Congreso Internacional de Artes y Culturas GKA Arts 2019

0

Los días 28 y 29 de noviembre de 2019 se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid el I Congreso Internacional de Artes y Culturas, con la participación de 200 investigadores y profesionales de 20 nacionalidades diferentes. Las sesiones del Congreso incluirán ponencias plenarias, comunicaciones orales, pósteres y talleres.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Comunidad Internacional de Artes y Culturas
Cerró el 14 de octubre del 2019

Los días 28 y 29 de noviembre de 2019 se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid el I Congreso Internacional de Artes y Culturas, con la participación de 200 investigadores y profesionales de 20 nacionalidades diferentes. Las sesiones del Congreso incluirán ponencias plenarias, comunicaciones orales, pósteres y talleres.

El Congreso Internacional de Artes y Culturas es un foro de discusión que explora ideas y prácticas relacionadas con las artes tradicionales y nuevas, como el arte y las culturas digitales. Se trata de un evento que contribuye al intercambio de ideas y de buenas prácticas mediante el fomento de la diversidad disciplinar, nacional, cultural, étnica y lingüística. En el Congreso serán tratados anualmente temas como arte, cultura y sociedad; gestión de la cultura y las artes, patrimonio cultural y artístico, curaduría, historia del arte y mercado artístico, teoría del arte y estética contemporánea; arte, tecnología y medios de comunicación.

Concebido como un evento itinerante, su objetivo es que se celebre anualmente en Universidades de las principales ciudades del mundo. Su primera edición se realizará en Madrid en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y se ha elegido como tema destacado de esta edición “Creatividad, arte e innovación en la comunicación”.

Algunos de los ponentes plenarios que han confirmado su presencia en el evento son el profesor Christian Byrge, de la Marbella University International Center (Developing Creativity as a Second Nature: “Systematic Deliberate Practice” of Fundamental Creative Skills); el profesor Gustavo Norberto Duperré de la Universidad del Salvador y la Dirección General de Cultura y Educación en Argentina (“Postproducción”, museos y colecciones: innovación y “cultura del uso” en la gestión de exposiciones); Iván Miñambres, de la productora española y escuela de animación Uniko (Contenidos audiovisuales en la empresa: retos y oportunidades de futuro) y la profesora Valérie-Inés de la Ville, de la Université de Poitiers en Francia.

TEMA DESTACADO:

Creatividad, arte e innovación en la comunicación:
Creatividad aplicada a la publicidad.
Creatividad aplicada al cine.
Creatividad aplicada al periodismo.
Creatividad aplicada a la comunicación digital.
Creatividad aplicada a los videojuegos.
Creatividad aplicada a la gestión cultural.
Creatividad aplicada al arte y a las artes aplicadas.
Creatividad aplicada a las nuevas tecnologías.

Los profundos cambios que experimentan las sociedades de nuestro tiempo en su modo de comunicarse han posicionado a la creatividad humana y a la innovación como herramientas imprescindibles para la transmisión del conocimiento. Esta nueva perspectiva se ha trasladado indefectiblemente al ámbito de la comunicación audiovisual, principalmente al cine, la fotografía, los lenguajes multimedia e imágenes de síntesis, la radio, la televisión, el cómic y el cartel, la publicidad, el periodismo, los videojuegos, la economía y promoción audiovisual, la gestión cultural, las nuevas tecnologías, el arte y las artes aplicadas.

Por otro lado, la creatividad se ha democratizado en sus alcances, haciendo que la mayoría de los individuos lo adviertan como algo normal en sus narrativas biográficas (Sánchez Capdequí, 2017). Asimismo, la UNESCO (2017), en su informe “Proteger el patrimonio y fomentar la creatividad”, destaca que, en el mundo interconectado en el que vivimos, la creatividad contribuye a la edificación de sociedades abiertas, inclusivas y pluralistas. También destaca que los convenios culturales constituyen una opción de valor agregado para la promoción de la creatividad, la innovación y el surgimiento de sectores culturales dinámicos.

Esta edición del Congreso nos propone no solamente indagar sobre el alcance de estas cuestiones, sino también reflexionar acerca del rol multidimensional que la innovación, el arte y la creatividad representan para la comunicación, en tanto progresión inminente de adecuaciones, en un contexto en permanente estado de transformación.

INSCRIPCIÓN:

Los interesados en asistir al evento podrán inscribirse como oyentes hasta el 28 de octubre de 2019 en el enlace indicado: http://artes-culturas.com/congreso/inscripcion/.
Existen descuentos para estudiantes y para miembros de la Universidad Complutense de Madrid.

ENVÍO DE PROPUESTAS:

Los interesados en enviar una propuesta de comunicación oral, póster o taller para que sea valorada por el comité científico podrán hacerlo hasta el 14 de octubre de 2019 a través del enlace http://artes-culturas.com/congreso/envio-de-propuestas/.

Comments are closed.