Desempolvando Archivos, Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos

0

Desempolvando Archivos es un concurso que tiene como objetivo colaborar con las instituciones que custodian fondos de archivo en el país puedan organizar, describir, y poner a disposición del público los acervos documentales que custodian.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fundación Williams y Fundación Bunge y Born
Cierra el 21 de junio del 2024

El concurso Desempolvando Archivos tiene como objetivo colaborar con las instituciones que custodian fondos de archivo en el país puedan organizar, describir, y poner a disposición del público los acervos documentales que custodian.

La quinta edición de Desempolvando Archivos 2024 forma parte de una Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos que llevan adelante conjuntamente la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a mejorar la preservación, el acceso, y el uso del patrimonio cultural del país.

Para este concurso ambas organizaciones conformarán en partes iguales un fondo de inversión que se distribuirá entre las propuestas que resulten seleccionadas hasta un monto máximo por proyecto de $5.000.000 (cinco millones de pesos argentinos).

Ambas Fundaciones han considerado importante contar con una línea de apoyo que permita a los archivos introducir mejoras en las tareas que constituyen su razón de ser, con el propósito de que los investigadores y el público en general tengan mayor acceso a la variada riqueza del patrimonio documental de la Argentina.

  • OBJETIVOS DEL CONCURSO
  • Permitir a los archivos identificar, organizar, describir y hacer accesibles colecciones de alto valor patrimonial que de otro modo no estarían disponibles a la consulta pública.
  • Ayudar a los archivos a explorar, evaluar y visibilizar sus colecciones.
  • Fomentar el tratamiento de colecciones con criterios archivísticos, cuyas descripciones sean accesibles mediante la web.
  • Poner una amplia gama de fondos de archivo a disposición del público, propiciando nuevas investigaciones y estimulando respuestas creativas a los desafíos que presentan los materiales de archivo.

  • LÍNEAS DE APOYO

Se podrán presentar propuestas para dos líneas de financiamiento:

  1. Subsidios para diagnóstico: en esta línea se financian proyectos breves (una o dos semanas) sujetos a la contratación de un experto en archivística que deberá encargarse de evaluar colecciones y/o fondos para estimar su relevancia, proponer recomendaciones de manejo y desarrollo, y así dar los primeros pasos para hacerla accesible al público (hasta $2.000.000). Completar Formulario diagnóstico
  1. Subsidios para organización y descripción: a través de esta línea se financia la organización, descripción y puesta en acceso de fondos de archivo relevantes, de significación patrimonial, y potencial alta demanda (hasta $5.000.000). Completar Formulario para organización y descripción
  • DESTINATARIOS

Archivos públicos y centros de información, municipales y privados, cuyas colecciones sean de acceso abierto.

  • Organizaciones y academias culturales o científicas sin fines de lucro, bibliotecas populares, y museos municipales, que custodien fondos de archivo para el acceso público.
  • CONDICIONES DE LOS SUBSIDIOS
  • Se financiarán proyectos por un monto máximo de hasta $2.000.000 por proyecto para la línea de diagnóstico y un máximo de hasta $5.000.000 por proyecto organización y descripción.
  • Los fondos documentales sobre los que trabajan las propuestas se deberán poner a disposición del público para su consulta una vez finalizado el proyecto, mediante una descripción online del fondo y los niveles inferiores que correspondan.
  • Se solicitará el envío a las Fundaciones de un mínimo de 5 fotografías representativas del proyecto que serán utilizadas para difusión.
  • Estos subsidios no están orientados a financiar la digitalización de documentos.
  • No se financiarán investigaciones históricas, académicas o periodísticas sobre el material depositado en los archivos.
  • No se financiarán proyectos que trabajen con publicaciones periódicas, diarios o fondos de hemerotecas.
  • No se seleccionará más de un proyecto por organización.

Ver las Bases y condiciones del Concurso Desempolvando Archivos


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA MÚSICA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.