Convocatoria Abierta MAT – Memoria, Arte y Tecnología

0

A partir de la visita y exhibición de la obra “En el fondo de todo hay un jardín” de Mariela Yeregui , La Paternal Espacio Proyecto realiza las Jornadas MAT – Memoria, Arte y Tecnología convocando, a través de diferentes actividades durante el mes de Septiembre 2017, a repensar las relaciones entre arte y el uso de nuevas tecnologías como territorios y herramientas para la exploración de la memoria.

Abrimos 2 CONVOCATORIAS a artistas de todas las disciplinas

1 / CONVOCATORIA DE OBRA Y PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

2 / CONVOCATORIA AL LABORATORIO DE POÉTICAS DE LA MEMORIA

Entendemos memoria como la posibilidad, no sólo del acto recordatorio, sino de enviarnos al futuro para prevenir y alertar sobre el peligro de la reincidencia
Creemos y promovemos la exploración de caminos donde el hacer creativo y artístico pueda construir y proyectar un espacio “por hacer”; uno que no sea lineal e irreversible, sino abierto y colectivo que posibilite una lectura inagotable como pulsión contra el olvido, la amnesia y la aniquilación de la memoria.

“Allí donde hay espacio para la memoria lo hay también para la conciencia activa.”

*Tanto las obras y proyectos seleccionados como el resultado de los producido en el LABoratorio serán parte de la exhibición en el marco de La Noche de los Museos el 4 de Noviembre de 2017.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

1 – CONVOCATORIA DE OBRA Y PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Categorías:

a) Intervención lumínica en el espacio público (Proyecciones digitales o analógicas, dispositivos lumínicos, intervenciones en luminarias, etc…)

b)Proyecto de instalación multimedial (objeto / instalación / site specific)

VER BASES Y CONDICIONES (https://docs.google.com/document/d/16sD-a8JIUL6Y7f1ZwHqlnqBk6balLEsfqUKdpEt-4Ok/edit?usp=sharing)

FECHAS
Recepción de proyectos: del 1 al 30 de Agosto del 2017.
Presentación de los artistas elegidos: 9 de Septiembre. Durante la apertura de las Jornadas de Memoria, Arte y Tecnología.

INSCRIPCIÓN DE PROYECTO
Para aplicar a la convocatoria completar en su totalidad el formulario
LINK A FORMULARIO ( https://goo.gl/forms/HnJL0uUDmh5LMYlU2)

CONSULTAS: [email protected] con el asunto:
MAT Convocatoria Expositiva

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

2- CONVOCATORIA AL LABORATORIO DE POÉTICAS DE LA MEMORIA

DURACiÓN: 4 encuentros de 2 horas de duración
DIA: miércoles de 19 a 21 hs
INICIO: 13 de SEPTIEMBRE
LUGAR: LPEP / Espinosa 2.672 -CABA
COSTO: 950 pesos
INSCRIPCIÓN: LINK A FORMULARIO ( https://goo.gl/forms/UBjwQ94BEd2rglKc2)

El Laboratorio de Poéticas de la Memoria es un espacio de experimentación e investigación artística que busca indagar la memoria personal y colectiva posicionando al arte y al artista como investigación e investigador. Reimaginar lo vivido, revivir lo imaginado.
En el laboratorio (del latín: lugar donde se realiza el trabajo, la acción) nos juntamos para indagar nuevas poéticas (del latín: arte de componer, hacer) de carácter transdiciplinario. Compartimos textos teóricos, proyectos hechos dentro y fuera del laboratorio, viajes de tambor que permiten la introspección; instancias que estimulan y nutren indagaciones utilizando toda nuestra inteligencia sensorial.
Mas información

SOBRE NICOLÁS GRANDI
Es realizador audiovisual, artista transdiciplinario y educador con base en Buenos Aires. Ha enseñado teoría y práctica del audiovisual en universidades, escuelas y espacios comunitarios en Argentina e India, ha cofundado diferentes colectivos trabajando en la intersección entre cine, poesía, música y escultura. Actualmente coordina laboratorios de arte transdisciplinarios en diferentes espacios comunitarios, es docente en la UNTREF y supervisa contenidos para la TV. Ha codirigido junto a Lata Mani de India los proyectos transmedia: La Poética de la Fragilidad (2016), De Sidere (2014); la serie de videopoemas que incluyen Nocturne I y Nocturne II; la conversación audiovisual The Earth on Its Axis, We in Our Skin: The Tantra of Embodiment (2015). Entre sus películas se encuentran La Pasión según Ander (2005, 16mm) y Simón Decouvre (2000, 16mm) que han sido proyectados en diferentes festivales en el mundo.

SOBRE MARIELA YEREGUI
Es artista electrónica y su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona) en 2003, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX- y fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo.
Es Licenciada en Artes (UBA), egresada del la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire, especializándose en literatura africana.
Es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, a las problemáticas que aborda el arte robótico, a la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte-tecnología, entre otros. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Ha sido jurado en el Festival Ars Electronica, categoría “arte interactivo”, 2012.
Es creadora y directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
Dirige el Grupo de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (GAE), dedicado a la investigación y desarrollo de comunidades de agentes artificiales móviles.

LPEP – La Paternal Espacio Proyecto

LPEP es un espacio cultural independiente fundado en 2009 a partir de la pregunta ¿para qué sirve un artista por fuera del campo del arte?
LPEP es una plataforma para el desarrollo de ideas y proyectos artísticos desde el trabajo colaborativo y territorial, siendo el barrio el campo de acción y reflexión.
Funciona a través de tres Áreas: Investigación y Producción, Residencia, y Exhibición. Dentro del área de investigación funcionan los Programas de arte y sociedad :
• Arte y Ambiente: LPR – La Paternal Recicla
• Arte y Política: PAPO – La Paternal Arte y Política
• Arte y Tecnología: Sirveverse LAB
• Arte y Ciudadanía Activa: Conjugar ciudad

Desde el 2010 participamos como espacio independiente en La Noche de los Museos y somos invitados desde el 2012 al encuentro de Arte y Tecnología llamado FASE en el CCRecoleta. Estamos en red con otros espacio culturales que realizan prácticas territoriales similares a la nuestra tanto en Argentina como en Colombia, México y Brasil. Desde el inicio hasta hoy han participado de nuestras actividades mas de 800 artistas.

ORGANIZA:
Francisco Paredes, Gabriela Munguía, Milagros Chaira, Eugenia Galeano, Pablo Varela y Pauli Coton.

ADHIEREN:
SirveVerse LAB
PAPO – Paternal Arte y Política
www.lapaternal.org

APOYA:
Maestría en Artes Electrónicas – UNTREF

Comments are closed.