Informe de empleo cultural en la Ciudad de Buenos Aires

0

El Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo informe de empleo cultural porteño medido por ocupación, siguiendo la metodología de UNESCO.

El trabajo, que puede descargarse haciendo click aquí, presenta las siguientes conclusiones a modo de resumen:

  • La mayor parte de las ocupaciones culturales en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollan en sectores no cultural y la mayoría de las ocupaciones en sectores culturales son no culturales.
  • Las ocupaciones culturales más representativas de la Ciudad son las del dominio de artes visuales y artesanías, y el sector cultural de mayor peso es el de enseñanza superior y cultural.
  • El empleo cultural porteño se caracteriza por contar con una mayor proporción de hombres, una menor proporción de jóvenes y un mayor nivel educativo que el empleo no cultural.
  • Se observa un predominio del multiempleo en el empleo cultural. Algunos factores que pueden influir son la mayor informalidad de los empleados en relación de dependencia, el mayor cuentapropismo y la menor cantidad promedio de horas trabajadas en la ocupación principal.
  • El ingreso por hora trabajada es superior en el empleo cultural, especialmente en la entrada por sector. A su vez, en líneas generales observamos que a mayor nivel educativo, mayores son los ingresos promedio y los ingresos por hora de trabajo.
  • Las ocupaciones culturales porteñas se desarrollan en establecimientos privados y pequeños en mayor medida que las ocupaciones no culturales, en tanto el empleo en los sectores culturales se desarrolla en establecimientos estatales y medianos a grandes en mayor medida que el empleo en sectores no culturales.

Comments are closed.