Recursos Culturales: capacitación para Fiestas Populares de Entre Ríos

0

Desde Recursos Culturales estuvimos en Santa Elena y Concepción del Uruguay, Entre Ríos, desarrollando el módulo «Integración de las Fiestas Populares de la provincia en Red». Durante dos jornadas se trabajó en el diseño de proyectos y se sentaron bases para generar una red que las fortalezca y potencie las identidades locales y regionales.

Esta fue la última etapa de una serie de cuatro módulos realizados entre agosto y noviembre en distintas localidades de la provincia, para brindar de esta forma la oportunidad de que más personas puedan aprovechar esta oportunidad.

El objetivo de los cursos fue trabajar las fiestas a partir de las identidades locales y mejorar la gestión y organización de las mismas. Los cuatro módulos gratuitos incluyeron los siguientes temas: Conceptualización de la fiesta a partir de las identidades locales (Paraná y Concordia), Políticas de comunicación integral de Fiestas populares (Federal y Gualeguaychú), Curaduría artística como expresión de la identidad de la Fiesta (Feliciano y Nogoyá), Integración de las Fiestas populares de la provincia en red (Santa Elena y Concepción del Uruguay).

Las capacitaciones fueron organizadas por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, a través de las Dirección de Formación y Diversidad Cultural, y en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fortalecer las fiestas populares de la provincia de Entre Ríos, trabajando sobre las capacidades de los responsables de la producción, gestión y comunicación de las mismas fue uno de los objetivos centrales del programa, así como generar redes de intercambio y colaboración entre las distintas experiencias llevadas adelante y visibilizar los aspectos culturales de la provincia para fomentar la industria del Turismo local.

La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, explicó que las fiestas populares son “uno de los ejes centrales que nos interesa fortalecer y poner en valor, como atractivo turístico pero también por la posibilidad de generar el encuentro entre entrerrianos. Queremos que los turistas nos conozcan, que conozcan nuestra identidad”. “Es estratégico coordinar un calendario y mapa de eventos de todos los pueblos de la provincia” agregó Gaillard».

Precisamente estos tópicos fueron abordados en el taller que dictaron Cecilia Bunge y Federico Borobio, de Recursos Culturales, en los cuales se avanzó en la creación de una base de datos y recursos de las Fiestas, la puesta en marcha de un calendario y un mapa de las mismas, así como la formación de una red. En esa dirección, se creo un grupo de Facebook abierto como canal de comunicación para que las fiestas generen intercambios y avancen en la formación de una red efectiva que ayude a potenciarlas. Se puede acceder a dicho grupo en este link: https://www.facebook.com/groups/fiestaspopularesER/

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.