Concurso de Proyectos Editoriales del Fondo Nacional de las Artes 2019

0

Con el fin de promover y poner en valor la tarea editorial de sellos pequeños o medianos que generan contenidos alternativos y novedosos de calidad y que, sin apoyo, podrían quedar fuera del circuito comercial, el Fondo Nacional de las Artes lanza el Concurso de Proyectos Editoriales.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fondo Nacional de las Artes
Teléfono: 0800-333-4131. De lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Cerró el 23 de julio del 2019

Con el fin de promover y poner en valor la tarea editorial de sellos pequeños o medianos que generan contenidos alternativos y novedosos de calidad y que, sin apoyo, podrían quedar fuera del circuito comercial, en el Fondo Nacional de las Artes lanza el Concurso de Proyectos Editoriales.

Está dirigido a editoriales independientes de la Argentina y su fin es la edición de libros de arte (visuales, fotografía, diseño, libro ilustrado, libro álbum, libro objeto, etc.) novelas gráficas e historieta, poesías y narrativas en formato libro.

Pueden participar aquellas editoriales que en el último año hayan editado no menos de dos (2) y no más de veinte (20) títulos.

La inscripción al Concurso se realiza mediante la plataforma del Fondo Nacional de las Artes hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la convocatoria. Para inscribirte tenés que estar registrado. Es necesario que completes tu perfil; el sistema te señalará los campos obligatorios. Si aún no lo hiciste hacelo ahora desde aquí.

El anuncio de ganadores se realizará mediante las redes sociales del FNA y se publicará en su página. Una vez publicados los resultados, el FNA notificará a los ganadores.

Si tenés consultas, escribí a fnartes@fnartes.gob.ar o comunicarte con el FNA al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

  • Convocatoria abierta hasta el 23/7
  • Categorías: Libros de arte, novela gráfica e historieta en formato libro; y Poesía y narrativa.
  • Se otorgarán dos premios de $120.000, uno por categoría.

Requisitos 2019

Podrán presentarse al Concurso de Proyectos Editoriales todos los sellos editoriales radicados en la República Argentina con una antigüedad mínima no menor a un año y que, dentro de ese período, hayan publicado en soporte papel no menos de DOS (2) títulos y no más de VEINTE (20). No se podrán presentar editoriales públicas de ningún tipo ni sellos pertenecientes a un Grupo Editorial.

Deberá presentarse constancia de Inscripción en AFIP del Sello Editorial o de su responsable.

Deberá presentarse un proyecto editorial que contemple al menos UN (1) título a publicarse en papel para la Categoría “Libros de arte, novela gráfica e historieta en formato libro” y DOS (2) títulos en la Categoría “Poesía y narrativa”.

La presentación del proyecto editorial deberá incluir:

-Fundamento de la edición (por qué tiene sentido publicar dicho título),
-Tipo de papel a utilizar,
-Características del diseño,
-Boceto de tapas,
-Biografía de los autores y/o ilustradores a editar,
-Cantidad de ejemplares a imprimir,
-Tipo de impresión,
-Maqueta o proyecto de maqueta,
-Fragmentos de las obras,
-Estrategia de distribución,
-Estrategia de difusión,
-Contrato o carta de intención del autor a publicar,
-Desglose de los rubros en los que se estima que se invertirá el total del presupuesto (diseño, impresión, traducción, derechos de autor, distribución y cualquier otro gasto relacionado)

Deberán presentarse antecedentes de referencia de la editorial que incluyan una descripción de la historia del sello, sus características y detalles del catálogo (tapas y/o fragmentos de obras editadas). El Jurado podrá solicitar, en cualquier etapa del proceso de selección, material adicional al presentado.

Los postulantes deberán acompañar, cuando corresponda, la Declaración Jurada a los Derechos de Dominio Público Pagante, que incluye el detalle de todas las publicaciones que la Editorial hizo bajo esa modalidad, que está disponible en la web del Fondo Nacional de las Artes (https://fnartes.gob.ar/guia-practica-gravamen). Podrá presentarse más de un proyecto por editorial.

Concurso de Proyectos Editoriales FNA: preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por proyecto editorial en este concurso?

La propuesta editorial que se presente debe incluir al menos un título a publicarse en papel para la Categoría “Libros de arte, novela gráfica e historieta en formato libro” y al menos dos títulos en la Categoría “Poesía y narrativa”. A la vez deberá contemplar las distintas etapas del proceso: diagramación, arte, corrección, traducción (si la hubiere), imprenta, tirada y distribución. No sólo se evaluará la calidad de los textos literarios sino también los recursos y los procedimientos planeados para llevar a cabo el proyecto.

¿Se puede presentar varios proyectos en una sola categoría?

Podrá presentarse más de un proyecto por editorial. Cada propuesta deberá contemplar al menos un título a publicarse en papel para la Categoría “Libros de arte, novela gráfica e historieta en formato libro” y al menos dos títulos en la Categoría “Poesía y narrativa”.

¿Los textos deben ser inéditos?

No, pueden ser obras ya publicadas

¿Los proyectos a presentar deben responder al mismo tipo de publicación?

No es necesario. Las propuestas pueden ser variadas. Por ejemplo, el proyecto podría incluir un libro de fotografía y otro de historieta en formato libro.

¿Qué editoriales se pueden presentar?

Aquellas radicadas en la República Argentina con una antigüedad mínima no menos a un año y que, dentro de ese período, hayan publicado en soporte papel no menos de dos títulos y no más de 20. No se podrán presentar editoriales públicas de ningún tipo ni sellos pertenecientes a un Grupo Editorial.

¿Deberán rendirse los gastos una vez finalizada la edición?

Sí, deben rendirse con la presentación de facturas de los gastos realizados para concretar el proyecto premiado. Las facturas no podrán tener fecha de emisión anterior al lanzamiento del concurso.

¿Se debe presentar una tirada mínima o máxima a publicar?

No hay un mínimo ni un máximo de tirada. La decisión de cuántos ejemplares se imprimirá es parte de los criterios que el editor presentará y argumentará en el formulario en función de su proyecto editorial.

¿Qué sucede si los premiados no presentan las obras editadas en el plazo establecido?}

En el caso de que los premiados no presentaran las obras editadas en el término estipulado de 120 días, podrán solicitar una prórroga por única vez, por 45 días más.

¿Qué sucede si la edición supera en costo el monto del premio otorgado?

Si la edición supera en costos el monto del premio otorgado, rige la misma obligatoriedad de edición y plazo.

Mas info sobre la convocatoria al Concurso de Proyectos Editoriales del Fondo Nacional de las Artes en la web del FNA


El Fondo Nacional de las Artes realiza concursos específicos para distintas áreas de la cultura, como audiovisual, letras, editoriales, música popular, composición, discográficos, artes escénicas, artesanías, patrimonio y dramaturgia, arquitectura, artes visuales, arte y transformación social, diseño y arte y tecnología, entre otros.


El Fondo Nacional de las Artes realiza concursos específicos para distintas áreas de la cultura, como audiovisual, letras, editoriales, música popular, composición, discográficos, artes escénicas, artesanías, patrimonio y dramaturgia, arquitectura, artes visuales, arte y transformación social, diseño y arte y tecnología, entre otros. Estos concursos no suelen ser permanentes y pueden variar año en año.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA LITERATURA Y PUBLICACIONES!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.