Beca Violeta para voluntariado de investigación y creación artística en las Islas Galápagos

0

Abierta la convocatoria para la Beca Violeta para voluntariado de investigación y creación artística en las Islas Galápagos con la reserva marina más rica y protegida del planeta.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Museo de arte contemporáneo Nuria Rengifo MAN
Cierra el 31 de diciembre del 2026

Abierta la convocatoria para la Beca Violeta para voluntariado de investigación y creación artística en las Islas Galápagos con la reserva marina más rica y protegida del planeta

El museo de arte contemporáneo Nuria Rengifo MANU y su Área de Voluntariado Creativo VIOLETA son espacios creados para promover el voluntariado creativo en el arte contemporáneo así como la investigación destinada a fomentar la creación artística y científica, , prácticas que tienen como objetivo observar, investigar,  experimentar,  documentar y exponer  el proceso y la producción creativa e investigativa  de artistas de diferentes ramas del arte,  así como de investigadores poniendo énfasis en temáticas que abordan la identidad, cuerpo, género, memoria,  pueblos originarios, futuro- utopías, ecología, bioética, crisis ambiental, soberanía alimentaria, entre otras,  enfocándolas a la producción multidisciplinaria y tecnológica a través del teatro, la performance,  el vídeo performance, el video arte, la danza, la fotografía, el cine, las artes visuales, las artes literarias y sonoras, así como ramas de la ciencia cómo la biología marina, la entomología, la zoología, etc.; mediante laboratorios creativos, en presencia y en línea.

El entorno que propicia este voluntariado es ideal para aquellos que deseen ser parte de una plataforma de investigación, encuentro, creación y producción en entornos rurales descentralizados de las grandes ciudades y en interrelación con comunidades nativas. constituyéndose en un espacio colectivo de reflexión, que busca detonar procesos de creación al configurar nuevas formas de pensar el arte y generar diálogos entre artistas e investigadores de diferentes latitudes y disciplinas, produciendo archivos autoetnológicos o “Libros de Artista y/o bitácoras científicas”

La presente convocatoria está dirigida a artistas contemporáneos, investigadores, curadores, gestores culturales, biólogos, científicos etc. de todos los países incluido el Ecuador, que deseen dedicar tiempo a la investigación- creación- experimentación- producción.

El museo MANU facilitará metodologías de micro laboratorios experimentales y conversatorios virtuales y/o  presenciales para crear, producir, adquirir y/o compartir conocimientos así como realizar aproximaciones a nuevos espacios de reflexión y de creación, especialmente representados por comunidades isleñas mediante el trabajo en equipo con otros artistas e investigadores voluntarios , así como con miembros de las poblaciones ubicadas en la zona .

¿Cuáles son las áreas de interés de los procesos creativos detonados en el voluntariado creativo

Los procesos creativos objeto de esta convocatoria tienen como fin la ejecución de iniciativas artísticas e investigativas en el campo de las artes y las ciencias contemporáneas, que consideren las siguientes áreas de interés: ecología, biología marina, crisis ambiental, permacultura, alimentación orgánica, soberanía alimenticia, género y sus diferentes problemáticas,  pueblos originarios, libertades y derechos en los reinos naturales y futuroutopías.

¿Qué plantea la convocatoria?

La presente convocatoria plantea un espacio para pensar el ser desde las esferas ambientales, ecológicas, biopolíticas, bioéticas, sociales o discursivas de los artistas y estudiosos que buscan vincularse por diferentes medios, a través de experiencias sociales, cotidianas, holísticas, con visiones que encuentren la sabiduría en lo natural, lo ancestral, en lo originario considerando que las propuestas busquen subvertir lo instituido, proponiendo cambios que lleven a prácticas instituyentes.
El voluntariado que ofrece la residencia de creación artística con su Beca VIOLETA para la presente convocatoria se encuentra en la sede Galápagos, en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, zona inmersa en los sitios de mayor interés medioambiental y ecológico, con una amplia riqueza,  tanto en el área de flora y fauna marinas, como en la de los bosques nativos del ecosistema único de las islas.

¿Cómo interactuarán los artistas?

Los artistas e investigadores becarios interactuarán con otros voluntarios virtuales o presenciales, con los pueblos originarios del entorno y también con las comunidades artísticas y de residentes isleños.   En ese ámbito se facilitará el proceso experimental y de creación principalmente y de forma tangencial la producción y/o de exposición  de los proyectos creativos e investigativos de cada uno de los voluntarios.

¿En qué fechas se realizará la Residencia?

Las fechas de voluntariado para los artistas e investigadores seleccionados mediante la presente convocatoria son las siguientes:
1.- Apertura de la Convocatoria: La convocatoria está abierta indefinidamente.
2.- Fecha de inicio

El voluntariado inicia durante 4 periodos en el año: enero, abril, julio y octubre
Cada voluntario podrá quedarse desde 30 días hasta 1 año en Galápagos.

Pedir las bases completas de la Beca Violeta al correo museonuriarengifo@gmail.com. Al pedir las bases indicar claramente la beca y la sede de su interés por favor.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias de BECAS PARA ARTE Y CULTURA publicadas!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.