Ventana Sur: convocatoria a proyectos latinoamericanos de animación para Animation! en Annecy 2024

0

Esta convocatoria es para proyectos latinoamericanos de animación tanto de largometraje como de serie que se encuentren en etapa de desarrollo o en preproducción. Representantes del Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy (MIFA) curarán una selección de hasta siete proyectos por categoría.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Animation! y Pakapaka
Cerró el 17 de agosto del 2023

Esta convocatoria es para proyectos latinoamericanos de animación tanto de largometraje como de serie que se encuentren en etapa de desarrollo o en preproducción. Representantes del Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy (MIFA) curarán una selección de hasta siete proyectos por categoría. Los proyectos finalistas se presentarán en el Mercado Ventana Sur 2023 y serán evaluados por un jurado compuesto por miembros de MIFA y especialistas en animación. El jurado elegirá cuatro proyectos ganadores (dos largometrajes y dos series) que formarán parte de un programa especial de Animation! en Annecy 2024.

Los proyectos serán elegibles también para otros premios como por ejemplo el que otorga La Liga de la Animación Iberoamericana, el Festival Pixelatl, Weird Market o Premios Quirino.

Ventana Sur se desarrollará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

 

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
– Pueden participar en las categorías de serie y largometraje.
– Deben estar en etapa de desarrollo o preproducción.
– Deben ser latinoamericanos o coproducciones que cuenten con un socio mayoritario latinoamericano.
– En caso de ser producciones mixtas (live action + animación), solo se considerarán aquellos proyectos que tengan al menos un 50% de animación.
– Pueden ser presentados por lxs autores y/o productores.
– Solo puede presentarse un proyecto por autor y/o productor por cada categoría (serie y largometraje).
– Solo se considerarán los proyectos para los que se haya presentado la documentación completa (formulario de inscripción y documentación requerida) antes de la fecha límite, cualquiera sea la categoría.
– En el caso de las series, el proyecto no debe haber sido adquirido previamente por un canal de televisión o por una plataforma de streaming.
– La fecha límite para presentar todo el material es el jueves 17 de agosto de 2023.

 

SELECCIÓN Y APOYO
– Representantes del Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy (MIFA) seleccionarán hasta 7 proyectos por categoría: 7 para largometraje y 7 para serie.
– Los proyectos seleccionados se anunciarán a mediados de octubre.
– Los proyectos finalistas formarán parte de Animation! Pitching Sessions, que tendrán lugar entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en el Mercado Ventana Sur. Lxs autores tendrán la oportunidad de compartir el pitch de sus proyectos y promocionarlos ante lxs profesionales de la industria internacional acreditadxs en el evento.
– Cada proyecto seleccionado recibirá una acreditación sin cargo para Ventana Sur 2023 que podrá ser utilizada por su representante.
– Los gastos de alojamiento y transporte quedan a cargo de la compañía responsable del proyecto.
– Tanto el pitch como la interacción con los especialistas y jurados se harán enteramente en inglés.
– Adicionalmente a la preparación del pitch presencial, cada finalista deberá enviar un video pitch de su proyecto antes del 6 de noviembre de 2023.

 

VIDEO PITCH
– Quienes representen a los proyectos finalistas recibirán un instructivo.
– El video pitch deberá ser enviado 6 de noviembre de 2023, respetando las siguientes especificaciones técnicas:

  • Video file: .mp4 or .mov
  • Video codec: H264 or Apple ProRes
  • Video resolution: FullHD: 1920px X 1080px
  • Frame rate: 24 img/sec or 25 img/sec or 30 img/sec
  • Video output: Constant Bite Rate (CBR) mini 10 Mbps, maxi16
  • Mbps Audio channels: Stereo Audio codec: AAC Audio output: mini 256Kbps, maxi 512Kbps
  • Idioma: inglés con subtítulos en español
  • Duración máxima: 6 minutos

– Vale aclarar que el video pitch que no respete alguna de las consignas o que sea entregado fuera de tiempo, no será considerado.
– Los video pitch se exhibirán en la plataforma online de Ventana Sur y quedarán a disposición de lxs acreditadxs durante Ventana Sur 2023.

