LABEX, Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales

0

Desde 2011 LABEX se consolida como un encuentro de desarrollo, formación y producción de proyectos audiovisuales que contribuye al fortalecimiento y a la finalización de películas mediante diversos workshops, master class y sesiones de pitching.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: LABEX
Teléfono: +54 (911) 1538172685
Cerró el 31 de mayo del 2019

Desde 2011 LABEX se consolida como un encuentro de desarrollo, formación y producción de proyectos audiovisuales que contribuye al fortalecimiento y a la finalización de películas mediante diversos workshops, master class y sesiones de pitching.

El laboratorio es de carácter competitivo; su inscripción y participación es libre y gratuita para proyectos de óperas primas o segundas películas de ficción, documental e hibridaciones narrativas latinomericanas.

LABEX fomenta la producción otorgando importantes premios en sus dos categorías en competencia: “desarrollo de proyectos y work in progress” además de vincular a los participantes y a sus obras con diferentes profesionales de la industria, autores, productores y directores del cine.

LABEX coopera internacionalmente en la construcción del patrimonio cultural audiovisual, brindándole a los seleccionados un potente espacio de innovación único en su tipo.

BASES LABEX

13 al 17 de AGOSTO 2019

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

1.-DESCRIPCIÓN

LABEX es un encuentro de formación, desarrollo y producción para 1ras y 2das películas latinoamericanas. Sus jornadas de trabajo tienen por objetivo fortalecer los proyectos seleccionados, ofreciéndole a un/una representante de cada proyecto -de manera gratuita- asesorías especializadas en distintas áreas del cine.

Se propone como un espacio de trabajo, reflexivo, co-participativo y de intercambio, donde lxs responsables de cada proyecto intervienen de manera activa en el desarrollo del mismo.

LABEX celebra su 11º edición del 13 al 17 de Agosto de 2019, lanzando su convocatoria condos categorias en competencia:

*Proyectos en Etapa de Desarrollo (DESARROLLO)

*Proyectos en Etapa de Post-Producción (WIP)

El laboratorio contará con workshops, clínicas de trabajo y proyecciones, abordados por profesionales, académicxs e intelectuales del ámbito cinematográfico, quienes aportarán elementos teóricos y prácticos para contribuir a la profundización profesional de los proyectos y lxs participantes elegidos.

El laboratorio es un espacio de trabajo compartido entre los/las participantes y los/las especialistas-tutores con el fin de enriquecer y potenciar las futuras películas. Como cierre del laboratorio, lxs participantes expondrán sus proyectos en un pitch público ante un jurado que seleccionará el Mejor Proyecto de Desarrollo y el Mejor Proyecto WIP.

2.-PERFIL DEL GRUPO AL QUE VA DIRIGIDO.

LABEX argentina está orientado a profesionales y estudiantes avanzados del audiovisual de Latinoamérica (sin restricción de edad) involucrados en la realización cinematográfica, que se encuentren en proceso de realización de su largometraje y busquen fortalecer sus proyectos en un encuentro con especialistas.

Cada proyecto será representado por 1 postulante durante todo el laboratorio e instancias de pitch, no pudiendo ser otra persona quien represente al proyecto en todas las instancias y espacios formativos.

3.-CARACTERISTICAS DEL LABORATORIO

LABEX argentina se desarrollará durante 5 jornadas de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 13 y el 17 de Agosto de 2019.

De entre las postulaciones debidamente completadas se seleccionarán 10 proyectos de largometraje de ficción y/o documental en instancia de desarrollo ó post-producción para asistir al laboratorio. No se aceptarán películas de animación, otros formatos no cinematográficos, o films que ya cuenten con un estreno pautado (en festivales o comerciales).

El laboratorio cuenta con 2 espacios de postulación:

*Desarrollo: Proyectos de largometraje ÓPERA PRIMA ó SEGUNDA PELÍCULA (Documentales y/o Ficciones) en etapa de desarrollo con una primera versión de guion.

*WIP: Proyectos de largometraje ÓPERA PRIMA ó SEGUNDA PELÍCULA (Documentales y/o Ficciones) en etapa de de postproducción (rodaje terminado) con no más de 2 años de finalización del rodaje, y que cuenten con un primer montado completo del largometraje.

El laboratorio contará con expertos provenientes de la dirección, producción, guion, montaje y la docencia, quienes compartirán junto a los participantes el espacio de trabajo. Cada representante expondrá las características esenciales del proyecto trabajando en comisión junto a cada especialista.

