Festival de Rap «Mi cara, mi ropa, mi barrio no son delito»

0

Emergente, un medio alternativo que se define desde los conceptos de «Acción y comunicación» proponiendo «nuevas narrativas contra la manipulación política de los medios tradicionales», estuvo en el Festival de Rap “Mi cara, mi ropa, mi barrio no son delito”. Compartimos su crónica en texto e imágenes del encuentro.

Música que brota desde abajo, generando amor y conciencia en cada estrofa

Lunes feriado, pasado el mediodía la gente empezó a acercase a la canchita de fútbol de la 31, donde se armó la mesa de sonido y un espacio para que bailarines de todas las edades puedan pasar a bailar breakdance. Más de veinte artistas, raperos de distintos barrios se sumaron a la quinta edición del festival, el cual fue creado con el objetivo de desarrollar este intercambio no solo entre los cantantes, si no dentro de los barrios, luchando contra la violencia institucional con la que conviven todos los días. Los artistas vienen de diferentes barrios: Barracas, Soldati, Constitución, la Boca, Barrio Mitre, Piedra Buena, Lugano, Fuerte Apache, San Miguel, y Carlos Gardel.

emergente-2

Además de apostar por las rimas para transformar su entorno, los organizadores forman parte de una campaña contra la violencia institucional con dos objetivos claros. Por un lado asesorar a familias víctimas de gatillo fácil, fomentando que se organicen para buscar justicia, y por otro generar más comunicación y participación de los vecinos para evitar la violencia ejercida por las fuerzas de “inseguridad”.

emergente-3

Los organizadores: Lucas Garcia, Garlitos DB, Ezequiel Loza, Nido Fernández y Deni Alvarenga coincidían en que estos encuentros son esenciales para acompañar a los chicos que están queriendo ampliar sus destinos. Están convencidos que a través de la música el barrio puede hacerse escuchar.
Entre los asistentes, Malena D’Alessio se hizo presente y el público pudo disfrutar de una rapera que puso una cuota feminista a la jornada, demostrando que la música es una herramienta para conectarse y transmitir.

emergente-4

“Somos calle”, el programa de radio que tienen los chicos en Fm La voz Latina 101.3 todos los sábados, Es un espacio donde comparten las problemáticas que los atraviesan y difunden la cultura hip hop nacida en los barrios. Ellos mismos se definen en su fan page: “somos un grupo de jóvenes que canta rap y lo utilizamos como herramienta de reclamo con respeto, arte y poesía. Defendemos esta cultura y tratamos de llegar a los barrios humildes”.

emergente-6

Su música trasmite un espíritu de lucha y de denuncia. Rapear es una forma de expresarse, de darse apoyo y fuerzas para seguir peleándola frente a un sistema que los margina. De esta forma los chicos y los vecinos entablan vínculos esenciales que generan más conciencia y manos para ayudar a los que viven situaciones de vulnerabilidad ante sus derechos.

emergente-5

Seguí al festival en Facebook en https://www.facebook.com/Festival-de-RAP-Mi-cara-mi-ropa-y-mi-barrio-no-son-delito-803536733113616/

Fuente: Emergente

Comments are closed.