Concomitentes, Convocatoria de Arte Juventud por la Sostenibilidad

0

Con un presupuesto de 30.000 euros, la llamada va dirigida a un grupo ciudadano junto a una mediadora o a grupos ciudadanos que no cuenten con una persona mediadora, en cuyo caso será seleccionada desde Concomitentes.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Concomitentes
Cerró el 20 de mayo del 2024

Este año el proceso de selección para Concomitentes se simplifica y contará con dos fases, en la primera, se plantearán los conceptos básicos del proyecto a través de un formulario, y estará abierta hasta el lunes, 20 de mayo. El 6 de mayo será la sesión informativa online.

Según un estudio publicado a inicios de este año, el 86,2% de los jóvenes está muy preocupado por el calentamiento global y el 82% demanda más formación sobre temas ambientales de cambio climático. La mayoría incluso están dispuestos a renunciar a productos elaborados de manera no sostenible. La intención de dar ese paso del pensamiento a la acción, esa acción que da paso al cambio, está presente. Pero, ¿cómo podemos ayudar a las nuevas generaciones a dar respuesta, desde el arte, a los retos ambientales a los que se enfrentan?

Bajo este propósito, Concomitentes lanza su tercera convocatoria dirigida como el año pasado a grupos ciudadanos menores de 35 años, que quieran activar un nuevo proyecto artístico-participativo que atienda a un reto ambiental de su entorno. El resultado de este proceso, -que será guiado por una persona experta en proyectos artísticos participativos de Concomitentes (una mediadora)-, será una obra de arte pública que responderá a esa demanda ciudadana.

El arte y la cultura cuentan con un gran potencial para ayudar a responder a las problemáticas, deseos o necesidades sociales actuales. A través de su práctica, Concomitentes hace esta conexión arte-sociedad, desarrollando un proceso de mediación que culmina con esta obra o instalación artística.

Cómo presentarse: dos fases y a través de un formulario

Como novedad, en esta edición se simplifica el procedimiento de presentación de propuestas, que constará de dos fases: la “Fase 1: Idea”, en la que se plantearán los conceptos básicos del proyecto a través de un formulario constituido por preguntas clave de respuesta corta (aquí). Esta fase se inicia desde el 25 de abril y estará abierta hasta el 20 de mayo.

Para la “Fase 2: Propuesta” se seleccionarán antes del 31 de mayo, de entre todas las propuestas participantes en la primera fase, cinco proyectos que tendrán la oportunidad de hacer un desarrollo más profundo de su idea inicial. Esta segunda fase, abierta hasta el 21 de junio a las 23:59hrs, estará remunerada con 200 euros (base imponible) y contará con una sesión de asesoría por parte del equipo de Concomitentes y la posibilidad de presentar el proyecto ante el jurado que seleccionará al ganador.

Se aportarán detalles de la forma de desarrollar el proyecto y de las sesiones de asesoría a través de correo electrónico a los cinco proyectos preseleccionados.

El presupuesto de esta edición se mantiene

El proyecto ganador contará con una partida presupuestaria de 30.000 euros, de los cuáles 9.000 deberán ir destinados a los honorarios de la persona mediadora y 21.000 euros para la producción de la obra y honorarios para el/la artista que será seleccionado/a en la fase final del proyecto, tras el proceso de mediación.

Los ganadores en las dos anteriores convocatorias ya han iniciado su mediación y uno de ellos está ya en su proceso de producción artística que culminará en este 2024. Consulta los detalles del proyecto ‘Narrativas Solares’, que ganó en 2021; y ‘Non Plus Ultra’, el pasado 2022.

 

Para ampliar información:

-> Consulta las bases completas aquí.

-> Accede aquí al formulario de presentación de candidaturas.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES PLÁSTICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.