Convocatoria para exposición colectiva La Gran Máquina y premio Embarrat

0

Abrimos la convocatoria internacional destinada a seleccionar el conjunto de artistas que configurarán la exposición colectiva «La Gran Máquina VII» y optarán al premio Embarrat-IEI 2020. Tema: el poder.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Festival Embarrat
Cerró el 29 de febrero del 2020

Desde las naves modernistas del Museo J. Trepat de Tàrrega, origen de la transformación social e industrial en las comarcas de Lleida, se impulsa la séptima edición de EMBARRAT. Festival de Creación Contemporánea, un evento que tiene como principales objetivos divulgar el arte y el pensamiento entre la sociedad, como actitud crítica y comprometida.

Así pues, con fecha 16 de enero de 2020 abrimos la convocatoria internacional destinada a seleccionar el conjunto de artistas que configurarán la exposición colectiva «La Gran Máquina VII» y optarán al premio Embarrat-IEI 2020.

La fecha límite para presentar las solicitudes es el día 29 de febrero de 2020 a las 23.59 h.

Tema sobre el cual debe versar la propuesta:

EL PODER

La idea de «poder», inmanente a nuestra socie-dad, siempre ha ido ligada a la capacidad de do-minación, al control, al conflicto y, a menudo, a la violencia.

Mandar e influir sobre los otros. La superioridad de clase o de cultura, que oprime, discrimina o excluye. La instrumentalización de los discursos, la retórica y el lenguaje como herramienta de control social. Los estados, las leyes, la disciplina y el castigo. La cultura homogeneizadora respecto de las subculturas pequeñas, desafiantes. El conocimiento, el saber. La guerra, la dominación, la destrucción. La historia, un relato intensificador de poder. Las formas sutiles de la violencia simbólica del machismo. Las líneas rojas de la moral y la educación, inviolables, a través de las cuales interiorizamos nuestros hábitos. El poder político de la clase dominante. Las tecnologías, Internet y el Big Data como espacios de control. Las funciones manipulativas y de reproducción cultural de los medios de comunicación. O las empresas transnacionales (ETN), que en connivencia con los organismos internacionales son los imperios del siglo XXI.

Estos que acabamos de citar son algunos ejemplos de cómo se ejerce el poder.

Partiendo, pues, de estas premisas, el festival Embarrat de Creación Contemporánea, con el ánimo de procurar espacios de reflexión en torno a los comportamientos y hábitos sociales, convoca a los artistas a explorar los caminos polisémicos del «poder»; y a indagar como estos influyen, afectan y modifican nuestro comporta-miento individual o colectivo, nuestros hábitos o nuestro pensamiento.

CÓMO PARTICIPAR

La inscripción es libre y gratuita

Quién puede participar

Artistas y colectivos o grupos de artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad.

Los residentes fuera de la Unión Europea podrán participar únicamente con obras audio-visuales.

Sobre las obras

Deberán acogerse al tema propuesto: «El Poder».

Abierto a cualquier disciplina artística vinculada a las artes plásticas, visuales o sonoras.

Se puede presentar una obra o un conjunto de obras bajo un mismo título.

Plazo de presentación de las propuestas

29 de febrero de 2020 a las 23.59 h.

Ficha de inscripción

Se deberá enviar la propuesta, con su dosier PDF, a través de la ficha de inscripción que encontraréis aquí o en la web del festival.

El dosier PDF (Màx. 4 MB)

Datos artista o colectivo.

Título del proyecto artístico.

Descripción conceptual (máximo 12 líneas).

Ficha técnica o descripción de les características de las obras.
Fotografías de la obra o obras a exponer.

Si es una pieza de vídeo o sonora, se debe adjuntar un enlace a internet para el visionado.

Breve currículum artístico del artista o colectivo.
Cualquier otro aspecto a destacar por los artistas.

Notificación de los artistas seleccionados

La organización contactará con los artistas seleccionados. La lista definitiva de artistas se publicará en la web y redes sociales de Embarrat antes de finalizar el mes de abril de 2020.

De las obras seleccionadas

Jordi Antas y Jesús Vilamajó -comisarios de «La Gran Máquina VII»- realizarán la selección de los proyectos, así como asignarán el espa-cio expositivo para cada obra.

Además de los criterios artísticos, se tendrá en cuenta: el rigor conceptual del proyecto y que este se acoja al tema propuesto, así como la viabilidad de la adaptación de la pro-puesta artística a los espacios destinados a la exposición (Museu Trepat).

Cada artista producirá sus obras.

El montaje de las obras en la exposición y los costes de envío y devolución de las obras correrá a cargo del festival.

La recepción de las obras seleccionadas a las oficinas del festival tiene como fecha límite el 12 de mayo de 2020.

Artistas seleccionados

Dispondrán de los derechos de autoría, exhibición y comunicación. En el caso de que la autoría sea compartida, deberá especificarse.

El festival alojará, a su cargo, en uno de los hoteles de la ciudad, el grupo de artistas que asistan a la inauguración de la exposición «La Gran Máquina VII» el día 29 de mayo de 2020.

La lista definitiva de artistas se publicará en la web y redes sociales de Embarrat.

Remuneración por derechos de exhibición

Cada artista (grupo de artistas) seleccionado percibirá 100 € (impuestos incluidos).

PREMIO EMBARRAT-IEI 2020

Un jurado cualificado valorará las obras expuestas en «La Gran Máquina VII» y otorgará un único premio:

El premio Embarrat-Institut d’Estudis Iler-dencs (IEI) distinguirá a uno de los artistas presente en la exposición «La Gran Máquina VII» y le producirá una exposición individual en el año 2020 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida (IEI).

El premio es la producción de la exposición y la edición de un catálogo.
La producción de la exposición conlleva honorarios para el artista por un importe máximo de 1.000 € (impuestos incluidos). Los honorarios definitivos se pactarán con la institución (IEI) en función del trabajo que tenga que realizar el artista para el desarrollo de la exposición.

Se deberá presentar al IEI un dosier-proyecto expositivo antes del 31 de octubre de 2020.

Más info en la web de la convocatoria a exposición colectiva La Gran Máquina y premios Embarrat


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para las CATEGORÍAS ARTES PLÁSTICAS, AUDIOVISUAL Y FOTOGRAFÍA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave A Reply