Exposición internacional virtual de pintura “PINCTUM”

0

Exposición virtual de pintura en un contexto internacional que invita a reflexionar sobre la práctica de la pintura hoy volcada a prestar atención a los sonidos internos, a las voces, a las sospechas, a las certidumbres producto de intuiciones fuertes

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Teléfono: 57-3174269130
Cierra el 31 de julio del 2024

Exposición virtual de pintura en un contexto internacional que invita a reflexionar sobre la práctica de la pintura hoy volcada a prestar atención a los sonidos internos, a las voces, a las sospechas, a las certidumbres producto de intuiciones fuertes.

Cuando aparece la pintura todos callan, o al menos, la mayoría asienten con cierta nostalgia por encontrarse frente a algo inhóspito, que produce extrañeza, situaciones inalcanzables o simplemente ajenas y, por ende, fuera del campo de expectación.  El camino de la pintura occidental ha recorrido espacios con tránsitos muy concurridos, pero luego deshabitados en un vaivén donde lo predominante ha sido siempre la dualidad.

La pintura pervive porque ofrece aún hoy la posibilidad de abrir caminos duales entre los que tenemos, efectos de figuración contrastados con efectos de abstracción; naturalezas de representación animista ante consideraciones de orden simbolista, pero quizá la dualidad más persistente cuando la pintura se instala en la pregunta del lugar del arte, ha sido el agotamiento entre teoría y práctica.

Se ha agotado dicha dualidad en la pintura por el desgaste del presupuesto implícito de la pintura como una cuestión donde se diferencia la imaginación y la producción, ya que, por más que la fuerza del proyecto se instale en el sistema del arte, no es posible con la pintura separar la creación en fracciones con estructuras separadas. Ocurre lo mismo si creemos que para pintar se deben diferenciar claramente el concepto de la realización.

No podemos seguir creyendo que se necesita de nuevas formas de filosofía teórica para alcanzar mayores relaciones, ni tampoco es posible creer que para potenciar más una práctica se debe abogar por una nueva y diferente alternativa de lo disciplinar. La idea es que tanto teoría como práctica se deben amalgamar con la intención de ofrecer transformaciones en el medio con una presencia de intención mental, profunda, interior, capaz de ayudar a cambiar la estructura reflejo de una pintura reveladora de un YO unívoco, psíquicamente afectado por el sí mismo estratégico. La potencia del arte actual tiene que ver con comprender la pintura desde una dimensión de fuerza mental con el objeto de poner en práctica descentramientos disolutorios propios de sujetos en crisis.

Lo anterior nos lleva a construir una convocatoria de pintura que intente reencantar el mundo que nos ha tocado vivir a través de propósitos de estetización, de romantización y por supuesto de poetización propios de la vida contemporánea. La tarea no es fácil, pues antes de manera singular, el artista debe instaurarse en la dimensión del pensar estéticamente todo en general y así volver a darle valor a un sistema de conocimiento desde adentro donde predomine más la intuición que lo analítico.

La curaduría «PINCTUM» invita a reflexionar sobre la práctica de la pintura hoy volcada a prestar atención a los sonidos internos, a las voces, a las sospechas, a las certidumbres que, lejos de los análisis seudo científicos investigativos, despierten percepciones y devuelvan a la imagen su lugar preponderante y vital frente al síndrome del número.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES PLÁSTICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.