Crean en Manizales la Asociación de Gestores Culturales de Colombia

0

Este gremio contribuirá a la construcción de las políticas culturales en Colombia y revisará las problemáticas del sector, así como sus posibles fuentes de financiación para la creación de la infraestructura requerida.

Con esta nueva organización se pretende, además, gestionar recursos para establecer empresas culturales y apoyarlas, al igual que contribuir a una institucionalidad de la gestión cultural en el país, más aún en el proceso del post acuerdo de paz.

Los actores de organizaciones públicas, privadas y comunitarias estarán incluidos en esta federación nacional, que busca ser incluyente y participativa.

Tal como lo explica el profesor Winston Manuel Licona Calpe, director de la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, esta federación buscará una autogestión y una corriente de opinión especializada en el sector cultural.

Su creación se tiene prevista durante el primer Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos, en la U.N. Sede Manizales del 15 al 17 de septiembre del 2016, con el fin de conmemorar los 15 años del programa en Gestión Cultural y Comunicativa y su renovación de acreditación de alta calidad para los próximos seis años.

“Ya tenemos los estatutos y la ruta de la creación de esta Federación. Por eso los gestores culturales nos reuniremos el 17 de septiembre en Asamblea prevista para ese día, con el propósito de ultimar detalles que permitan consolidar un gremio capaz de generar capítulos en cada parte del país, como en Bogotá, Medellín y otras regiones de Colombia”, manifestó el docente Licona Calpe.

Ese día también se creará la Asociación de Gestores Culturales por iniciativa de egresados del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales.

“El sector cultural es de los más susceptibles en el país y no tiene tantas garantías como el industrial, ganadero y financiero, que reciben respaldo constante. Por eso necesitamos, cuanto antes, una representación que se convierta en un gremio de acción activa, para así obtener beneficios constantes”, señaló el coordinador del Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos, Licona Calpe.

Esta iniciativa se promueve desde el pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa y la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N. Sede Manizales.

Comments are closed.