Convocatoria a la IV Residencia Iberoamericana de Guión en Cali, Colombia

0

La IV Residencia Iberoamericana de Guión abre sus puertas a postulantes internacionales del 13 de diciembre de 2018 al 10 de febrero de 2019.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fundación Algo en Común
Teléfono: +57 316 7451268
Cerró el 10 de febrero del 2019

La IV Residencia Iberoamericana de Guion, a realizarse en julio del próximo año, abre sus puertas desde ya a todos aquellos autores cinematográficos de la región iberoamericana que deseen presentar sus guiones de largometraje de ficción y postularse como residentes a la versión 2019 de este espacio de formación y creación en Cali, Colombia. Las fechas para solicitudes de guionistas colombianos y caleños, serán confirmadas próximamente.

El lanzamiento de esta convocatoria internacional, se llevó a cabo en el marco del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (diciembre 06-16 del 2018), gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali. El evento estuvo a cargo de Diana Trujillo, directora de contenidos de la Fundación Algo en Común, entidad organizadora de la Residencia. Contó además con dos grandes invitados especiales, los guionistas y escritores cubanos Senel Paz y Francisco López Sacha, quienes formaron parte de un conversatorio sobre los procesos de escritura, las necesidades de los guionistas de nuestro continente y las oportunidades que ofrece la Residencia. Al terminar, el Festival ofreció un coctel en honor a este evento.

La Residencia es un programa inmersivo de cinco semanas que tiene como objetivo el fortalecimiento de ocho (8) proyectos cinematográficos a través de una serie de actividades destinadas a dicho fin: laboratorio de narrativa, laboratorio de diálogos y puesta en escena, laboratorio de desarrollo de proyectos y un encuentro con productores. Además, los residentes tienen la oportunidad de compartir con profesionales locales y nacionales en conferencias, proyecciones de cine, conversatorios y un encuentro de cine comunitario. Los guionistas cuentan en la Residencia con el tiempo, espacio y herramientas que sus proyectos necesitan para pasar a una nueva etapa.

Varios proyectos de ex residentes hoy han logrado construir un camino importante para su consecución. Es el caso de las películas ‘Yo, Imposible’ de Patricia Ortega (Venezuela, residente en 2015) y ‘Len y el canto de las ballenas’ de Joan Manuel Millán (Colombia, residente en 2017). La venezolana cuenta con un film finalizado exhibido en festivales internacionales, cuya coproducción con Antorcha Films (Colombia) se logró en el marco de la Residencia. ‘Yo, imposible’ fue merecedora de estímulos en el Festival de Cine de Cartagena, Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia y Fondo del Centro de Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela. ‘Len y el canto de las ballenas’ logró el estímulo de producción de largometraje de animación en la última versión del FDC Proimágenes Colombia.

Para 2019 se escogerán, como en años anteriores, a tres guionistas colombianos y cinco extranjeros, quienes contarán con sesiones individuales y colectivas con los asesores. Dos de los invitados confirmados para el próximo año son los reconocidos directores y guionistas argentinos Santiago Loza (Los Labios, 2010) y Pablo Solarz (El último traje, 2017), que ya han acompañado a los residentes en años anteriores.

La Residencia Iberoamericana de Guión es apoyada por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, el Museo La Tertulia y la Universidad Autónoma de Occidente.

Las términos de referencia de la presente convocatoria se pueden consultar en la página: https://www.algoencomun.co/convocatoria. Para información adicional o preguntas: convocatoria@algoencomun.co.

Comments are closed.