Conocé las convocatorias de Ibermúsicas para músicos, festivales y organizaciones

0

Ibermúsicas realiza todos los años convocatorias de apoyo a artistas y organizaciones del sector, que incluyen ayudas a la movilidad para músicos, festivales y encuentros, ayudas para residencias destinadas a compositores e instituciones y residencias para creación sonora con nuevas tecnologías, concursos de composición de canción popular y para ensamble de cámara, y ayudas para el desarrollo de procesos de formación.

Por Federico Borobio

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas fue creado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno celebrada en Paraguay en 2011, y lo integran actualmente integrado por trece países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay Y Venezuela; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El objetivo del programa es «fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo».

A continuación transcribimos el resumen de cada una de ellas de acuerdo a la información brindada por Ibermúsicas.

Ayudas a la movilidad de músicos

Con el propósito de apoyar y promover la circulación y conocimiento de la creación y producción musical de la región iberoamericana, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria “AYUDAS A LA MOVILIDAD DE MÚSICOS” a través de la cual se financiará total o parcialmente la movilidad de solistas, ensambles y grupos de todos los géneros musicales que pertenezcan a los países miembros del Programa, para participar en festivales, salas, mercados, foros, ferias, conciertos de la región iberoamericana.
La ayuda económica no podrá exceder los 10.000 USD (diez mil dólares estadounidenses). IBERMÚSICAS podrá asistir parcialmente a la solicitud presentada.

– Mirá más información sobre esta convocatoria en Recursos Culturales –


Ayudas Ibermúsicas a festivales y encuentros para la movilidad de músicos

Con el propósito de apoyar y promover la circulación y conocimiento de la creación y producción musical de la región iberoamericana, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria “AYUDAS A FESTIVALES Y ENCUENTROS PARA LA MOVILIDAD DE MÚSICOS” a través de la cual se financiará total o parcialmente la movilidad de solistas, ensambles y grupos de todos los géneros musicales de los países miembros invitados por festivales, salas, mercados, foros, ferias, conciertos que pertenezcan a los países miembros del Programa.
La ayuda económica no podrá exceder los 10.000 USD (diez mil dólares estadounidenses). IBERMÚSICAS podrá asistir parcialmente a la solicitud presentada.

– Mirá más información sobre esta convocatoria en Recursos Culturales –


Ayudas a compositores para residencias artísticas

Con el propósito de apoyar y promover la creación musical e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria “AYUDAS A COMPOSITORES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS” a través de la cual se premiará a compositores para la creación de obras originales ligadas, preferentemente, a una entidad u organismo artístico. No se admitirán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

– Mirá más información sobre esta convocatoria en Recursos Culturales –


Ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores

Con el propósito de apoyar y promover la creación musical e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria “AYUDAS A INSTITUCIONES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE COMPOSITORES” a través de la cual se premiará a instituciones u organismos que convoquen a compositores para la creación de obras originales. No se admitirán propuesta de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

– Mirá más información sobre esta convocatoria en Recursos Culturales –


Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “Ibermúsicas”

Con el propósito de impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta el “CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN DE CANCION POPULAR IBERMÚSICAS” a través del cual se premiará a un compositor/a de cada país miembro de Ibermúsicas para la creación de tres nuevas canciones.

– Mirá más información sobre esta convocatoria en Recursos Culturales –


Ayudas a residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el C.M.M.A.S.

En el marco del Programa IBERMÚSICAS, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convocan al Programa de Residencias Artísticas para la Creación Sonora con Nuevas Tecnologías, con el objetivo de estimular la creación musical contemporánea, el arte sonoro y todas las disciplinas que integren el uso de nuevas tecnologías teniendo al sonido como elemento central, con el fin de propiciar proyectos innovadores en Iberoamérica.

La obra será estrenada en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. El CMMAS ofrecerá la coordinación, la logística y la promoción del estreno de las obras y/o proyectos realizados en el marco de esta convocatoria.

– Mirá más información sobre esta convocatoria en Recursos Culturales –


1° Concurso Iberoamericano de Composición para Ensamble de Cámara Ibermúsicas

Con el propósito de impulsar y promover la creación musical y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta el “CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN PARA ENSAMBLE DE CÁMARA IBERMÚSICAS 2018” a través del cual se premiará a un compositor/a de la región con un premio de 8.000 USD (ocho mil dólares).

– Mirá más información sobre esta convocatoria en Recursos Culturales –


Ayudas a organizaciones, instituciones, músicos formadores, talleristas, profesores para el desarrollo de procesos de formación

Con el propósito de promover procesos de formación que permitan el reconocimiento y apropiación de las músicas populares tradicionales de los países Iberoamericanos, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria “AYUDAS A ORGANIZACIONES / INSTITUCIONES / MÚSICOS FORMADORES / TALLERISTAS / PROFESORES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE FORMACIÓN”. A través de la misma se permitirá a organizaciones o instituciones que convoquen a músicos formadores para la realización de talleres dirigidos a pares interesados en el conocimiento de los géneros populares tradicionales de otros países iberoamericanos. De igual forma, se permitirá a músicos formadores, talleristas, profesores, presentar una propuesta para realizar talleres ligados a una entidad u organización artística que están dirigidos a pares interesados en el conocimiento de los géneros populares tradicionales de otros países iberoamericanos.

– Mirá más información sobre esta convocatoria en Recursos Culturales –


Sobre Ibermúsicas

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS. Se realizan dos reuniones ordinarias del Consejo para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuantía y la evaluación del Programa, así como todas aquellas reuniones que se consideren extraordinarias. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.

Web Ibermúsicas: http://www.ibermusicas.org/


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA MÚSICA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.