Residencia de Creación NOA (Noroeste Argentino) 2024 ULMUS | LODO en Tilcara

0

ULMUS | Gestión Cultural & LODO abren convocatoria para la 3º Residencia de Creación NOA (Noroeste Argentino) – 2024 en Tilcara. Con el apoyo del Centro Universitario de Tilcara, el Centro Cultural Paco Urondo (FFyL, UBA), Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y Fundación Santander

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: ULMUS | Gestión Cultural & LODO
Cerró el 8 de julio del 2024

ULMUS | Gestión Cultural & LODO abren convocatoria para la 3º Residencia de Creación NOA (Noroeste Argentino) – 2024 en Tilcara. Con el apoyo del Centro Universitario de Tilcara, el Centro Cultural Paco Urondo (FFyL, UBA), Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y Fundación Santander.

A partir del 10 de junio y hasta el 08 de julio de 2024 podrán presentar sus postulaciones artistas residentes de NOA. La residencia está orientada a proyectos individuales de creación de obras originales con proyección en las artes vivas; llevados adelante por mujeres, lesbianas, travestis, trans, no-binaries y otras identidades disidentes.

La residencia está orientada a artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans, no-binaries y otras identidades disidentes, de la región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja). Los proyectos serán evaluados por una mesa de juradxs, lxs artistas seleccionados serán tres, y serán informados vía mail en la última semana de julio.

La residencia propone hacer converger de manera creativa en el mismo tiempo y espacio a mujeres e identidades disidentes de la región, con lxs habitantes del territorio de Tilcara y acompañar proyectos personales de creación escénica en este contexto. Los proyectos artísticos que se busca impulsar serán de cruce interdisciplinar, performance, site specific, intervención en el paisaje y/o espacio público, de base comunitaria, participativa, siempre que respondan al concepto de artes vivas, es decir, la intervención de un cuerpo significante en un contexto exhibitivo.

La residencia busca seguir fortaleciendo el entramado social y artístico de la región, promoviendo un punto de vista situado que vincula el arte con el territorio en el que se desarrolla. Es una oportunidad para que lxs artistas relacionen sus creaciones con los espacios reales, naturales y construidos, la identidad y cosmogonía originaria y la vida actual del pueblo, historia de las sucesivas colonizaciones y masacres, y el contexto sociocultural actual. Tal posicionamiento promueve un pensamiento crítico sobre estos temas, nutriendo el imaginario de lxs artistas y dando el lugar a que se produzca un encuentro profundo en estrecho vínculo con su territorio.

En esta edición el formato será virtual-presencial a través de un sistema de tutorías, coordinadas por Paula Baró, Tiziano Cruz. Lxs artistas seleccionadxs tendrán encuentros virtuales con lxs tutorxs en el mes de agosto y, luego, realizarán la etapa presencial de la residencia conviviendo durante 10 días en la segunda quincena de septiembre en las instalaciones del Centro Universitario Tilcara. El último día de la residencia se realizará una exhibición gratuita y abierta al público en el Museo Arqueológico y Antropológico “Dr Eduardo Casanova”. Todas las actividades realizadas Jujuy serán registradas en un corto-documental, que será posteriormente exhibido en las instalaciones del Centro Cultural Paco Urondo.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.