Concurso Nacional de Obras de Teatro Breves: “Teatro Abierto a Nuevas Miradas”

0

El Instituto Nacional del Teatro, ARGENTORES y el Sindicato Argentino de Autoras/es (SADA) convocan a las/os dramaturgas/os del país a participar del 23º Concurso Nacional de Obras de Teatro Breves: “Teatro Abierto a Nuevas Miradas” en homenaje al 40° aniversario del movimiento Teatro Abierto (1981).

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Instituto Nacional del, ARGENTORES y el Sindicato Argentino de Autoras/es (SADA)
Cerró el 23 de septiembre del 2021

A 40 años de Teatro Abierto, pieza fundamental de la resistencia artística y social contra la dictadura, el SADA (Sindicato Argentino de Autoras/es), Argentores y el INT convocan a autoras/es teatrales a participar del Concurso “Teatro abierto a nuevas miradas”.

Uno de los objetivos temáticos de este certamen es resaltar la capacidad social del teatro, cualidad que se encarnó en Teatro Abierto. Se invita a las y los creadores a presentar obras que, dentro de la variedad de temáticas que pueden definirse como de “teatro social o político” se propongan problematizar o reflexionar acerca de las cuestiones que hacen a nuestra vida en sociedad, nuestra historia o nuestra forma de ser. Valorizando especialmente la incorporación de nuevas perspectivas y miradas.

La convocatoria estará abierta entre el 23 de julio y el 23 de septiembre de 2021.

Se seleccionarán 4 obras por cada región del país.

Las 24 obras elegidas serán publicadas en formato papel y digital por la Editorial INTeatro.

Se otorgarán 6 premios de 120 mil pesos, uno por cada región, a las obras destacadas de acuerdo al orden de mérito nacional.

El jurado estará integrado por las siguientes personalidades: Roberto Perinelli, Sandra Franzen, Gaston Krahulec, Lorena López y Susy Shock.

Se tratará de resaltar la capacidad social del teatro, cualidad que se encarnó en Teatro Abierto, invitando a la presentación de obras que, dentro de la variedad de temáticas que pueden definirse como de “Teatro social o político” se propongan problematizar o reflexionar acerca de las cuestiones que hacen a nuestra vida en sociedad, nuestra historia o nuestra forma de ser, y lo alerta que debemos estar para defender cada pequeño paso. Valorizando especialmente la incorporación de nuevas perspectivas y miradas.

Podrán historiar los autoritarismos, pero también dar cuenta de los cambios, los logros de la democracia, y también sus contradicciones y valores. A manera de punteo, podríamos señalar algunos temas, sin excluir muchos otros posibles: el valor de la memoria, la resistencia, la censura en sus diversas formas, la lucha y el lugar de las mujeres, la apertura social a géneros antes excluidos, el uso de las redes sociales, las “fake news”, la pandemia y sus efectos, la importancia de los gestos políticos, etc. Muchos de estos elementos con diversas formas de continuidad en la post dictadura.

Si bien se tratará de un concurso cuyo formato se especificará en los ítems siguientes, es importante destacar la intención final de la convocatoria, que es la de valorizar un teatro que asuma el riesgo de hablar con libertad y creatividad acerca de lo social, para promover una actitud comprometida en el arte dramático, un arte que es social y político por definición.

Descargá las bases completas del Concurso Nacional de Obras de Teatro Breves: “Teatro Abierto a Nuevas Miradas”


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES ESCÉNICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.