DocuLab Guadalajara ofrece apoyo para proyectos documentales

0

Con el objetivo de impulsar a directores de cine documental y sus proyectos que se encuentren en etapa inicial de edición y requieran asesoría analítica conceptual y para la finalización de los procesos de postproducción, DocuLab: Laboratorio de documentales, se celebrará en el marco del 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: DocuLab Guadalajara
Cerró el 18 de octubre del 2019

Con el objetivo de impulsar a directores de cine documental y sus proyectos que se encuentren en etapa inicial de edición y requieran asesoría analítica conceptual y para la finalización de los procesos de postproducción, DocuLab: Laboratorio de documentales, se celebrará en el marco del 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Para inscribirse a DocuLab: Laboratorio de documentales es necesario llenar de forma electrónica, completa y correctamente, el formulario de inscripción de películas que se encuentra en www.doculab.mx o en la siguiente liga: https://vp.eventival.eu/ficg/2020, entre el lunes 5 de agosto y hasta el viernes 18 de octubre de 2019.

Para participar en DocuLab es requisito indispensable hablar español y es recomendable contar con un inglés fluido, ya que algunas de las actividades serán impartidas en éste idioma.

Los proyectos seleccionados obtendrán:

La posibilidad de presentar su proyecto ante los profesionales nacionales e internacionales invitados a DocuLab.

Hospedaje en Guadalajara, Jalisco en habitación compartida durante la duración de DocuLab.

Acreditación gratuita con acceso a las actividades y conferencias de Industria y Mercado Iberoamericano de Cine.

IMPORTANTE: DocuLab no podrá hacerse cargo de los gastos de transportación de los participantes a Guadalajara.

DocuLab Guadalajara: requisitos y documentación

Pueden participar ciudadanos de cualquiera de los diecinueve países de Iberoamérica, que estén dedicados a la cinematografía de manera profesional o en formación.

Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de los tres de la península Ibérica:

Andorra, España y Portugal. Aunque Puerto Rico no pertenece legalmente a la Cumbre Iberoamericana, DocuLab abre su convocatoria también a cineastas de éste estado libre, por la hermandad de lenguaje que nos une a ellos.

Podrán participar también ciudadanos de otras nacionalidades, solo en el caso de contar con documentos de residencia o segunda nacionalidad de algún país de Iberoamérica, documentación que tendrán que comprobar en el proceso de selección.

No se tomarán en cuenta películas que hayan sido seleccionadas o que hayan participado en más de un espacio especializado en Work in Progress previo a DocuLab.

Para la inscripción se requerirá la información descrita a continuación:

Formulario de inscripción. Deberá ser contestado por completo, sin omitir ningún campo solicitado.

Una fotografía tipo identificación que será la utilizada para la acreditación y el catálogo, de tu rostro de frente, en formato electrónico .jpg 300dpi.

Biografía ó reseña personal que explique brevemente tu trayectoria en el medio, tu desarrollo profesional, el estilo que te caracteriza y tus intereses específicos en el documental.

Envío de dos enlaces electrónicos, especificando la contraseña en caso de requerirse, con lo siguiente:

DEMO de máximo 3 minutos de duración que avale y sustente tu experiencia previa. Éste demo puede ser un cortometraje o un fragmento o escenas de varios trabajos en los que hayas participado de manera directa como cabeza de área, preferentemente en dirección.

IMPORTANTE: No se tomarán en cuenta videos musicales (videoclips) ni showreels con ediciones vertiginosas de varios trabajos distintos con música impuesta sobre la imagen que dificulten valorar tu talento. El demo debe ser, por el contrario, una muestra de tu aptitud para descubrir, crear, dirigir y contar historias.

Corte del documental a inscribir en DocuLab.

IMPORTANTE: El corte de la película a consideración no debe durar menos de 50 minutos y tampoco exceder los 90 minutos. Documentales fuera de éste rango no serán tomados en cuenta en el proceso.

e. Sinopsis breve del documental inscrito, así como la explicación de la etapa en la que se encuentra y lo que a tu punto de vista necesita el documental para concluirse.

f. Tres fotografías del documental inscrito que se utilizarán en el catálogo, en caso de quedar seleccionado.

g. Explicar los motivos por los cuales consideras valiosa tu participación en DocuLab.

Serán descartadas las solicitudes que engañen sobre su nacionalidad y aquellas que estén incompletas.

Sólo se tomarán en cuenta películas que presenten primer o segundo corte. Documentales en etapa avanzada de montaje o concluidos en su totalidad no serán aceptados.

La inscripción es únicamente de manera individual, no en equipo. En el caso de documentales seleccionados que impliquen una codirección, DocuLab invita solamente al director inscrito. En caso de que deseen asistir los demás directores involucrados, los gastos que esto implique correrán por cuenta de los interesados.

Es requisito y responsabilidad del interesado contar con su pasaporte, permiso de internación y/o visa necesarios para ingresar a México.

En caso de quedar seleccionado, se deberá enviar a las oficinas del FICG dos copias del documental en cuestión en formato Blu-Ray, obligatoriamente con subtítulos en inglés. El material deberá llegar a las ofcinas del FICG a más tardar el miércoles 19 de febrero del 2020.

El costo de envío de las copias de exhibición corren por cuenta de los seleccionados y deberá realizarse por mensajería privada, ya que el Servicio Postal Mexicano no garantiza fecha de entrega.

La inscripción a DocuLab no tiene costo.

Los proyectos seleccionados se comprometen a insertar el logo de DocuLab en la copia final y dar los créditos correspondientes.

Los proyectos seleccionados podrán acceder a distintos premios tanto de finalización (postproducción) como a premios de movilidad.

Un proyecto se hará acreedor al premio IMCINE-IDFA, que consta de $40,000.00 para el director de la película seleccionada, otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y con ello asistir a las actividades del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA SELECCIÓN?

La elección de los participantes será dictaminada por el Comité de Selección, conformado por un grupo de especialistas en el medio, del cual se darán a conocer los nombres una vez publicados los resultados.

FECHAS Y RESULTADOS

Los resultados se darán a conocer durante la primera quincena de enero 2019 vía mail a los interesados donde deberán confirmar su asistencia y participación.

La lista final se publicará el lunes 4 de febrero del 2020 a través de la página electrónica del FICG y de DocuLab Guadalajara.

Para mayor información escribir a: doculab@ficg.mx


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.