Altofest, Residencia-Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Vivo

0

Altofest nació en 2011 como un acto de resistencia, tanto artístico como político. El objetivo es dar lugar a una comunidad que, generando pensamiento crítico, sea capaz de reconocer cada intento de imponer políticas culturales despersonalizadas y consumistas.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Altofest
Teléfono: +39 320 0304861
Cierra el 4 de febrero del 2023

Altofest nació en 2011 como un acto de resistencia, tanto artística como política. El objetivo es DAR LUGAR a una comunidad basada en el principio de “ciudadanía poética”. Llama a dialogar todos los componentes sociales del tejido humano-urbano en el que está injertado. Actúa como una interferencia semántica en la vida cotidiana, permitiendo que los habitantes hablen entre sí en un lenguaje neutro y se reúnan en un espacio de riesgo compartido, atreviéndose juntos.

Altofest es un directo sistémico de Teatringestazione, prolongado en el tiempo y en el espacio, compartido en forma de festival con una colectividad heterogénea, formada por artistas, ciudadanos y residentes, investigadores, académicos y expertos en el ámbito cultural, espectadores conscientes y ocasionales. .

Teatringestazione compone la dramaturgia de Altofest combinando las propuestas recibidas a través de la convocatoria con los espacios domésticos y sus habitantes, dando lugar a una acción colectiva repartida por diferentes puntos de la ciudad.

Altofest se aleja de la función de mera “producción” o “programación” de espectáculos y obras artísticas, habitualmente atribuidas a los festivales, para convertirse en un espacio de socialidad experimental. Los ciudadanos reciben a artistas y autores internacionales de diferentes disciplinas, invitados a cuestionar sus obras completas, de manera pública y colectiva, a través de un proceso de traducción para el espacio doméstico.

A través de Altofest queremos cuestionarnos radicalmente sobre la necesidad de generar nuevos valores constantemente, de rediseñar la relación con los lugares, de subvertir el uso de los espacios y la atribución de roles establecida, de atreverse a traspasar fronteras (de género, de disciplina, de competencia, de acción) que nunca se han intentado antes.

Por eso, a la hora de elegir propuestas para enviarnos, invitamos a los artistas a no dejarse llevar por la idea de la fácil adaptabilidad de la obra. Por el contrario, la oportunidad que ofrece Altofest es precisamente la de reelaborar la estructura, esencia y dirección de la performance con el lugar doméstico y las relaciones que lo atraviesan y definen.

La solicitud puede incluir una o más obras originales y terminadas concebidas para un espacio formal, ya realizadas frente a una audiencia. También son elegibles obras de repertorio o de archivo que vayan a ser reactivadas. El tema, el contenido y la duración son libres. Las propuestas deben pertenecer al arte vivo contemporáneo (teatro, danza, performance, formatos experimentales e interdisciplinarios). Quedan excluidos los proyectos escénicos incompletos o en fase de estudio o creación.

Los artistas son invitados a una residencia artística para procesar la obra seleccionada. A continuación, la obra estará abierta al público durante los días de programación posteriores a la residencia. Se requiere la estadía del artista durante todo el período Altofest, durante dos semanas.

Altofest garantiza el alojamiento con uso de cocina, fee de producción y recursos técnicos y humanos adicionales en los términos que se especifican en el reglamento de la web.

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE SELECCIÓN

Un proceso de composición derivado de la atenta observación de cada propuesta recibida, los elementos estéticos que la componen y las poéticas que la generaron. Intentamos ejercer una mirada que no domina sino que acoge el poder interrogativo de las propuestas individuales, ya que este se traduce en los signos que se repiten en cada una, permitiendo emerger una composición única de obras que forman el cuerpo de la pregunta de la edición 2023. .

Una pregunta que se impone a nuestra mirada, superando las distancias y diferencias que distinguen a los artistas que responden a nuestro llamado.

Luego resumimos esta pregunta en la dramaturgia que completamos combinando las obras elegidas con los residentes que acogen a los artistas en el corazón de su vida cotidiana.

Finalmente, entregamos a esta comunidad emergente la tarea de convivir en el espacio del riesgo, una zona neutra e incómoda, que se convierte en el lugar de un lenguaje inédito y compartido, que constituye la base del diálogo entre los habitantes de la comunidad de la ‘ciudad flotante’ de Altofest, construida sobre el principio de la ciudadanía poética.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.