Convocatoria para el V Festival Experiencias Textiles

0

El Festival Experiencias Textiles abre sus convocatorias 2019 para exponer obras de arte textil, dictar talleres, charlas, realizar performance y participar del 3er Salón Nacional de Bordado.

Quinta edición del Festival Experiencias Textiles de arte, diseño y artesanía textil. Evento sin fines de lucro para la promoción y difusión de la actividad textil en Buenos Aires. Festival itinerante con diversas sedes que darán lugar al evento durante el mes de Septiembre del 2019, con entrada libre y gratuita. Incluirá muestras de arte textil, talleres prácticos, charlas, el 3er Salón Nacional de Bordado, entre otras actividades varias a definir.

A lo largo de sus ediciones, el Festival Experiencias Textiles ha logrado convocar decenas de profesionales, creativos y artistas de todo el país extendiendo sus actividades por toda la capital federal; La Plata y distintos puntos del Gran Buenos Aires. Recibiendo miles de personas entre asistentes a talleres y visitantes en las exposiciones. Entre sus sedes se han registrado el Centro Metropolitano de diseño, el Museo de la Mujer, el Museo de arte Popular José Hernández, Museo Casa Fernández Blanco, el centro argentino de arte textil, sala de exposiciones Baliero en la Facultad de Arquitectura UBA, entre otros.

Metodología:

El Festival Experiencias Textiles de manera social y comunicativa, tendrá como actividad principal el despliegue de diversos talleres, charlas y muestras afines al campo textil, artístico, artesanal y de diseño que serán llevados a cabo en las varias sedes participantes. Dentro de las cuales, los asistentes podrán encontrarse con propuestas de enseñanza de técnicas tradicionales, nativas o extranjeras, artísticas, experimentales, de inclusión social, sustentables, entre otras. Las actividades serán en su totalidad, libres y gratuitas. Y en la medida que sea posible, se buscará que los materiales estén auspiciados. En el caso de seleccionar propuestas de artistas, artesanos y/o profesionales que residan fuera de Buenos Aires, el Festival no cubrirá gastos de traslado, alojamiento o alimentación.

De la totalidad de propuestas recibidas se realizará una selección, inclusión de actividades y armado del cronograma sujeto a la disponibilidad de días y espacios del evento. La inscripción a los formularios no implica obligaciones de selección por parte del Festival. Los encargados de las propuestas que no hayan sido incluidas al evento, por falta de horario, capacidad, espacio u otras razones; no podrán bajo ningún concepto reclamar su inclusión, compensación monetaria o erogación alguna. El Festival Experiencias Textiles se compromete a confirmar la aceptación de las propuestas que participarán del evento con un tiempo prudencial antes de la Apertura.

Talleristas y disertantes:

El Festival Experiencias Textiles recibirá propuestas de talleres, charlas y actividades varias hasta 30/04/2019, la Organización se reserva el derecho de extender el plazo de recepción de propuestas según lo crea conveniente. Una vez recibidas las propuestas, el festival seleccionará a su criterio la ubicación en sede, día y horario de cada actividad dentro del cronograma (intentando dentro de las posibilidades respetar las preferencias aclaradas por el docente). Y asimismo, pudiendo descartar las actividades que menos se ajusten al evento, o que por cuestiones de disponibilidad de espacio deban excluirse.

Los docentes y talleristas podrán tener a su cargo una o más actividades a desarrollarse en una o más fechas. Las sedes se destinarán a cada tallerista dependiendo de las preferencias de los mismos, y los espacios disponibles al recibir su propuesta. Todos los talleristas puede entregar folletos y/ o volantes que promocionen sus cursos, talleres, seminarios y actividades a realizarse por fuera del evento. Sin por ello tener que retribuir de forma alguna al Festival.

Tipos de FORMATOS/ actividades:

Talleres Gratuitos: Participación libre y gratuita. Podrán dictarse en cualquiera de las sedes que integren el evento, ya sean espacios públicos o privados; sin por ello abonar absolutamente nada. Y pueden solicitar los materiales a los alumnos para trabajar en clase. El festival recibe a decenas de profesores, por lo cual no podemos ofrecer remuneración alguna por el dictado del taller; pero aspiramos a que su participación signifique una plataforma de promoción y publicidad.

Charlas Gratuitas: Participación libre y gratuita. Podrán dictarse en las sedes que integren el evento y sean más acordes a la actividad, ya sean espacios públicos o privados; sin por ello abonar absolutamente nada. Las temáticas deberán ser de interés para la comunidad textil, artesanal, artística, de diseño, historia del arte, técnicas o similar. Podrán proyectarse presentaciones audiovisuales y/o videos; con previa aclaración en la inscripción.

Muestras artísticas: El Festival Experiencias Textiles se reserva el derecho de seleccionar las muestras o propuestas artísticas pertinentes. Escoger la sala de exhibición de que disponga y el tiempo de exposición que mejor considere. Podrán proponerse muestras individuales, colectivas, desfiles, instalaciones al aire libre, en espacio cerrado, aéreas, escultóricas, bidimensionales, etc. Con cualquier temática, siempre y cuando contenga algún material, técnica, imagen o concepto textil. Las obras deberán estar listas para ser montadas (según indicaciones específicas que se le otorgarán, una vez que sean seleccionados para exponer). El o los autores de las obras se harán cargo de los traslados de las piezas; así como de los seguros (si los tuviese) y de los materiales requeridos para su correcto montaje y desmontaje. Comprometiéndose a estar presentes en dichos eventos, así como a asistir a la inauguración de la muestra correspondiente y la apertura del festival. El Festival Experiencias Textiles y los espacios culturales no se responsabilizan por la eventual pérdida, deterioro o destrucción del material artístico expuesto.

Publicidad

El Festival Experiencias Textiles se compromete a realizar publicidad digital y /o impresa del evento general y de cada actividad en particular, dentro de las posibilidades; y buscar la difusión a través de medios institucionales, así como el apoyo de los auspiciantes. Asimismo cada participante se compromete a colaborar con la promoción, difundiendo su actividad enmarcada dentro del evento, a través de los medios de los que disponga.

IMPORTANTE

La participación al Festival Experiencias Textiles es íntegramente voluntaria y no compromete al mismo a ningún tipo de responsabilidad con los participantes no aclarada en las presentes bases y condiciones. Al tratarse de un evento sin fines de lucro, realizado con la única intención de promover y colaborar al crecimiento cultural y artístico de la comunidad, el Festival Experiencias Textiles no ofrecerá bajo ningún concepto remuneración alguna tanto a las sedes como a los talleristas, artistas u otros que integren el mismo. Tanto los espacios físicos, entidades y/o las personas que participen del Festival Experiencias Textiles autorizan la mención y difusión de su nombre, marca o logo tanto en el cronograma como en las comunicaciones del evento. Sin por ello exigir al Festival Experiencias Textiles permisos ni erogación alguna. La sola participación al mismo implica el conocimiento y plena aceptación de estas bases y condiciones. Cualquier eventualidad que se presente y no esté detallada en las presentes bases y condiciones; será debidamente resuelta por los integrantes de la dirección y organización del Festival Experiencias Textiles.

Contacto: festivalexperienciastextiles@gmail.com
Facebook: Festival Experiencias Textiles
Instagram: @festivalexperienciastextiles


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES PLÁSTICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Festival Experiencias Textiles
Cierra el 30 de abril del 2019

Comments are closed.