El Festival de Poesía en la Escuela celebra su décima edición

0

Del 3 al 21 de septiembre próximos se realizará el X Festival de Poesía en la Escuela, en el cual este año, además de las de Argentina se suman instituciones educativas y culturales de Uruguay y Colombia. El Festival de Poesía en la Escuela, que se desarrolla desde 2010, es un proyecto autogestivo que se propone acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, jóvenes, docentes y a la comunidad en general, desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones, integrando a los artistas locales.

A las 200 actividades gratuitas que se desarrollarán mayormente en jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y de adultos, se suman actividades en diversas Bibliotecas Populares, y en tres escuelas que funcionan dentro de unidades penitenciarias en Tucumán y La Plata.

En el X Festival participarán 90 instituciones (escuelas, bibliotecas populares, institutos de formación docente, unidades carcelarias) en las que se desarrollarán más de 200 actividades (mesas de lectura con poetas invitados, talleres de arte, talleres de escritura de poesía, ferias, espectáculos de música, entre otros).

El X Festival es posible gracias a la participación de 250 voluntarios (docentes, bibliotecarios, poetas y artistas) que proponen y realizan actividades en torno a la difusión de la poesía.

En Argentina participarán las localidades de Tucumán, Salta, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires (La Plata, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Saldungaray, Tandil, Sierra de la Ventana), Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Delta de San Fernando, Tigre, Zárate, Lanús, Olivos, Glew, Tapiales). Por otra parte, en Uruguay se realizarán actividades en Montevideo y  Colonia, y en Colombia en Putumayo y Algeciras.

Los objetivos del Festival de Poesía en la Escuela son: 1) Promover la lectura y la producción de poesía en niños y jóvenes y, por consiguiente, el acercamiento al lenguaje artístico y el desarrollo del pensamiento crítico. 2) Revalorizar el patrimonio cultural que implica la producción y la herencia poética de un territorio. 3) Proponer el acercamiento de los poetas y artistas a los niños y jóvenes para establecer un diálogo entre generaciones, a fin de poner de relieve las posibilidades creativas y comunicadoras de la palabra poética, revalorizando las producciones locales, respetando la diversidad cultural y apuntando a la consolidación de las identidades locales. 4) Ampliar la propuesta de promoción de la lectura y la circulación de poesía en todo el territorio nacional, comprometiendo a los actores sociales y culturales (poetas, artistas, docentes, bibliotecarios, entre otros). 5) Realizar actividades paralelas, integradas a la educación por arte: talleres de susurradores, plástica, collage, títeres, máscaras, entre otros.

En sus 9 años de vida, el Programa ha desarrollado talleres, lecturas, festivales y otras instancias de encuentro, que contaron con la participación de aproximadamente 50.000 niños y jóvenes, docentes y bibliotecarios.

Mas información:

Web: www.poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar
En FB: https://www.facebook.com/POESIA-EN-LA-ESCUELA-132119623564383/?fref=ts
En Twitter: https://twitter.com/poesiaenlaescuela

Fuente: Festival Poesía en la Escuela

Comments are closed.