Se presentó Barrial Fútbol Club, el primer video juego tucumano gratuito con visión de género

0

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán lanzó Barrial Fútbol Club, un videojuego inclusivo que echa por tierra los estereotipos y se propone generar conciencia entre los chicos para una sociedad más inclusiva.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por el Ingenio Cultural, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la sociedad civil. El videojuego cuenta con lenguaje inclusivo y tonada bien tucumana. Es apto para niños y niñas desde los 6 años en adelante y ya se puede descargar desde la PlayStore, para celulares con sistema operativo Android.

La presentación estuvo de Barrial Fútbol Club  cargo del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Géneros, María del Carmen Carrillo; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; y dos de los creadores de la aplicación, Sebastián Barros y Leandro Fernández.

El ministro Yedlin puntualizó que durante 2020 el Observatorio de la Mujer atendió a 6500 mujeres. En lo que va del 2021 y el número llega a 1200 . El Observatorio, explicó, asesora, contiene y acompaña a las mujeres en todo el proceso de la denuncia. “El videojuego apunta a buscar nuevos lenguajes para hablarles a los jóvenes, vinculados a la temática de la igualdad de género, oportunidades, derechos de las mujeres, entre otras”, agregó Yedlin.

La secretaria de Géneros, María del Carmen Carrillo señaló que los cambios sociales deben hacerse “a través de la cultura”, e indicó que el objetivo del videojuego es “derribar estereotipos para lograr una sociedad más justa e inclusiva”. Sobre la propuesta explicó que “este video es muy inclusivo porque esta incorpora la perspectiva de género. Nos habla de que debemos trabajar con las infancias libres de estereotipos y es un juego libre del binarismo que sale de la heteronormatividad para poder constituir una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, Leandro Fernández, creador de los diseños de los personajes, dijo que “la idea era plasmar la naturaleza de la infancia tucumana ya que todos los niños y niñas jugamos a la pelota en algún lugar como el barrio o la escuela. El juego busca reflejar eso, poniéndole fantasía e inclusión, sin género ni tipo de encasillamiento social”.

Ingenio Cultural es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y está orientado a la recreación, el esparcimiento, el ejercicio de la memoria y la capacitación de niños y adolescentes tucumanos.

Fuente: Ingenio Cultural

Comments are closed.