 

PREMIOS
Un jurado formado por miembros de MIFA y especialistas en animación elegirá cuatro proyectos ganadores (dos series y dos largometrajes) que formarán parte de un programa especial de Animation! en Annecy 2024, Francia. El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy otorgará una acreditación de premio por proyecto que brindará acceso a todos los eventos del mercado (MIFA pass). En el caso de los proyectos con múltiples representantes en MIFA, las acreditaciones adicionales estarán a cargo de cada compañía productora.

 

OTROS PREMIOS
Además del premio principal otorgado por MIFA / Annecy, los proyectos finalistas serán elegibles para otros premios, como el de La Liga de la Animación Iberoamericana, Weird Market, Premios Quirino y el Festival Pixelatl entre otros. Dichos galardones se anunciarán durante la entrega de premios del Mercado.

 

PROGRAMA DE MENTORIAS
Todos los proyectos que completen correctamente su inscripción y sean dirigidos por mujeres competirán por la chance de participar en el Programa Especial de Mentorías para Creadoras Animation!. Un jurado compuesto por miembros destacados de la industria internacional seleccionará hasta cinco proyectos finalistas, que se anunciarán durante Ventana Sur. Las mentorías se realizarán de forma online a comienzos de 2024 y al término de las mismas, de esos cinco proyectos, se elegirá uno que se presentará en MIFA / Annecy 2024.

Más info sobre el Programa de Mentorías para Creadoras, click aquí.

 

CONDICIONES GENERALES
– La inscripción de proyectos es gratuita.
– Todos los proyectos seleccionados y la información sobre sus autores aparecerán en el sitio web y en las redes sociales de Animation! y del Mercado.
– Es posible que la información e imágenes presentadas sean utilizadas en materiales promocionales de Animation! Pitching Sessions y/o Ventana Sur.
– Toda circunstancia no prevista en las presentes Bases y Condiciones será resuelta por las autoridades del evento.
– La organización se reserva el derecho de revocar la decisión del jurado en caso de considerarlo necesario.
– Al aceptar los presentes términos y condiciones, se autoriza a Animation! Ventana Sur a reproducir y publicar sin cargo los materiales gráficos y audiovisuales provistos en el registro en sus redes sociales y medios de comunicación.
– El registro para la presentación de un proyecto implica la aceptación de estas regulaciones y el compromiso de garantizar la presencia de un representante en el evento en caso de que el proyecto resulte finalista.

 

DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN
A – Inscripción online.
B – Un archivo único PDF con toda la siguiente información en inglés:

  • Título (título original y en inglés) y país (incluir los países involucrados en la coproducción, si los hubiera).
  • Información de la compañía productora (e-mail, teléfono, sitio web).
  • Información técnica (duración, cantidad de episodios en el caso de series, técnica de animación, género y público objetivo).
  • Logline (resumen del proyecto en una frase).
  • Sinopsis corta (resumen de la trama) máximo 300 caracteres.
  • Para series únicamente: líneas argumentales de 3 capítulos (un breve párrafo por capítulo que resuma el contenido).
  • Para largometrajes únicamente: sinopsis extendida de una página (máximo 3000 caracteres con espacios).
  • Concepto /tratamiento: idea, gráficos, música, etc. (máximo media página).
  • Elementos gráficos disponibles: fondos/sets, personajes, hojas de modelo y otros materiales del proyecto que se considere importante incluir (primeras imágenes, enlace a un trailer/teaser online, etc).
  • Nombre y biografía de: autorxs, directorxs, guionistas y productorxs (máximo: 300 caracteres cada una).
  • Una hoja de avance del proyecto en donde se describa en qué etapa se encuentra la producción y cuál es el cronograma a seguir.
  • Un presupuesto estimado en dólares estadounidenses (USD) -no es necesario un presupuesto desglosado- y las necesidades de financiación. Incluir el porcentaje asegurado del presupuesto (por ejemplo: 20%) e información sobre financiación y subsidios obtenidos. También es necesario detallar participaciones anteriores del proyecto en mercados, talleres o laboratorios.
  • Una explicación sobre los derechos de autor del proyecto (si el material se basa en un trabajo ya existente).

Más info y formulario de inscripción en la web de Ventana Sur


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.