Lista de convocatorias de arte y cultura 2018 en Ciudad de Buenos Aires

0

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con convocatorias de arte y cultura anuales, que incluyen fondos y regímenes de promoción, con el objetivo de brindar apoyo a proyectos culturales. El mismo abarca desde subsidios no reembolsables hasta exenciones impositivas y créditos.

Por Federico Borobio

Si bien en los últimos años algunos de estos sistemas se han caracterizado por una pésima gestión (el caso más emblemático es el del Fondo Metropolitano, que está dando a conocer los resultados de su convocatoria cuando los proyectos postulados ya finalizaron), se trata de fuentes de financiamiento tradicionales para los proyectos porteños y a los cuales vale la pena considerar para postularse, aún con sus limitaciones.

Las principales fuentes permanentes son el mencionado Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, los sistemas de fomento Proteatro, Prodanza y BA Música, y el Régimen de Promoción Cultural, más conocido como Mecenazgo.

Veamos sus principales características:

Proteatro

Proteatro es el régimen dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Pueden presentarse personas físicas o jurídicas con domicilio en CABA. De tratarse de salas y grupos estables, deberán contar con el registro definitivo de la institución.

Proteatro realiza dos convocatorias anuales para otorgar subsidios en sus tres líneas:

Salas Independientes: pueden acceder a esta línea, Salas Teatrales o Espacios Independientes con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, que previamente, cuentan con el registro definitivo en este Instituto. La certificación del registro les permite tramitar la exención del pago de impuestos, sellados, tasas y contribuciones en la Dirección General de Rentas.

Grupos Comunitarios, Estables y Eventuales que deseen producir una obra o espectáculo. Los Grupos Estables y Comunitarios cuentan con el beneficio adicional de solicitar, junto al subsidio de producción de obra, adquisición de equipamiento, y/o realización de jornadas o cursos de entrenamiento, perfeccionamiento y/o investigación.

Proyectos Especiales que revistan interés para la comunidad teatral. Son propuestas que por su consistencia y relevancia, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, pueden considerarse un aporte significativo al quehacer escénico teatral. Esta línea incluye, entre otros rubros, la investigación teórica o práctica, realización de ciclos, la producción de festivales o eventos, el mantenimiento o edición de revistas impresas o páginas digitales, publicación de libros (obras, ensayos, biografías, etc.), cobertura de traslados personales o grupales; los cuales impliquen una contribución a la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Web: http://www.buenosaires.gob.ar/proteatro

El primer llamado de Proteatro finalizó el 24 de abril. Atentos, ya que en 2017 el segundo llamado comenzó en el mes de junio.


BA Música

BA MÚSICA es un Instituto público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en vivo en dicha ciudad.

Fomenta la circulación de música en vivo mediante el otorgamiento de herramientas (subsidios, exenciones impositivas, información, etc.) a músicos y clubes de música en vivo en los que se desarrolla la actividad musical.

Los subsidios de BA Música se otorgan mediante dos llamados a convocatorias públicas, distribuidos en tres líneas distintas: Grupos Estables; Músicos Solistas; y/o Clubes de Música en Vivo.

Los interesados en BA MÚSICA podrán inscribirse a fin de gozar de exenciones impositivas. Asimismo, los registrados pueden presentar proyectos solicitando subsidios.

Web: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/bamusica

El primer llamado para la presentación de solicitudes de subsidios para Clubes de Música en vivo, Grupos de Músicos Estables y Músicos Solistas está abierto hasta el 2 de mayo.


Prodanza

PRODANZA (Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires) es un organismo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la danza no oficial en la Ciudad.

La convocatoria está dirigida a 4 tipos de destinatarios:

1) Compañías o grupos de danza estables;
2) Elencos o coreógrafos con proyectos puntuales;
3) Salas teatrales no oficiales, Espacios no convencionales o experimentales, existentes y/o a crearse;
4) Entidades y Asociaciones Culturales en cuyo objeto esté contemplada la danza en tanto actividad cultural/escénica.

Es requisito fundamental que los proyectos postulados se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sus responsables administrativos acrediten domicilio en la misma.

Web: http://www.buenosaires.gob.ar/prodanza

Convocatoria abierta hasta el 17 de mayo.


Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural; en un marco de inclusión social.

Pueden presentarse a esta convocatoria personas físicas o jurídicas y/o consorcios de propietarios con domicilio en CABA. De tratarse de Asociaciones u organizaciones sin personaría jurídica, la solicitud deberá realizarse a través de una persona física a cargo del trámite con sus respectivos requisitos y obligaciones.

Los subsidios del Fondo Metropolitano son anuales y se otorgan mediante un llamado a convocatoria pública, distribuidos en cuatro líneas distintas:

• Infraestructura Cultural [que comprende 4 sub-líneas: Obra y Mantenimiento; Adquisición y/o Reparación de Mobiliario e Insumos; Adquisición y/o Reparación de Obras Culturales; Adquisición y/o Reparación de Instrumentos Musicales] • Cooperación Sociocultural, Formación y Capacitación [que comprende 4 sub-líneas: Intercambio Nacional e Internacional; Investigación; Formación y Capacitación; Difusión] • Eventos Culturales
• Creación

Web: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/fondometropolitano

Convocatoria abierta hasta el 24 de mayo.


Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo)

El Régimen de Promoción Cultural (mecenazgo) consiste en la presentación de proyectos culturales para recibir aportes privados con el objeto de financiar su realización.

Pueden presentar proyectos las personas humanas (antes llamadas personas físicas) con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado en el DNI antes del 1º de enero del año en curso de la presentación; o las que desarrollen la actividad objeto del proyecto en dicha jurisdicción, así como las personas jurídicas sin fines de lucro con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado en la Inspección General de Justicia (IGJ) con anterioridad al 1° de enero del año en curso de la presentación, o las que desarrollen la actividad objeto del proyecto en dicha jurisdicción.

El mecanismo de este sistema es el siguiente: los interesados deben presentar sus proyectos ante el Régimen de Promoción Cultural  para ser evaluados por el Consejo de Promoción Cultural. Los proyectos aprobados se publican en un subportal web de la Dirección General de Rentas, dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y pueden así gestionar y recibir aportes de contribuyentes a través de un aplicativo online.

Los aportes los ejecutarán los contribuyentes al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (IIBB), si deciden destinar parte de lo que abonan de impuestos a proyectos culturales. Por lo tanto, los beneficiarios deben realizar las gestiones particulares con los contribuyentes que estén interesados en financiar sus proyectos.

Los proyectos deberán estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción; y cada uno podrá encuadrarse en una de las siguientes disciplinas:

1 – Artes audiovisuales y arte digital
2 – Danza
3 – Teatro
4 – Circo, murga, mímica y afines
5 – Literatura
6 – Artes visuales
7- Artesanías y arte popular
8 – Diseño
9 – Música académica
10 – Música popular
11 – Patrimonio cultural
12 – Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural

Web: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/regimen-de-promocion-cultural-mecenazgo

Según informa el sitio web oficial, “por el momento no se encuentra disponible la fecha de la Convocatoria 2018”.

Comments are closed.