Convocatoria abierta para la Bienal del Cartel de Bolivia

0

La BICeBé dicta las directrices de diseño, está abierta a todas las instituciones de enseñanza de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, para compartir proyectos e iniciativas con propósitos claros de evolución del diseño boliviano. El objetivo principal de la BICeBé® es educar, integrar y proyectar al país en el mundo del diseño.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: BICeBé
Cierra el 21 de abril del 2023

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé es el evento internacional de diseño y artes visuales más importante de Bolivia y el Cono Sur. La Bienal del Cartel de Bolivia es integrador de la región latinoamericana a través de la práctica responsable del diseño.

1. SOBRE LA PARTICIPACIÓN Y ELEGIBILIDAD

  1. La participación en esta convocatoria no tiene costo.
  2. Podrán participar estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar edad ni nacionalidad, con carteles impresos o en imagen en movimiento entre abril 2021 y abril 2023, exceptuando la Categoría D y Categoría F que deben ser carteles inéditos.
  3. Cada participante podrá enviar un máximo de diez carteles (10) EN TOTAL en las categorías A, B, C, D y F. Las Categoría D y F no aceptan series. Las series no se contabilizan como un solo cartel. En la Categoría E sólo se podrá enviar un máximo de dos (2) carteles en formato de imagen en movimiento.
  4. La técnica de diseño es libre. En las Categorías inéditas D y F el formato de diseño deberá ser 70 x 100 cm VERTICAL. En la Categoría E cartel de Imagen en Movimiento la propuesta deberá tener la siguientes caracteristicas: tamaño vertical: 1080 x 1920 (Pixeles cuadrados), duración: 20 segundos (30 cuadros por segundo) formato: MP4 (h.264 / alta tasa de bits). Peso máximo 30MB.
  5. Los carteles presentados podrán participar en las siguientes categorías:

Trabajos previamente publicados
Categoría A Carteles culturales
Categoría B Carteles sociales
Categoría C Carteles publicitarios o comerciales
Categoría E Cartel de imagen en movimiento. Temática libre.

Trabajos inéditos
Categoría D Cartel inédito con el tema: EL DÍA DEL SOBREGIRO DE LA TIERRA
Categoría F para estudiantes entre 18 a 25 años, Cartel inédito: LA TECNOLOGÍA Y LA SALUD MENTAL

Las Categoría D y F aceptarán únicamente carteles originales, inéditos y no publicados previamente (incluyendo redes sociales, blogs, websites u otras convocatorias).

2. SOBRE EL ENVÍO DIGITAL DE CARTELES

ANTES DE ENVIAR TOMA EN CUENTA

  • El diseñador debe proveer un email válido y activo para registrarse.
  • Recomendamos tener todos sus carteles listos antes de iniciar el proceso.
  • Verificar los formatos y resolución antes de enviar sus trabajos para evitar problemas y que el sistema no rechace su participación.
  • Una vez realizado el registro recibirá un correo para continuar el proceso. Verifique su carpeta spam o correo no deseado en caso de no recibirlo. El envío de este correo es automático.

ENVÍO DE CARTELES EN LÍNEA

  • Ingresar a www.bicebebolivia.com/poster-submission
  • Efectuar el registro.
  • Revisar el email de confirmación para continuar el proceso.
  • Una vez haya entrado al enlace provisto en el correo, ingresar sus datos personales y proseguir con el registro de sus carteles. Llenar toda la información en español o inglés únicamente.
  • En las Categorías A, B, C , D y F, el archivo de envío deberá tener 70 cms ancho como mínimo o ser enviados en el tamaño original, JPG, RGB a 300 dpi. Cada cartel no deberá pesar más 12 MB.
  • Aceptar los Términos y Condiciones del formulario y efectuar el envío.

Tras enviar sus archivos de manera correcta, recibirá un nuevo correo automático de confirmación (Revise su spam o correo no deseado) Evite que su participación sea anulada, envíe sus carteles una sola vez.

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE CARTELES: VIERNES 21 DE ABRIL 2023 | (23:59 pm -04:00GMT)

3. SOBRE LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Los carteles serán evaluados y seleccionados por un comité de especialistas.
El anuncio de los carteles seleccionados se hará oficialmente el MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 2023 en la web y redes sociales de la BICeBé.

4. SOBRE LA IMPRESIÓN DE LOS CARTELES SELECCIONADOS

La BICeBé realizará la impresión de todos los carteles seleccionados sin costo adicional. En caso de ser necesario se comunicará con los diseñadores para el reenvío de sus archivos originales al tamaño y resolución óptimas.

5. SOBRE LAS CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

El organizador está autorizado para reproducir los carteles presentados al concurso, en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de la Bienal sin fines lucrativos.
La Bienal del Cartel de Bolivia respeta y no comercializa la propiedad intelectual de los autores.
Todos los carteles pasarán a formar parte del acervo y archivo de la bienal.
Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de un país, así como aquellos que no respondan a la propiedad intelectual de la persona que lo envía.

