Construir Cine: Festival Internacional de Cortos y Largometrajes sobre el Trabajo

0

Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio laboral entre un público amplio y diverso.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fundación UOCRA Para la Educación de los trabajadores Constructores
Cerró el 31 de enero del 2019

Construir Cine es el único Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo en Argentina. Su próxima edición tendrá lugar en Buenos Aires, desde el 9 de mayo de 2019 hasta el 15 de mayo del mismo año.

Construir Cine es el único Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo en Argentina. Su próxima edición tendrá lugar en Buenos Aires, desde el 10 de Mayo de 2018 hasta el 16 de Mayo del mismo año.

Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio laboral entre un público amplio y diverso.

El Festival busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando el punto de vista de éstos sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen.

Construir Cine es organizado por CONSTRUIR TV -la señal Televisiva de la Fundación UOCRA Para la Educación de los Trabajadores Constructores- en adelante el Organizador, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de su pantalla CINE.AR, y cuenta con el auspicio de UOCRA CULTURA y Construyendo Arte. El festival pertenece a la Global Labor Film Festival (www.aflcio.org) entidad que agrupa los festivales de Cine del Trabajo en el mundo.

Tanto la señal televisiva CONSTRUIR TV como el Festival “CONSTRUIR CINE” integran una propuesta innovadora destinada a ofrecer entretenimiento de calidad con conciencia social. Una mirada lúcida y sensible acerca del mundo del trabajo.

Articulo I. Objetivo, Categorías y Foco Temático

Objetivo:

Construir TV organiza la sexta edición de “Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo” cuyo principal objetivo es fomentar la creatividad y apoyar la realización independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido al mundo del trabajo y los trabajadores, otorgándoles un medio para su exhibición y difusión.

Categorías:

En el marco de la edición 2019 se lanzan 5 Competencias Oficiales:

  • Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción: largometrajes de ficción de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.
  • Competencia Internacional de Largometrajes Documentales: largometrajes documentales de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.
  • Competencia Nacional de Largometrajes: largometrajes documentales o de ficción cuyo director sea de nacionalidad argentina y los mismos hayan sido rodados íntegramente en la Argentina, de duración igual o mayor a 45 minutos.
  • Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción: cortos de ficción de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.
  • Competencia Internacional de Cortometrajes Documentales: cortos documentales de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

Foco Temático:

En esta Edición el Festival hará foco en la temática “Migraciones y Trabajo Forzoso”, por lo que aquellas obras inscriptas que específicamente aborden este tópico serán priorizadas al momento de la selección, aunque todas las temáticas socio laborales pueden participar. El enfoque que daremos será:

Un número enorme de personas se están desplazando en todo el mundo, en su mayoría no por elección propia, sino obligados por las circunstancias imperantes en su país de origen que no les permiten acceder a un trabajo ni a un futuro digno para ellos o sus familias. Las razones de las actuales corrientes migratorias son diversas: economías colapsadas, sistemas políticos repelentes, conflictos armados y hasta zonas afectadas por las duras consecuencias del cambio climático. Muchos están dispuestos a arriesgarlo todo en busca de la más mínima oportunidad de una vida mejor.

Por todo esto entendemos que las dinámicas de migración y movilidad laboral son y serán cada vez más una parte fundamental del mundo del trabajo. Sin embargo, el mundo globalizado no ha podido, aún, ofrecer soluciones a este fenómeno mundial que afecta a millones de personas.

Los trabajadores migrantes se enfrentan al racismo, a la falta de pisos mínimas de seguridad y derechos laborales e, incluso, a la explotación laboral en condiciones, en mucho casos, inhumanas. Al mismo tiempo, contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país.

Sobre estos dos ejes principales: (i) condiciones laborales y falta de derechos mínimos que enfrentan los migrantes y refugiados, y (ii) aportes y beneficios económicos, sociales y culturales de la migración tanto para el país de orígen como para el país de acogida; basamos el foco temático de la Convocatoria a las Competencias Oficiales de la 6ta. Edición de: “Construir Cine”.

