Cátedra del Performer, programa de residencias de arte en La Habana

0

“La Cátedra del Performer” es un programa de formación alternativo creado por la artista y maestra Nelda Castillo y que tendrá lugar durante 10 días en Arthaus, residencia de arte en La Habana, Cuba.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Arthaus artist residency in Havana, Cuba
Cerró el 28 de abril del 2024

La Cátedra del Performer es un programa de formación alternativo creado por la artista y maestra Nelda Castillo y que tendrá lugar durante 10 días en Arthaus, residencia de arte en La Habana, Cuba.
Para aplicar a la residencia envíanos un correo a mediaarthaus@gmail.com

Encuentranos en: WebInstagramFacebook.
Más información sobre nuestros programas anteriores.

Nuestro objetivo es proporcionar a creadores internacionales de cualquier manifestación, instrumentos específicos que favorezcan la expresión de su corporalidad y el dominio de elementos de índole estética, técnica y ética. Ofrecemos clases, conferencias, consultas y talleres específicos de entrenamiento para actores, dramaturgxs, artistas visuales, bailarines, cantantes, instrumentistas y comunicadores de los medios audiovisuales.

Este programa funciona además como un laboratorio de intercambios donde los participantes internacionales puedan crear y defender sus propias propuestas performativas en una atmósfera artística interdisciplinaria. Animamos a los participantes a reconocer y estudiar la complejidad de las cuestiones políticas, éticas, sociales y estéticas de nuestro tiempo desde la perspectiva de la relación arte-vida-sociedad.

Este programa tendrá tres ediciones: del 13 al 23 de mayo, del 1 al 10 de julio y del 16 al 26 de septiembre de 2024. Los aplicantes deberán elegir una de las fechas disponibles para participar.

Las tres convocatorias están abiertas desde el 28 de marzo de 2024, la primera cierra el 28 de abril, la segunda cierra el 2 de junio y la tercera el 4 de agosto de 2024.

Calendario del programa de residencia

Día 1
Introducción a LA CÁTEDRA DEL PERFORMER y presentación del programa por Nelda Castillo, Katherine Perzant y Mariela Brito.

Conferencia magistral de Nelda Castillo: ¿Entrenar para qué? Sobre la importancia del entrenamiento sicofísico antes de comenzar la investigación y creación del performance. Duración: 4h

Día 2
Activación de la energía I con Mariela Brito. Clase magistral de teatro físico. Duración: 2h

La idea con Katherine Perzant. Conferencia y clase de escritura creativa sobre encontrar el detonante para un performance u obra de teatro (texto). Duración: 2h

Día 3
Conferencia magistral de Nelda Castillo: ¿Cómo se alcanza el UNO? Conexión del artista consigo mismo. Duración: 2h

Activación de la energía II con Mariela Brito. Clase magistral de teatro físico. Duración: 2h

Día 4
Conferencia magistral de Nelda Castillo: ¿Cómo se alcanza el UNO? Conexión del artista con el otro. Duración: 2h

Activación de la energía III con Mariela Brito. Clase magistral de teatro físico. Duración: 2h

Conferencia de Katherine Perzant: Dramaturgia. ¿Cómo transmuta la idea en Escena? Duración: 2h

Día 5
Conferencia magistral de Nelda Castillo: ¿Cómo se alcanza el UNO? Conexión del artista con el espacio. Duración: 2h

Día 6
Activación de la energía IV con Mariela Brito. Clase magistral de teatro físico. Duración: 2h

Conferencia de Katherine Perzant: Escritura dramática. Literaturizar la experiencia.

Día 7
Investigación, escritura y creación en espacios abiertos y no lugares. Por: Nelda Castillo, Mariela Brito, Katherine Perzant.

Investigación de campo. Conectar con la realidad. ¿Qué potencia la creación performática y la escritura teatral? Duración: 6 h.

Día 8
Conferencia magistral de Nelda Castillo Y Mariela Brito: La metáfora. Traducción del texto en imagen dramática. Duración: 2 h.