6. SOBRE EL JURADO

El jurado estará conformado por un panel de prestigiosos diseñadores invitados nacionales e internacionales quienes efectuarán la jura presencial durante la semana de actividades de la BICeBé en noviembre 2023.

7. ACERCA LOS GANADORES

Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia principal el miércoles 22 de noviembre de 2023 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,

8. SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS

Se otorgará al Primer, Segundo y Tercer Lugar de todas las categorías un Diploma de Honor y Medalla. Asimismo reconocimientos especiales al Mejor Cartel Boliviano de todas las categorías; al Mejor Cartel Boliviano de la Categoría D y al Mejor Cartel de la Categoría F para Estudiantes. Los reconocimientos se harán conocer rumbo al desarrollo del evento.

CATEGORÍA D. Cartel Inédito

EL DÍA DEL SOBREGIRO DE LA TIERRA

“Entre la pandemia, los patrones climáticos más salvajes y el resurgimiento o la intensificación de las guerras en varios continentes que conducen a una inseguridad alimentaria masiva, la importancia de fomentar la seguridad de los recursos propios para apoyar la prosperidad económica es cada vez más crítica para las ciudades, los países e incluso para las entidades empresariales”
– Mathis Wackernagel. Presidente de Global Footprint Network

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Mantenemos este déficit liquidando reservas de recursos ecológicos y acumulando desechos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera. Para determinar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra cada año, Global Footprint Network, calcula la cantidad de días de ese año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para proporcionar la Huella Ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde a sobregiro global. El Día del Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365 (el número de días en un año):

(Biocapacidad de la Tierra / Huella ecológica de la humanidad) x 365 =Día del sobregiro de la Tierra

El Día del Sobregiro de la Tierra este 2022 fue el 28 de julio, un día más temprano que el 2021, a partir de ese día todo es descuento.

Esto nos recuerda que la persistencia del sobregiro, ya desde hace más de medio siglo, ha provocado una enorme disminución de la biodiversidad, un exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y una mayor competencia por los alimentos y la energía. Estos síntomas se manifiestan cada vez más a través de excesivas olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones.

Ante un futuro previsible de más cambio climático y limitación de recursos, la seguridad en recursos se está convirtiendo en un parámetro esencial de la prosperidad duradera. Esto es válido para países, ciudades o empresas. No hay ninguna ventaja en esperar a los acuerdos internacionales. Más bien, a cada ciudad, empresa o país le interesa dar un paso al frente y proteger su propia capacidad para operar en el futuro. De hecho, una nueva generación de empresas centradas en la economía circular ya lo ha reconocido: Operan al mismo tiempo que reducen el sobregiro. La expansión de este tipo de empresas significa que el sobregiro global disminuye.

Estamos entrando en una “tormenta” de cambio climático y limitaciones de recursos biológicos. Cuanto antes las empresas, ciudades y países planifiquen con anticipación y se preparen para el futuro predecible, mayores serán sus posibilidades de prosperar. Existe un inmenso poder de posibilidad en las muchas soluciones existentes que están listas para implementarse a escala. Con ellas, podemos hacernos más resistentes y #MoverLaFecha del Día del Sobregiro de la Tierra.

CATEGORÍA F. Estudiantes entre 18 a 25 años. Cartel inédito

TECNOLOGÍA Y SALUD MENTAL

La tecnología ha sido pensada para estar al servicio de las personas dando soluciones efectivas en el día a día.

Hoy, quien no se actualiza reduce sus posibilidades de interacción. Los niños crecen con una destreza que los abuelos no tenían, y la educación actual afronta todos los retos considerando que los estudiantes hagan pleno uso de las capacidades que la tecnología da para su formación.

Durante la pandemia el mundo ha dependido de ella. Nos hemos visto obligados a reformularlo todo: la educación, la salud, las compras de primera necesidad, las finanzas y el trabajo. Hemos recibido muchas cosas a favor nuestro gracias a la tecnología, pero también ha afectado otros aspectos de nuestras vidas que no son visibles a todos. La falta de capacidad de atención y retención de información; el cambio de los vínculos afectivos; y la baja autoestima generada por la idealización de las realidades de otros en las redes sociales han generado graves trastornos como la depresión y la ansiedad.

La Salud Mental es una de las más afectadas. Una de las recomendaciones profesionales invita a alejarse de uso excesivo de dispositivos y limitar los horarios para potenciar nuestra efectividad y reconectarnos con nuestro entorno.

En una realidad donde los smartphones parecen marcarnos el ritmo de una vida incompleta, esta «epidemia de los trastornos de ansiedad en el siglo XXI» solo genera vidas de stress, trastornos psicológicos y dismórficos corporales. Y no hay una app que pueda darte el filtro ideal para ocultar lo que traes dentro.

Más info en la web de la Bienal del Cartel de Bolivia


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES PLÁSTICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

VER MAS DE CINE Y AUDIOVISUAL


Leave A Reply