Porque resulta mas urgente que nunca entender la importancia de regular la migración de manera que se respete el derecho a trabajar sin discriminación, invitamos a los realizadores audiovisuales a inscribir sus obras sobre esta temática para generar un impacto positivo y concientizar al mundo, a través de su arte, del enorme beneficio de construir un futuro que tenga como eje del desarrollo a las personas y su valioso aporte.

Articulo II. Elegibilidad del material.

  • En cuanto a su contenido las obras a concursar deberán narrar historias relacionadas al mundo del trabajo y de los trabajadores. Dentro de esta temática el festival busca historias de coraje, de progreso, de compañerismo, historias mínimas o grandilocuentes, historias que lleguen al corazón o eduquen e informen sobre situaciones que deben ponerse en el tapete de la discusión social. Dentro de esta amplia variedad, a manera de ejemplo, se describen a continuación los 4 ejes temáticos sobre los que se basa el espíritu de la programación de Construir TV y Construir Cine.

Gente: Historias de vida donde los protagonistas son los propios trabajadores. Recorridos acerca de su realidad y sus sueños a través de historias íntimas que dejan al descubierto el aporte de cada individuo en la concreción de una obra o proyecto y en la construcción de una sociedad.

Educación: La formación contribuye a mejorar la competitividad y la calidad de vida. Contenidos pensados para educar desde el entretenimiento, formatos innovadores que apuestan a la educación como pieza fundamental del progreso individual y de la sociedad en su conjunto.

Industria: La industria es el escenario de encuentro entre recursos tecnológicos y humanos. En este eje se evidencia el rol del emprendedorismo, la actividad empresarial, los avances científicos y tecnológicos, la participación del estado, el rol sindical y el capital humano. El desarrollo de la industria como camino hacia el futuro del trabajo.

Dimensión social: Entendemos el aspecto social como la base sobre la cual deben construirse mejores sociedades. Temas como: solidaridad, conciencia ecológica, sustentabilidad y cuidado del planeta en que vivimos, derechos fundamentales en el lugar de trabajo, igualdad de genero, inclusión, trabajo infantil, trabajo forzoso, trabajo migrante, discapacidad y trabajo, y protección social, entre otros temas, son temáticas válidas para postularse al concurso.

Aquellas obras que no incluyan en su contenido el tema laboral en cualquiera de sus formas no serán incluidas dentro del concurso.

  • Las obras inscriptas en el concurso pueden no ser inéditas.
  • Al momento de la preselección del material deberán cumplir con los requerimientos técnicos enunciados en el Artículo VI: Presentación del material, ítem (ii).
  • Se aceptaran obras en todos los idiomas, siempre que cuenten con subtítulos en español. Ver detalles acerca del tratamiento del idioma en el Artículo VI: Presentación del material.
  • Sólo se aceptarán obras realizadas a partir del 01/01/2017 inclusive.
  • No se aceptarán obras que ofendan la integridad de personas o instituciones así como grupos étnicos, que sean de alguna manera discriminatorias o violen los códigos éticos y las conveniencias sociales, ni que contengan escenas de sexo y violencia explícita, ni que violen en modo alguno las buenas costumbres ni la moral.
  • La inscripción en las Competencias Internacionales de Cortometrajes, tanto documental como ficción, implica la aceptación de que los mismos, en caso de quedar pre seleccionados, serán emitidos por el Canal Construir TV y por CINE.AR TV a través de cualquier sistema público y/o gratuito de televisión por aire, Televisión Digital Terrestre (TDT), Televisión Digital Abierta (TDA) y Televisión Satelital (TVS) y además, su exhibición en la Plataforma de Video a Demanda (VOD) del INCAA, CINE.AR PLAY, tanto en el territorio argentino como en el extranjero.

Los cortometrajes inscriptos aceptan que Construir Cine permita su inclusión en colectivos audiovisuales nacionales e internacionales para su participación en selecciones abiertas regidas por dichos colectivos.

Las prerrogativas antes denunciadas no rigen para ninguna de las Secciones incluidas en las Competencias de Largometrajes.

Para acceder a las bases completas, haga click aquí.

Comments are closed.