El Museo Marino Marini convoca al premio Playable Museum Award

0

La Fundación Marini S.Pancrazio – Museo Marino Marini en Florencia, Italia, lanzó una nueva edición del “Playable Museum Award”. La convocatoria abierta desafia a creativos y visionarios de todo el mundo a imaginar el museo del futuro: un museo “jugable”.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fundación Marini S.Pancrazio – Museo Marino Marini
Cerró el 31 de octubre del 2022

La Fundación Marini San Pancrazio – Museo Marino Marini de Florencia lanza la cuarta edición del “Playable Museum Award”, una “convocatoria de ideas”, un desafío a creativos y visionarios de todo el mundo para desarrollar una idea del Museo of the Future , un museo “jugable” y atractivo en el que la tecnología apoya la creatividad, estimulando ideas, también a través del juego, que pueden repensar la conexión entre las personas, las obras de arte, el museo. El único límite es la imaginación : cualquier sugerencia que sea portadora de innovación y pensamiento innovador podrá participar en la convocatoria internacional.

Evaluar, y también acompañar a los ganadores para la realización del proyecto, una comisión de expertos a nivel internacional, provenientes de prestigiosas instituciones italianas y extranjeras. El ganador se dará a conocer a finales de 2022, y recibirá una subvención de 10.000€ y el apoyo de los mentores del jurado para la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, todos los trabajos recibirán visibilidad a través de la publicación en el sitio web oficial de la iniciativa y la comunicación específica relacionada con el evento. El Playable Museum Award es una iniciativa del Museo Marino Marini de Florencia en colaboración con la Asociación Cultural TuoMuseo.

El tema

El desafío invita a presentar ideas, conceptos y prototipos que puedan responder a una pluralidad de visiones y objetivos. En particular:

  1. combinar tecnología y creatividad para sorprender al visitante;
  2. estimular nuevas conexiones, físicas y/o digitales, entre el museo y el espacio urbano en el que se ubica;
  3. fomentar el diálogo entre las personas, especialmente conectando a quienes no están conectados;
  4. transformar el museo en un lugar que va más allá de la conservación, un centro de producción cultural y artística;
  5. imaginar formas de personalizar la visita en relación con las diferentes necesidades de cada visitante;
  6. crear nuevas formas de conectar a los visitantes y el museo, con especial atención a las fases previas y posteriores a la visita;
  7. hacer espacios vivos, alegres y lugares que traigan felicidad;
  8. iniciar un diálogo entre las obras y los visitantes;
  9. involucrar a las nuevas generaciones (Gen Y y Z) a través de sus lenguajes;
  10. contaminar los lenguajes narrativos y artísticos para contar el museo.

Cualquier nueva sugerencia que sea sana portadora de innovación e imaginación no convencional es bienvenida.

¿Quién puede imaginar el futuro?

Buscamos artistas, diseñadores, urbanistas, gestores culturales, estilistas, makers, artesanos, desarrolladores, storytellers, arquitectos, game designer, creadores de videojuegos, músicos, escritores, diseñadores gráficos, físicos, matemáticos, biólogos, químicos, virtuales/aumentados productores de realidad… pero sobre todo imaginadores y soñadores acostumbrados a pensar fuera de la caja y con capacidad de materializar las ideas que proponen.
Las ideas candidatas deben ser inéditas, no deben referirse al Museo Marino Marini en particular, sino al “museo” en su sentido más amplio, no deben estar ya en producción y / o presentadas públicamente o exhibidas en otro lugar en la fecha de solicitud y posiblemente deben poder ser alcanzable e implementable durante el 2023. Pueden participar personas físicas, grupos de personas, organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro que residan en cualquier país del mundo.

La Comisión

El jurado que evaluará las ideas candidatas estará compuesto por personalidades provenientes de la intersección entre arte, tecnología, creatividad y diseño y será comunicado durante la convocatoria.