Ultracuerpos. Conferencia de Katherine Perzant. ¿Cómo se activa la visualidad en la escena? Duración: 2 h.

Presentación de propuestas individuales. Con Nelda Castillo, Mariela Brito, Katherine Perzant. Donde las profesoras dialogan con el artista sobre su trabajo y el proyecto a presentar en la residencia. 1 h con cada artista.

Día 9
Montaje, asesoría y curaduría de propuestas. Duración: 6 h.

Día 10
Taller grupal y cierre del programa de residencia. Duración: 4h.

Presentación de las propuestas al público.

Quienes somos:

Nelda Castillo desarrolla una poética singular e inquietante que integra elementos del performance art y el espectáculo escénico y se sustenta en una rigurosa investigación en torno a los medios expresivos del performer y la presentación. Sus propuestas se alejan formal y conceptualmente del lenguaje teatral tradicional, y operan desde una frontera borrosa en la cual conviven el ritual, el body art, el happening, la puesta en escena, la instalación y el artivismo.

Más información sobre el trabajo de Nelda Castillo.

Arthaus es un espacio para la creación artística abierto en 2016 en La Habana, Cuba. Albergamos artistas y curadores locales e internacionales, organizamos talleres, programas de cine y eventos. Somos un espacio auto-gestionado y coordinado por artistas. Nuestro objetivo principal es facilitar el desarrollo profesional y artístico de nuestros residentes, así como establecer lazos globales para artistas y curadores que buscan una experiencia inmersiva en su trabajo e investigación.

Encuentranos en: WebInstagramFacebook.
Más información sobre nuestros programas anteriores.

Sobre este programa:

Capacidad de acogida: 4 participantes por programa. Los artistas residentes vivirán en la casa colonial de Arthaus, donde se encuentra el espacio de trabajo y presentación.

Todos participan en la residencia con el proyecto que proponen en sus aplicaciones. El proyecto se realizará desde la práctica, ensayo, producción e investigación, para finalizar con una presentación pública con audiencia local.

Tiempo de estancia: 10 días.

Total de horas lectivas: 50 horas.

Quién puede aplicar: Podrán postularse artistas escénicos y dramaturgos, investigadores y curadores internacionales de manera individual, o como colectivos o grupos, dentro del campo del arte contemporáneo (cualquier disciplina: artes visuales, performance, escritura, poesía, música, arte sonoro, instalaciones, etc). Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y poder acreditar experiencia en cualquier disciplina del arte contemporáneo.

Proceso de selección: Todas las solicitudes serán revisadas por el equipo organizador de este programa. Se considerarán igualmente propuestas de nuevos proyectos y obras en ejecución. Enviaremos respuesta a los candidatos vía email una semana después del cierre de convocatoria.

Coste del programa: contáctenos en mediaarthaus@gmail.com para conocer el desglose de las tarifas de residencia, métodos de pago y los presupuestos sugeridos para comidas y gastos imprevistos.

Cada artista deberá pagar pasaje aéreo desde y hacia La Habana, Cuba; Además gastos de alimentación y gastos incidentales incurridos durante el transcurso de la residencia serán responsabilidad del artista.

Podemos realizar cartas de invitación en caso de que desee solicitar financiación externa para cubrir los gastos de residencia y gastos asociados.

Cómo aplicar

Los artistas interesados deben enviar a mediaarthaus@gmail.com la siguiente información:

  1. Nombre, disciplina y mes en que deseas participar del programa (mayo, julio o septiembre de 2024).
  2. Imagen de Pasaporte con vigencia de más de tres meses luego del fin de la residencia.
  3. Currículum Vitae o breve biografia de formación y experiencias.
  4. Imágenes/páginas de producciones anteriores o links a vídeos (Página web / Vimeo/ Instagram, etc).
  5. Carta de motivación respondiendo brevemente las siguientes preguntas: ¿Qué esperas de tu participación en el programa? ¿Cuáles son tus necesidades principales como artista o para tu proyecto? ¿Cuáles son tus principales líneas de trabajo? ¿Cuáles son tus intereses principales (performance, escritura creativa, etc.)?
  6. Propuesta del proyecto a desarrollar en la residencia, especificando:
  • Breve resumen del proyecto.
  • Requerimientos de tiempo, espacio, materiales y necesidades técnicas.
  • Cualquier otra característica destacable.
  • Puede estar acompañado de bocetos o imágenes de referencia.