Las actividades estarán divididas en instancias de Pitch y Workshops/ Clínicas. La metodología de trabajo en cada uno de estos espacios varía de acuerdo a su enfoque. Las actividades son privadas, y contarán con la presencia de un moderador y observadores que facilitarán la conducción y trabajo del espacio entre los participantes y los invitados.

Workshops / Clínicas: Estas actividades estarán organizadas en ejes de trabajo (Dirección, Guion, Producción, Montaje y Sonido) y se construyen como espacios de intercambio y trabajo entre los participantes y los especialistas de cada área, tendientes a fortalecer el proyecto en cada eje propuesto.

Pitch: En estos espacios el/la representante deberá presentar el proyecto de manera concisamente a un grupo de invitados y/o jurados (acompañado de material de visualización, según cada caso). Habrá una instancia de Pitch Inicial (privada) como apertura del laboratorio; y otra instancia de Pitch Competitivo (pública) con exhibición de materiales, como cierre de las actividades del laboratorio la cual se realizará ante los jurados externos que evaluarán los proyectos para la premiación.

El laboratorio es una actividad de absoluta dedicación a los proyectos y a sus representantes, por lo que se espera el máximo compromiso por parte de los participantes sobre las oportunidades ofrecidas a través del encuentro formativo y sus especialistas.

4.-POSTULACIÓN.

Podrá postularse solo 1 integrante por proyecto, quien será el representante en todas las instancias formativas y competitivas, pudiendo ser éste el responsable de las aéreas de Dirección o de Producción, (válido para la postulación en ambas categorías). En el caso que el/la representante asuma otro rol dentro del proyecto (guion, montaje, dirección de fotografía, etc), deberá dejarlo asentado en su postulación.

El/la postulante puede aplicar con más de un proyecto a esta misma convocatoria; quedando exento que un mismo proyecto sea postulado por más de un/a postulante.

El/la postulante debe ser de nacionalidad de cualquier país latinoamericano (resida o no en su país de origen), y debe encontrarse en una etapa de su desarrollo profesional acorde a una primera o segunda película: quedan exentos entonces de esta convocatoria proyectos que cuenten con Directores y/o Productores con dos o más largometrajes realizados y/o series televisivas y/o web que en duración superen a 2 largometrajes.

Quedan exentos también de postular a esta convocatoria proyectos y/o postulantes que estén directa o indirectamente relacionados con lxs Organizadores, Organismosasociados a LABEX.

Los interesados en participar deberán:

Completar correctamente el formulario on-line, adjuntando toda la información solicitada en cada caso.

Adjuntar dentro del formulario una Carpeta de Proyecto (único documento en formato Word o pdf), que contenga según la categoría postulada:

*PROYECTOS DESARROLLO:

Síntesis Argumental (2 carillas; Arial 12, simple espacio)

Tratamiento Narrativo (10 carillas; Arial 12, simple espacio)

Versión Completa de Guion.

Tratamiento Audiovisual / Propuesta Estética (2 carillas; Arial 12, simple espacio)

Carta de Motivación del postulante (1 carilla; Arial 12, simple espacio).

*PROYECTOS W.I.P.

Síntesis Argumental (2 carillas; Arial 12, simple espacio)

Carta de Motivación del postulante (1 carilla; Arial 12, simple espacio).

Link para visionado del primer corte del proyecto

Link de visualización de un fragmento de 3 minutos representativo del proyecto (a criterio del postulante puede ser una escena / secuencia o una selección; pero no un tráiler de comercialización del proyecto)

Cualquier incumplimiento a los requisitos aquí expresados implica la descalificación de la postulación.

Especificaciones Técnicas de los materiales Audiovisuales:

Configuración de Video/Audio

Formato: Quicktime Movie o MPEG4

Codec: H264

Compressor Quality: Mid

Frame Rate: Continua durante toda la duracion

Data Rate: no mas de 50.000 kbs

Resolution: 1920×1080

Audio AAC

Sample Rate: 48kHz

Stereo

Render setting: Quality best

No es necesario que tenga VFX / BS / CC .

Apertura de convocatoria: 1 de Abril del 2019

Cierre de convocatoria: 31 de Mayo del 2019

5.-RESULTADOS

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer durante el mes de JULIO/2019 vía mail a los seleccionados, y a través de la publicación en diversos medios y redes sociales.

Para mayor información o consultas escribir al siguiente correo electrónico: labexargentina@gmail.com

Mas info en la web de LABEX


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.