Criterios de evaluación

La comisión, a su sola discreción, evaluará las ideas candidatas sobre la base de los siguientes criterios, no necesariamente enumerados en orden de relevancia o preeminencia:

  1. Calidad del factor “jugable”
  2. La innovación y la creatividad
  3. Originalità del concept
  4. Viabilidad del proyecto
  5. Capacidad para emocionar y atraer a la audiencia.
  6. Habilidades del individuo/equipo proponente
  7. Escalabilidad del diseño
Aportación y beneficios para el proyecto seleccionado

El proyecto seleccionado por el jurado del Playable Museum Award tendrá acceso a una serie de soportes materiales e inmateriales para dar vida a su idea y lanzarla como prototipo. En particular, el elegido tendrá acceso a:

  1. una aportación de 10.000 € (diez mil euros) para la realización de un prototipo del proyecto;
  2. apoyo de mentores y asesores en la implementación de la idea;
  3. la posibilidad de acceder a consultoría tecnológica, diseño, ensayo y espacios museísticos/urbanos;
  4. la creación de una campaña de comunicación dirigida a dar a conocer tu proyecto.

Plazos

  • Apertura de postulaciones: 30 de mayo de 2022
  • Plazo de presentación de solicitudes: 31 de octubre de 2022
  • Anuncio de finalistas: finales de 2022

Cómo aplicar

Las ideas deben cargarse en línea en www.museomarinomarini.it/playable-museum-award-2022 antes de la fecha de cierre de solicitudes indicada anteriormente. El jurado podrá ponerse en contacto con los diseñadores durante la fase de evaluación para solicitar explicaciones y/o adiciones a la documentación cargada. Los métodos para ingresar datos y cargar la documentación de respaldo, en cualquier caso relacionada con el proyecto candidato (en los formatos indicados), se describirán directamente en las páginas y formularios del sitio web www.museomarinomarini.it.

Todos los candidatos, al completar el formulario correspondiente en el sitio web museomarinomarini.it, garantizan automáticamente que las ideas / conceptos enviados a la aplicación y cargados no violan los derechos de propiedad intelectual de terceros, comprometiéndose en cualquier caso a indemnizar y mantener indemne a los Museo Marino Marini de toda responsabilidad frente a terceros.

Finalistas

El jurado evaluará cuidadosamente todos los proyectos recibidos y como parte del procedimiento de evaluación se reserva el derecho de seleccionar un número limitado de finalistas. El proyecto escogido será seleccionado de entre los finalistas, a criterio exclusivo del jurado.

Implementación del proyecto elegido

En vista de la contribución y las demás ventajas reconocidas anteriormente, la Fundación Marini San Pancrazio – Museo Marino Marini de Florencia tendrá derecho a albergar, de manera preferencial y exclusiva, en sus espacios el proyecto elegido para una primera experimentación y para una posible implementación. , siempre que no sean incompatibles con la Fundación y su reputación, sin ningún otro reconocimiento económico para el autor del proyecto ganador y sin perjuicio de cualquier otro derecho de propiedad intelectual del concursante seleccionado.

Sobre el Museo Marino Marini de Florencia

El Museo Marino Marini de Florencia es un lugar sorprendente donde se puede decir que todas las épocas de la historia del arte italiano se concentran, estratificadas: ex-iglesia de San Pancrazio, edificio de origen paleocristiano, conserva en su interior la Capilla renacentista Rucellai con el pequeño templo construido por Leon Battista Alberti; con alma y estructuras de arquitectura industrial cuando se transformó en una fábrica de tabaco a finales del siglo XIX; renovado en 1986 por Lorenzo Papi y Bruno Sacchi para albergar la rica colección de obras de Marino Marini, uno de los artistas italianos más importantes del siglo XX.

www.museomarinomarini.it

Acerca de TuoMuseo

Tuomuseo, ganador de la convocatoria Innovación Cultural de la Fundación Cariplo, es un colectivo internacional de creativos, desarrolladores y diseñadores de juegos capacitados para experimentar con nuevas formas de producción y fruición cultural.

www.tuomuseo.it

Comments are closed.