El asunto del email debe ser: “Residencia de Teatro [MES] — [Nombre del participante]”.

Donde tendrá lugar el programa

Residencia de artistas Arthaus. La Habana es nuestro contexto.

Nuestros residentes tienen la oportunidad de vivir y trabajar en una casa colonial en Vedado; y participar en una gama de actividades como charlas, reuniones y visitas a estudios. Organizamos eventos mensuales y coordinamos regularmente proyectos de arte colectivos con una amplia red de artistas locales y espacios de arte. Se anima a los participantes a desarrollar su trabajo e involucrarse con el escenario sociocultural en Cuba.

Nuestra residencia está ubicada en una casa colonial en el centro de la ciudad y cuenta con:

Habitaciones:

  • Habitación privada con una cama doble y baño privado.
  • Habitación privada con dos camas individuales y baño privado.
  • Estudio con dos camas individuales y baño, espacio de trabajo y cocina.

Áreas comunes:

  • Espacio de exhibición con capacidades de proyección de video (54m2),
  • Espacio de trabajo conjunto.
  • Espacio compartido de oficina.
  • Equipamiento y equipo de trabajo para realización audiovisual.
  • Cocina compartida con menaje básico.
  • Comedor principal
  • Patio estilo cubano con bar y baño de visitas.
  • Portal con plantas y bancos.

* Las habitaciones están dentro de la casa principal, con acceso a las áreas comunes de Arthaus: espacios de trabajo, espacios de exhibición, comedores, cocinas y patios exteriores.

A cada residente se le brindará:

  • Alojamiento en habitaciones privadas o compartidas.
  • Espacio de trabajo y reuniones.
  • Espacio para exposición de sus proyectos.
  • Uso de equipos de producción de video (proyectores, cámaras, luces, suite de edición de video, etc.)
  • Asistencia técnica y curatorial para el desarrollo de sus proyectos y de la presentación final.
  • Visitas a galerías de arte y estudios de artistas cubanos.
  • Invitaciones a eventos y talleres de artistas.
  • Acompañamiento personalizado.
  • Acceso a Wifi compartida.

Equipo docente:

Nelda Castillo (Cuba, 1953)
Directora, actriz, dramaturga, performer e investigadora. Se licenció en Artes Escénicas (Actuación) por la Universidad de las Artes de Cuba (1984). Ha dirigido, interpretado y creado decenas de obras teatrales, performances e intervenciones públicas, entre las que se encuentran algunas de las más significativas del teatro cubano contemporáneo: Pájaros de la playa (2001), Visiones de la Cubanosofía (2005), Variedades Galiano (2010), ARRIVALS (2015), El último (2021) y La ecuación de Mifflin, estas dos últimas presentadas recientemente en la 15 documenta de Kassel, Alemania, 2022. Es Maestra de varias generaciones de artistas escénicos y performers en Cuba y ha impartido sus clases y talleres en múltiples universidades del mundo. Ha recibido en su país y en el extranjero numerosos premios y distinciones por su desempeño como directora y exploraciones constantes dentro del performance y la actuación, entre ellos el “Premio HOLA” que otorga la Organización Hispana de Actores Latinos de Estados Unidos en 2015. Es, desde el año 1996, Directora General y fundadora del mítico grupo de teatro cubano El Ciervo Encantado, donde imparte su magistral Cátedra del Performer.

