Hábitos y consumos culturales de los jóvenes en Argentina

0

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales, elaborada por el Ministerio de Cultura, tiene mucho para contar sobre los consumos culturales de las y los jóvenes, un sector fundamental a la hora diseñar y aplicar políticas públicas culturales.

La amplia mayoría de los y las jóvenes utiliza diferentes redes sociales todos los días pero también arman comunidad en la calle, a través del arte y del deporte. ¿Qué prácticas culturales tienen las y los jóvenes hoy? ¿Cómo las viven? ¿Qué desafíos nos presentan estas prácticas para proyectar futuros? Estas y otras tantas preguntas sirvieron de disparadores para el conversatorio, impulsado por la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner sobre prácticas y consumos culturales de y con jóvenes.

Moderada por la periodista y socióloga Galia Moldavsky, contó con la presencia de referentes jóvenes de la cultura que compartieron su experiencia: Marico Carmona, artista, activista y comunicador; Luciana Martiarena, entrenadora en La Nuestra Fútbol Feminista en la Villa 31; Paula Yellow Díaz, gamer y desarrolladora de videojuegos; y Alan Gómez, cineasta, fundador de Berretines Audiovisual y referente cultural de la Villa 21-24 de Barracas.

Julia Houllé, Directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, abrió el evento enfatizando la importancia de conocer las prácticas y consumos culturales de la población en general y de las juventudes en particular, y destacando que el Ministerio de Cultura de la Nación cuente con una herramienta como la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2022 (SinCA) que es el único relevamiento oficial sobre la temática.

Bajo el lema “Medimos para proyectar futuro”, se invitó a las y los jóvenes a debatir en primera persona sobre sus expectativas y el lugar desde el cual realizan contenidos y/o actividades culturales.

“Nosotros estamos intentando que salgan directores de la villa, que hay directores que hay actores, que hay artistas que tienen muchos niveles, mucho potencial y creo que esa es nuestra manera de transformar realidades, romper grietas y también desde la comunidad, desde la organización y bueno el cine es un arte en el que si o si tenés que trabajar en equipo. Ahí no existe el individualismo. Y creo que en estos momentos hay que intentar con esos discursos individualistas que están en todos lados y que está pasando lo que está pasando por esos discursos”, afirmó Alan Gómez cuando le preguntaron si desde el cine creaba comunidad.

Por otro lado, Paula Yellow Díaz se refirió a los videojuegos: “vos ves a un gamer sentado en la computadora y ves que está completamente solo, y decís ‘qué onda este está solo frente a la pantalla todo el día…’ y la realidad es que estás con gente todo el tiempo”.

Hábitos y consumos culturales de los jóvenes en Argentina

Ante la pregunta sobre si en esas prácticas aparece la idea de que “la juventud viene a cambiar el mundo”, si hay o no un sentido transformador en sus prácticas, Luciana Martiarena mencionó a Fútbol Feminista en la Villa 31: “Yo creo que hay tener presente que es re difícil pero lo seguimos haciendo. Para mi eso es re transformador. Poder seguir luchando por el espacio y viendo que hay cada vez más pibas entrenando en el barrio es un montón. (…) Veo niñas que nos ven a nosotras entrenar y pienso que eso es transformar. Que nos puedan ver y que dejemos de ser invisibles frente a todo un barrio”.

Cuando se habló sobre la dicotomía entre la virtualidad y la presencialidad, Marico Carmona sostuvo que cotidianamente recibe mensajes de odio por redes sociales y su herramienta es bloquear a esas personas, por una cuestión de su salud mental y para poder seguir haciendo contenidos (…) traigo esto como uno de los ejemplos de por qué es importante juntarse”.

En diálogo con los datos de la encuesta se reflexionó sobre las diferentes temáticas como el sentido de comunidad, la ESI y el deporte, los feminismos y las comunidades LGBT+, la identidad villera, el rol de lo presencial y la virtualidad, la potencia multiplicadora del stream y las/os streamers, los géneros musicales más escuchados y los materiales de lectura más consumidos por las y los jóvenes en la Argentina actual.

 

 

Comments are closed.