Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes 2022

0

El Fondo Nacional de las Artes anuncia la apertura del tradicional Concurso de Letras que otorgará premios de 250, 200 y 150 mil pesos para los ganadores en cada una de las categorías. 

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fondo Nacional de las Artes
Cerró el 13 de septiembre del 2022

El Fondo Nacional de las Artes anuncia su Concurso de Letras de 2021 abierto a todos los géneros y temáticas.

El Fondo Nacional de las Artes anuncia la apertura del tradicional Concurso de Letras que otorgará premios de 250, 200 y 150 mil pesos para los ganadores en cada una de las categorías.

Ver convocatoria

La inscripción comienza el 23 de agosto y los postulantes podrán aplicar hasta el 13 de septiembre, únicamente a través de la plataforma: app.fnartes.gob.ar.

Las categorías dispuestas son: Cuento, Novela, Novela Gráfica, Ensayo/No Ficción y Poesía. La categoría Ensayo/No Ficción incluye, a su vez, obras inscriptas en el género de Ensayo literario, Crónica, Biografías, Memorias o Reportajes. Por cada categoría habrá tres premios: $250 mil (Primer Premio), $200 mil (Segundo Premio), $150 mil (Tercer Premio).

Las obras serán evaluadas por un Jurado integrado por: Miguel Ángel Vitagliano, Edgardo Patricio Scott y Luisa Valenzuela (Novela); Alejandra Kamiya, Marcos Herrera, Horacio Fiebelkorn (Cuento); Paula Jimenez, Valeria  Pariso y Silvana Franzetti (Poesía); Paula Pérez Alonso, Teresa  Arijón y Flavia Costa (Ensayo/No Ficción) y Diego Agrimbau, Dolores Alcatena y Gato Fernández (Novela Gráfica).

Con esta convocatoria, el FNA asume su compromiso por promover la creación literaria en todo el país.

Galardones (por cada categoría):

  • Primer Premio: $250.000
  • Segundo Premio: $200.000
  • Tercer Premio: $150.000

*El Directorio podrá entregar también menciones honoríficas.

¿Quiénes pueden participar?

Escritores e ilustradores argentinos y extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país. Podrán presentarse obras de autoría compartida, pero no se aceptarán creaciones colectivas, compilaciones, ni obras creadas por más de dos autores.

Quedan excluidos: el personal del FNA y sus familiares, los ganadores del Concurso de Letras 2021, y beneficiarios de otras convocatorias pasadas que no hayan cumplido con los compromisos asumidos.

¿Cómo se realiza la inscripción?

  • La inscripción es exclusivamente a través de la plataforma digital: app.fnartes.gob.ar.
  • Se podrá realizar entre el 23 de agosto y el 13 de septiembre de 2022.
  • Los participantes deberán registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir el archivo de la obra a concursar.
  • La postulación sólo podrá realizarse desde el usuario del autor de la obra o desde el del representante designado, en caso de tratarse de una autoría compartida.

¿Qué requisitos deben cumplir las obras?

  • Cada participante podrá presentar una única obra por género.
  • La obra deberá ser inédita y en idioma español. No tiene que haber sido publicada en ningún medio físico o virtual ni haber recibido otros premios nacionales o internacionales anteriormente.
  • Tendrá que detallar título y seudónimo (nombre de fantasía que no haga referencia al nombre real).
  • Deberá presentarse en formato .PDF. En caso de que el archivo supere el tamaño especificado en la plataforma deberá presentarse un enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.
  • Las obras en prosa (Cuento, Novela y Ensayo/No Ficción) deberán tener una extensión de entre 100 y 350 páginas, y las obras en verso (Poesía) y Novelas Gráficas, de entre 50 y 200 páginas.
  • Las obras en texto deberán presentarse en hoja tamaño carta o A4 doble espacio con tamaño de letra 12, con tipografía estándar (Arial, Times New Roman, Verdana o similar). Las novelas gráficas podrán presentarse en hojas con orientación vertical u horizontal.
  • Se recomienda a los postulantes inscribir la obra previamente en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Lo hagan o no, todos los autores premiados por el FNA conservarán su Derecho de Propiedad Intelectual.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el RENAPER.
  • Situación actualizada ante la AFIP. Constancia de CUIT, en caso de corresponder.
  • Número de Clave Bancaria Uniforme (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) de una cuenta propia.

Consultar reglamento y preguntas frecuentes.


En Recursos Culturales armamos un informe completo sobre el Fondo Nacional de las Artes, donde incluimos todas las becas, subsidios, concursos y préstamos que ofrece, cómo y cuándo presentarse, y otras recomendaciones.

¡Podés leerlo acá!


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA LITERATURA Y PUBLICACIONES!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.