Axóuxere Editora convoca residencias de escritoras/es y pensadoras/es

0

Axóuxere Editora convoca sus residencias de escritoras/es y pensadoras/es para la temporada de verano (agosto-septiembre) y otoño (octubre-diciembre) de 2019. Se trata de estadías de un mes, de carácter gratuito, en la casa de la que dispone la editora en Rianxo (Galicia) y la solicitud está abierta a personas interesadas de cualquier país hasta el día 5 de julio de 2019.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Axóuxere Editora
Teléfono: +34 634 532 896
Cerró el 5 de julio del 2019

Axóuxere Editora convoca sus residencias de escritoras/es y pensadoras/es para la temporada de verano (agosto-septiembre) y otoño (octubre-diciembre) de 2019. Se trata de estadías de un mes, de carácter gratuito, en la casa de la que dispone la editora en Rianxo (Galicia) y la solicitud está abierta a personas interesadas de cualquier país hasta el día 5 de julio de 2019.

La literatura como fuerza transformadora va más allá de un resultado objetual específico, producido y materializado con ansia de consumo. La literatura convoca una dimensión de lo real, adviene un mundo, potencia un ser posible. Los procesos de escritura literaria así como la propia tarea del pensar –implícita en todo cuanto el humano desarrolla– requieren de espacios y tiempos adecuados para provocar esa intensidad que da a nacer la obra creativa. Espacios y tiempos liberados de obligaciones y determinantes externos; lugares donde las condiciones operativas sean las adecuadas para ejercer libremente la ‘poiesis’ del pensar y del inventar literario.

Asistimos a una época distorsionada en la relación entre el creador y su obra, una época que potencia la finalidad espectacular, mercantil, inmediatista. En un espacio así, la obra del pensar o la obra literaria nacerá con dificultad o no nacerá. Sabiendo esto, Axóuxere Editora, en colaboración con la Deputación de A Coruña y el Concello de Rianxo, con la intención de suministrar las condiciones favorables para intensificar el proceso de creación literaria y el pensamiento en contextos de trabajo y aprendizaje comunitarios, organizan conjuntamente un proyecto de residencias de escritoras/es y pensadoras/es que se realizará en Rianxo, en una casa ubicada en la aldea de Brión, en Rianxo (Galicia), durante el año 2019.

El proyecto contempla la realización de cinco residencias que se realizarán en dos temporadas: la temporada estival (de agosto a septiembre) y la temporada de otoño (de octubre a diciembre). El reparto de las cinco personas residentes entre las dos temporadas dependerá de las solicitudes que se presenten y de la selección final. Para su desarrollo, las personas elegidas residirán durante el tiempo aproximado de un mes de estancia en la casa, situada en un contexto rural idóneo para el trabajo intelectual y creativo, en estrecha relación con la comunidad de las personas que viven en la aldea rianxeira de Brión.

La estancia será gratuita y cada persona en residencia dispondrá de una habitación individual con área de trabajo propio y con conexión a internet, teniendo libre acceso a la cocina y al resto de los espacios comunes de la casa, y pudiendo optar por integrarse en la dinámica comunitaria de la casa o mantener una actividad independiente.

La persona residente se compromete a hacer en el Concello de Rianxo un seminario o taller de matrícula abierta y gratuita, que tendrá una duración mínima de 3 días. Igualmente, ofrecerá también una conferencia, recital, conversación o lectura pública en el Concello de Rianxo o en otros ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

Las bases completas se pueden encontrar en español, gallego, portugués e inglés en los enlaces al final de la siguiente dirección: http://axouxerestream.com/convocatorias-2019/


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.