BIENALSUR abre su convocatoria de artistas y curadores para su edición 2023

0

La Convocatoria Internacional rumbo a BIENALSUR 2023 permanecerá abierta desde el 15 de marzo y hasta el 27 de mayo de 2022. La aplicación se realizará de manera on line, a través de una plataforma especialmente desarrollada a la que podrá accederse en español y en inglés.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: BIENALSUR
Cerró el 27 de mayo del 2022

La Dirección General y Artística de BIENALSUR -Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina- convoca a artistas, curadoras y curadores a presentar proyectos de obras y/o de curaduría de investigación para integrar la programación de su cuarta edición, a desarrollarse en 2023 en distintas sedes -museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales- de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países.

La Convocatoria Internacional rumbo a BIENALSUR 2023 permanecerá abierta desde el 15 de marzo y hasta el 27 de mayo de 2022. La aplicación se realizará de manera on line, a través de una plataforma especialmente desarrollada a la que podrá accederse en español y en inglés.

Durante ese período podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Esta nueva Convocatoria para participar en BIENALSUR estará abierta a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad, sin distinción de género, edad u otra categoría, quienes podrán presentarse de manera individual o colectiva.

BIENALSUR tiene entre sus propósitos contribuir desde el sur del mundo en la creación de una ciudadanía cultural. Su particular formato y su funcionamiento colaborativo procuran que el arte de cada región no se integre a la escena internacional como mera cuota de diversidad, sino que se presente en pie de igualdad a partir de sus singularidades y posiciones relativas. Por eso, entre los objetivos que animan este proyecto se destaca la constitución de un espacio que contribuya al desarrollo de un pensamiento crítico con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos. Asimismo, se busca promover la emergencia de prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura tanto en la producción de ideas y obras como en sus modos de exhibición, circulación y consumo.

¿Cómo funciona la Convocatoria Abierta?

La presentación de proyectos de obra y/o de curaduría de investigación rumbo a BIENALSUR 2023 se realizará a través de una plataforma on line. Todo el proceso de aplicación es de carácter gratuito.

Al registrarte tendrás la posibilidad de aplicar en 4 (cuatro) categorías distintas: artista individual, artista grupal, curador/a individual y curador/a grupal. Por cada una de estas categorías se puede hacer una única presentación.

Para concretar el procedimiento de aplicación de manera correcta podrás acceder a un instructivo en donde encontrarás el paso a paso que te guiará en la carga de la información requerida. La plataforma es dinámica y funcional, permitiendo guardar y corregir tus postulaciones cuantas veces desees antes de enviarlas.

Una vez cerrado el período de aplicación, el Consejo Internacional de Curaduría de BIENALSUR evaluará las propuestas. De esas lecturas surgirán los proyectos que pasarán a la segunda instancia de evaluación. Nos pondremos en contacto entonces con las y los titulares de los proyectos que pasen de la primera a la segunda instancia para solicitar más información sobre cada propuesta. Pasar a la segunda instancia de la Convocatoria no implica automáticamente la participación en BIENALSUR 2023, sino que refleja el interés del Consejo en la propuesta presentada y la posibilidad de acceder a la segunda etapa de evaluación, de la cual surgirán los proyectos que integrarán la cuarta edición de BIENALSUR.

Por otro lado, a partir de todos los proyectos presentados, el Consejo Internacional de Curaduría de BIENALSUR evaluará y buscará patrones comunes a partir de los cuales se trazarán los Ejes Curatoriales que atravesarán la próxima edición. No se buscan proyectos que se adecúen a temas preestablecidos, sino que estos surgen de la recurrencia de temas dentro del conjunto total de las diferentes propuestas. Esto permite generar una cartografía internacional que esté en estrecha relación con las preocupaciones y experiencias que convocan actualmente a artistas, curadoras y curadores. Todos los proyectos presentados se tienen en cuenta para el trazado de los Ejes, queden seleccionados o no, por eso te agradecemos que te sumes a través de esta presentación a la Comunidad BIENALSUR.

Algunos de los Ejes Curatoriales de ediciones pasadas han sido: Conciencia Ecológica, Modos de Habitar, Políticas del Arte, Tránsitos y Migraciones, Constelaciones Fluidas, Cuestiones de Género, Memorias y Olvidos y Modos de Ver, entre otros. El hecho de que estos temas hayan surgido de las convocatorias abiertas internacionales de las ediciones anteriores no impide que puedan volver a aparecer, con intensidades diversas, si así lo revela el conjunto de propuestas recogido rumbo a BIENALSUR 2023.

Mirá la información completa en la web de BIENALSUR



¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para las CATEGORÍAS ARTES PLÁSTICAS, AUDIOVISUAL Y FOTOGRAFÍA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.