Convocatoria para artistas del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Uruguay

0

La presente es la octava convocatoria que realiza el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), dando continuidad a esta modalidad participativa iniciada desde su gestión fundacional. La programación del EAC se organiza en tres o cuatro temporadas a lo largo del año, con exhibiciones que permanecen entre un mínimo de dos meses y un máximo de cuatro.

Las convocatorias del Espacio de Arte Contemporáneo buscan organizar las postulaciones para proyectar la programación y facilitar el acceso al espacio expositivo y los recursos presupuestales mediante mecanismos claros y acotados en el tiempo.

Esta convocatoria se dirige a propuestas de arte contemporáneo por parte de artistas, curadores e investigadores en un sentido amplio, sean expositivas o no, pero no incluye artes escénicas tales como espectáculos musicales, de teatro o danza.

En esta oportunidad se convoca en las siguientes modalidades:

PROPUESTAS INDIVIDUALES, COLECTIVAS Y/O CURATORIALES
PROPUESTAS DE RESIDENCIA
PROPUESTAS DE FORMACIÓN y DE INVESTIGACIÓN

Salvo por las expresas condiciones limitantes que se mencionan en el punto 4 del presente documento, podrán postular ciudadanos de cualquier nacionalidad, mayores de edad, a título personal o en representación de colectivos, siempre y cuando sus propuestas se adecuen a las condiciones específicas de esta convocatoria y sean viables en dicho contexto. A continuación se detallan los mecanismos de postulación y selección así como las condiciones de ejecución para las propuestas seleccionadas.

PROPUESTAS INDIVIDUALES, COLECTIVAS Y/O CURATORIALES

Las propuestas seleccionadas, sean curatoriales o no, recibirán, por todo concepto una suma de dinero que no superará los siguientes máximos por sección:

A 1) PROPUESTAS INDIVIDUALES. Hasta un máximo de $60.000 (pesos uruguayos sesenta mil), debidamente justificados en el presupuesto que se anexará, y teniendo en consideración el tipo de obra o exposición propuesta, el o los espacios que ocupe, las construcciones y el mantenimiento que requieran.

A 2) PROPUESTAS COLECTIVAS. Hasta un máximo de $90.000 (pesos uruguayos noventa mil), dependiendo de las mismas consideraciones mencionadas para las propuestas individuales, a las que se suma en este caso el número de artistas participantes.

A 3) PROPUESTAS CURATORIALES DE EXTRANJEROS Y NO RESIDENTES. Esta sección refiere a las propuestas de curadores extranjeros o uruguayos que, en ambos casos, documenten residencia fuera nuestro país por más de tres años al momento de postular, y que incluyan a su vez no menos de tres artistas también extranjeros y/o no residentes en las mismas condiciones. Los postulantes que cumplan con estas condiciones podrán solicitar como excepción una ampliación presupuestal hasta totalizar un máximo de $120.000 (ciento veinte mil pesos uruguayos), que deberá justificarse claramente en el presupuesto que se adjunte para ser evaluado. Este tipo de propuestas deberá considerar, en todos los casos, la presencia en Montevideo de por lo menos el curador y de alguno de los artistas participantes durante el montaje e inauguración de la muestra, con todos sus gastos pagos.

PROPUESTAS DE RESIDENCIA

El programa de residencias del EAC tiene como objetivos:

Facilitar el contacto y la interacción entre artistas, curadores e investigadores locales y extranjeros, y entre todos ellos y la ciudadanía a través de proyectos independientes de residencia que desarrollen procesos con fundamento y dedicación.

Fomentar la interacción con otras instituciones culturales nacionales y extranjeras en cuanto al intercambio de residentes, y propiciar el cruce de lenguajes y disciplinas artísticas.

Fortalecer y dar continuidad a la experiencia del proyecto institucional Sala_Taller.

DEFINICIÓN

Las residencias se entienden como oportunidades para desarrollar un proceso artístico abierto, que parte de una justificación, prevé un desarrollo y busca un fin determinado.

En todos los casos, los aspirantes deberán formular una propuesta de residencia en base a un proyecto artístico, en la que exprese claramente sus antecedentes, intereses, objetivos, metodologías, etapas de trabajo y finalidad general de la estadía activa.

PROPUESTAS DE FORMACIÓN y/o INVESTIGACIÓN

Podrán postularse propuestas formativas a cargo de un único responsable o de un equipo, de diferente duración y contenido, que podrán estar acompañados o no de procesos de investigación específicos. En todos los casos se entiende que las propuestas formativas son presenciales, y las de investigación deben serlo al menos en su mayor parte.

No se establecen a priori montos en esta sección de la convocatoria en el entendido de que tanto las propuestas formativas como las investigaciones y las posibles combinaciones de ambas abarcan posibilidades muy amplias en cuanto a duración, número de participantes, dedicación horaria, necesidad de cubrir alojamiento en nuestras dependencias, repercusión de acciones y resultados, etc., pero se sugiere que se tengan en cuenta los montos relativos que se proponen en otras categorías como marco general y que ofician de contexto presupuestal para la adjudicación en caso de selección. En todos los casos se adjuntará un presupuesto que será evaluado como parte integrante de la propuesta, teniendo en cuenta todas sus variables y su viabilidad dentro del marco general de esta convocatoria.

Las propuestas en estas categorías, aunque tengan antecedentes similares, deben proponer aspectos originales o adaptados a las líneas generales de acción del EAC, no pudiendo ser repeticiones idénticas de actividades ya realizadas u ofertadas en nuestro medio. Asimismo, dentro de las investigaciones propuestas no se considerarán aquellas que supongan únicamente la publicación de resultados preexistentes o no integren aspectos que las vinculen con las diversas actividades específicas del EAC.

Las propuestas de formación y/o investigación podrán combinarse con estadías en residencia sin asignación presupuestal cuando éstas se justifiquen para el desarrollo de los proyectos, y en caso de ser seleccionados recibirán únicamente el monto adjudicado, a lo que se suma la opción de recibir alojamiento durante un período a determinar en común acuerdo con la Dirección del EAC. La solicitud deberá estar fundamentada en la propuesta respectiva.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)
Cerró el 24 de octubre del 2017

Comments are closed.