Mariela Brito (Cuba, 1968)
Performer, actriz, teatróloga, dramaturga, actriz e investigadora. Se licenció en Artes Escénicas (Teatrología y Dramaturgia) por la Universidad de Las Artes de Cuba. Ha interpretado y creado decenas de obras teatrales, performances e intervenciones públicas, entre las que se encuentran algunas de las más significativas del teatro cubano contemporáneo: Pájaros de la playa (2001), Visiones de la Cubanosofía (2005), Variedades Galiano (2010), ARRIVALS (2015), El último (2021) y La ecuación de Miffiln, estas dos últimas presentadas recientemente en la 15 documenta de Kassel, Alemania, 2022. Ha participado en festivales internacionales de teatro de diversos países del mundo. Por su trabajo e investigación constantes en las Artes Escénicas ha recibido diversos reconocimientos y premios en Cuba y el extranjero, entre ellos, el “Premio ACE” que confiere la Asociación de cronistas de espectáculos de New York, como Mejor Actriz invitada por Cubalandia, en 2016. En el año 1996 fundó El Ciervo Encantado junto a su directora Nelda Castillo. Es una artista multidisciplinar icónica dentro de la historia del performance en Cuba.

Katherine Perzant (Cuba, 1996)
Periodista, escritora, dramaturga, creadora escénica e investigadora. Se licenció cum laude en Periodismo por la UHo. Ha obtenido en su país el Premio Nacional de Dramaturgia Abelardo Estorino 2020 (El pájaro motosierra, Editorial Tablas-Alarcos, 2022) y en el mismo año resultó ganadora en su país del Festival Internacional de Teatro Femenino La escritura de la/s diferencia/s (Cabo de Hornos, Metec Alegre Edizioni, 2022). En 2019, su obra Cempasúchil se estrenó en Ciudad de México donde ha tenido diversas temporadas. Recientemente obtuvo el “Premio Celestino de Cuento” por su libro Las mujeres que no amaban a los hombres (Ediciones La Luz). En 2022 dirigió la lectura performativa de El pájaro motosierra. Es asesora del grupo cubano de teatro El Ciervo Encantado. Su más reciente libro de teatro es Teoría de las flores salvajes, que publicará en Cuba Ediciones La Luz.

Equipo de la Residencia Arthaus

Grisel Antelo (Cuba, 1959)
Curadora de arte con más de 30 años de experiencia en el sector cultural en Cuba, trabajando en Galería Habana, dirigiendo Galería Servando y curando exhibiciones con artistas cubanos de primera línea. Ha trabajado ampliamente con el sector artístico cubano en las disciplinas de artes plásticas, cine, teatro y literatura, con amplia experiencia en proyectos interdisciplinares con académicos locales e internacionales. Tiene una relación muy cercana con la red local de artistas y espacios de arte. Fundó la residencia para artistas internacionales ARTHAUS en 2016, con sede en La Habana, que alberga talleres, exhibiciones y proyecciones de cine para públicos locales e internacionales.

Elena V. Molina (Cuba, 1988)
Gestora cultural, curadora y cyborg, actualmente vive entre La Habana y Barcelona. Fundó la residencia para artistas internacionales ARTHAUS desde su compromiso personal con el arte y el pensamiento. Interesada en la intersección del Arte y CivTech, participó de la primera fellowship de la fundación RadicalxChange en 2021. Actualmente su enfoque está en conectar a Cuba con la escena cultural internacional. Desde 2015 diseña programas educativos para la profesionalización de artistas y gestores culturales en Latinoamérica, Europa y EEUU. Ha co-fundado además varios proyectos culturales como el espacio de arte HA.AH en Barcelona, el programa Mentoras Creativas, la editorial Linkgua Semantics, el Festival de Cine Cubano Independiente en Barcelona y la serie de charlas con artistas Línea de Fuego. Estudió cine en La Habana y Buenos Aires.

Para obtener más información o para visitarnos, envíanos un correo electrónico a mediaarthaus@gmail.com


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.