüedad requerida, su vigencia o cualquier otro requerimiento establecido en el reglamento del concurso.

Preguntas frecuentes

¿Qué criterios se utilizan para la selección de los programas?
Serán seleccionados en relación con su impacto social y calidad artística. Serán ponderadas las características generales y particulares de la propuesta, y se prestará particular atención a:

  • 1) Descripción clara del problema social que se desea abordar a través del programa que presentan
  • 2) Descripción del impacto y resultados esperados luego de la implementación del programa presentado
  • 3) Enunciación de la competencia y experiencia del equipo y/o profesional/es a cargo para llevar adelante la propuesta
  • 4) Adecuación entre los fundamentos, objetivos y descripción de la problemática planteada con las estrategias del programa artístico planificado para abordarla
  • 5) Estrategias de sostenibilidad del programa a futuro
  • 6) Cualidad dual del proyecto, apoyado tanto en su valoración artística como en su potencia para dar respuestas a un problema público en un contexto comunitario
  • 7) Desarrollo de contextos de posibilidad (redes, articulación con gobiernos locales, observatorios, universidades, etc.)

¿Se pueden presentar programas o ideas que aún no se encuentran en marcha?
Sí, el Concurso apunta a programas a ser desarrollados. La organización o colectivo de artistas deberán demostrar un mínimo de dos años de experiencia previa.

¿Cómo se acredita la antigüedad de al menos dos años requerida para el programa a concursar?
Los interesados deberán presentar documentación respaldatoria como notas periodísticas del programa, cartas de referencia o recomendación, avales de organismos o instituciones, u otros documentos similares.

¿Se pueden presentar ganadores de concursos del FNA o que hayan obtenido otros beneficios del FNA?
No podrán postularse las personas que durante el año 2017 hayan recibido una beca o concurso de cualquier convocatoria del FNA.

¿Un mismo postulante puede presentar dos o más programa?
Puede postular más de un programa, pero no podrá ganar más de uno.

Si el programa a presentar abarca a más de una franja etaria, ¿puedo presentarme?
No, debe estar diseñado para una franja etaria. Deberá elegir en cual presentarse.

Si el programa a presentar abarca una franja etaria no comprendida en ninguna de las tres líneas pero sí apunta a la transformación social, ¿no puedo presentarlo?
Pueden presentarse organizaciones que vengan trabajando con públicos amplios y elaboren un proyecto orientado a alguno de los grupos etarios abarcados en este Concurso.

¿El programa a presentar debe tener antigüedad de dos años o la organización?
La organización debe llevar al menos dos años de actividad. El programa que presenten a este Concurso será realizado con los fondos obtenidos del mismo.

Si el proyecto a presentar se realiza en asociación con una universidad, ¿se debe presentar documentación de la institución?
No es obligatorio presentar un aval de la institución educativa para aplicar al Concurso, pero este documento se requerirá en caso de que el Proyecto sea seleccionado. En el formulario de aplicación se puede encontrar el modelo de aval a presentar.

¿De qué manera se realiza la rendición de cuentas?
La entidad o institución deberá rendir al Fondo Nacional de las Artes los gastos realizados mediante facturas originales, boletas de venta al contado y recibos de pago.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fondo Nacional de las Artes
Teléfono: +54 (11) 4343.1590 / 0800.333.4131 - De lunes a viernes de 10 a 16 hs
Cerró el 30 de octubre del 2018

Comments are closed.