CineToro Experimental Film Festival anuncia la convocatoria

0

CineToro Experimental Film Festival invita a los artistas, cineastas, productores y distribuidores independientes a postular sus películas y participar.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: CineToro
Cierra el 24 de julio del 2024

CineToro Experimental Film Festival anuncia la convocatoria oficial para la 17ª edición.

Nos complace de CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL concepto curatorial:

NOTAS TERATOLÓGICAS

¿Qué historias crean otros cuerpos y qué cuerpos crean otras historias?

La teratología es una disciplina científica que estudia individuos que no responden al patrón común de una especie. Tipos de (de)formación, mutación, disrupciones e intersticios entre miembros anómalos. El intersticio es la hendidura que media entre dos cuerpos o en el vacío que existe entre dos partes de un mismo cuerpo. Intervalos, grietas, aberturas, fisuras: la posibilidad de ver en el no-espacio, o la construcción múltiple de otros espacios posibles.

La edición 2024 del Festival CINETORO se centra en la potencia de construir mundos que propongan choques, parentescos, paradojas; así como avistamientos de otros cuerpos, híbridos, animales, bestias; diálogos entre lo humano y lo no-humano, que obligan, desde el cine y el arte, a buscar alternativas críticas o “malformaciones” para hacer interconexiones diversas. Relaciones interespecies, simbiosis, encuentros inusuales con lo otro: seres que nos interpelan y revelan lo que somos.

En “Notas teratológicas” se rastrean obras que se pregunten por las relaciones con las que trasciende nuestro cuerpo. Relaciones híbridas, espectrales, míticas: viajes cósmicos en medio de salvajes existencias. Tejidos que se arman para seguir el camino de los hilos y encontrar patrones cruciales que construyen colaboraciones e intercambios posibles entre múltiples especies.

Sabemos que Toro era un Valle de Mastodontes americanos, que estos vastos animales en realidad existieron antes que nosotros en este territorio… Aún así tenemos que imaginarlos.

SECCIONES CONVOCADAS

Seres míticos/ Competencia Oficial Nacional: Criaturas legendarias de las cuales venimos escuchando hace un tiempo, “las leyendas”. Programa dedicado a exaltar la producción experimental nacional, resaltando la animación hecha desde las artes en Colombia. Competencia dirigida a artistas nacionales con trayectoria.

Seres espectrales/ Competencia Oficial Internacional: Entes espectrales que vemos aún estando en la distancia. Programa que se enfoca en difundir la producción de cine experimental internacional, priorizando a los referentes de la animación hecha desde las artes en otros continentes. Competencia dirigida a artistas con trayectoria.

Seres mutantes/ Competencia Oficial Emergentes: Seres híbridos, en transición, quienes buscan su lugar en el mundo. Esta sección promueve los nuevos talentos, artistas y cineastas debutantes. Guiarlos en sus primeras exploraciones y servirles de plataforma para que encuentren a su público.

Seres amorfos/ Competencia CinetoroArt: Cuerpos irregulares que desafían los límites del mundo. Sección para el videoarte, los nuevos medios, los formatos expandidos, la transmedia y las video instalaciones. Un espacio posible para el diálogo entre distintos formatos.

Seres bestiales/ Competencia de mediometrajes:
Mastodontes que se resisten a la extinción. Programa dedicado a películas cuya extensión oscila entre los 25 y los 45 minutos. Queremos darle cabida a propuestas nacionales e internacionales que por su naturaleza o pulsión necesitan una duración que va más allá de un tiempo estandarizado, y por lo tanto no cuentan con tantos espacios en la jungla de festivales.

Realizadorxs interesadxs en participar este año con su obra

Registrarse en este LINK
https://forms.gle/3F69mGKkQJvFDF5W8

Invitamos a todos los interesados a enviar sus obras y propuestas hasta julio 24 de 2024.

www.cinetoro.co


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.