Embajada de Suiza en Argentina: proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible

0

Cada año la Embajada de Suiza en la Argentina otorga un apoyo financiero a proyectos de cooperación en todo el territorio de la República Argentina. Se priorizarán los proyectos relacionados con y orientados a cumplir con los objetivos fijados por la Agenda 2030.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Embajada de Suiza en Argentina
Cerró el 31 de enero del 2023

Embajada de Suiza en Argentina: proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible:

Uno de los objetivos primordiales de Suiza, tal como lo establece la Constitución Federal, es el compromiso a promover el desarrollo sostenible y a promover un orden pacífico y justo. Asimismo, con su política exterior Suiza se compromete a promocionar la paz, la libertad, la seguridad, la justicia y el bienestar del ser humano, tomando en cuenta los intereses de las generaciones futuras. Desde esta óptica, la preocupación principal de Suiza en el ámbito de sus actividades de  Cooperación al desarrollo es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Prioridades y criterios de selección

Cada año la Embajada de Suiza en la Argentina otorga un apoyo financiero a proyectos de cooperación en todo el territorio de la República Argentina.

Se priorizarán los proyectos relacionados con y orientados a cumplir con los objetivos fijados por la Agenda 2030, concretamente aquellos que aborden los siguientes temas:

  • protección del medio ambiente: uso racional de los recursos naturales, la energía y energías renovables, la economía circular etc.;
  • fortalecimiento económico de poblaciones vulnerables: proyectos productivos sustentables;
  • proyectos de educación e integración para niños y jóvenes en situación de precariedad;
  • promoción de los derechos humanos y de las minorías.

Convocatoria

La convocatoria anual se abre generalmente a fines de noviembre. La fecha límite para la presentación de las solicitudes para 2023 será el 31.01.2023.

Las solicitudes deberán ser presentadas utilizando el formulario (DOCX, 3 Páginas, 33.0 kB)  y la sugerencia de presupuesto (XLSX, 13.9 kB) que se encuentran disponibles en la página web de la Embajada, sección Proyectos de Cooperación y enviados debidamente completados a la siguiente dirección: buenosaires@eda.admin.ch

Elegibilidad

A fin de ser elegibles para un apoyo por parte de la Embajada, los proyectos deben cumplir con las siguientes directivas y la descripción del proyecto detallar claramente por lo mínimo los siguientes aspectos:

  • Institución responsable: organización no gubernamental que puede asumir las tareas de gestión, monitoreo y evaluación de manera satisfactoria, trabaja con métodos participativos, los beneficiarios están incluidos en las fases principales, transparencia en la política de recursos y relación con otros donantes.
  • Beneficiarios: motivación, grado de compromiso, contribución, no son discriminados por raza, sexo, religión u orientación política, distribución geográfica.
  • Contexto e impacto del proyecto: respeta los derechos humanos y del niño, mejorar las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, impulsa el desarrollo sustentable, es innovador
  • Contenido y estructura del proyecto: Se han discutido claramente los objetivos y las fases del trabajo con los beneficiarios, el proyecto respeta el contexto cultural, social y ecológico.
  • Ubicación y duración: Los proyectos deben realizarse en la Argentina y el apoyo de la Embajada será para las actividades llevadas a cabo en el año para el cual se otorga el apoyo.
  • Presupuesto: Indicar el monto del presupuesto global del proyecto, detallar los rubros, indicar aportes de terceros, aclarar los rubros para los que se solicita apoyo financiero.

Quedan excluidos

  • Solicitudes para pago de honorarios que superen el 40% del proyecto.
  • Compra de vehículos, material informático y de telecomunicaciones.
  • Proyectos que están constituidos íntegramente o mayormente por honorarios de capacitación.
  • Proyectos presentados por organismos públicos.
  • Proyectos presentados por personas físicas.
  • Proyectos con fines de lucro.
  • Proyectos de investigación.
  • Viajes y estadías en el exterior.

Cabe señalar, que debido a la gran cantidad de proyectos que se presentan, la Embajada no puede acordar entrevistas personales para la presentación de los mismos. Ante cualquier consulta los invitamos dirigir un correo a la Agregada cultural a: buenosaires@eda.admin.ch

Apoyo financiero

El importe máximo del apoyo fluctúa en torno a los ARS 1.500.000.- por proyecto. Los proyectos tienen que ser cofinanciados ya que la Embajada no puede cubrir la totalidad de los gastos del proyecto (máximo 75% del monto total del presupuesto). La ayuda se otorga para el año en que se solicita y el proyecto que la reciba no podrá volver a ser apoyado en el año consecutivo.

Proyectos seleccionados

Si un proyecto resulta seleccionado, se firmará un Convenio entre las Partes en el cual constará el compromiso de su responsable a presentar las facturas correspondientes a los gastos realizados en el cumplimiento de los objetivos del proyecto y a la entrega de un informe intermedio y uno final (recapitulativo y financiero) sobre los resultados de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto con la suma aportada por la Embajada.

Recomendamos ver la web de la Embajada de Suiza en Argentina para conocer más sobre el apoyo a proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CULTURA Y COMUNIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.