Programa de financiamiento de infraestructura cultural 2024 (Chile)

0

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural tiene por objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a municipalidades, a establecimientos de educación superior estatales y a organizaciones culturales.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Fondos de Cultura
Cerró el 8 de julio del 2024
El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural tiene por objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a municipalidades, a establecimientos de educación superior estatales y a organizaciones culturales privadas con y sin fines de lucro, incluye a establecimientos de educación superior privados, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades o la ejecución de proyectos de obras civiles, debiendo asegurarse su sostenibilidad en el tiempo.

Se entenderá como Infraestructura Cultural, los bienes inmuebles o recintos de carácter permanente, de características técnicas físicas específicas que posibilitan el desarrollo de diversas disciplinas y actividades artísticas y culturales, estimulando la formación, creación, producción, difusión/distribución, conservación, entre otros. Cumplen también la función de interacción entre diferentes actores sociales y permiten la reproducción de prácticas culturales de una sociedad o grupo particular. La infraestructura cultural está asociada a algún tipo de administración que planifica, programa y gestiona las actividades, generan programación y de acuerdo a su línea editorial selecciona los contenidos. Esta definición comprende, entre otras, las siguientes: centro cultural o casa de la cultura, cine o sala de cine, estudio de grabación, galería de arte, sala de ensayo, sala de exposición, taller de artesanos, teatro o sala de teatro.

Líneas de concurso

Línea 1: Proyectos de diseño de arquitectura y especialidades

Entrega financiamiento total o parcial, para diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de infraestructura cultural de obra civil (construcción de obra nueva o habilitación o ampliación o mejoramiento).

  • Monto mínimo por proyecto: $15.000.000.-
  • Monto máximo por proyecto: $35.000.000.-
  • Monto total disponible para esta línea: $140.000.000.-

Línea 2: Proyectos de obras civiles

Entrega financiamiento total o parcial, para la ejecución de obras civiles (construcción de obra nueva o habilitación o ampliación o mejoramiento) de infraestructura cultural. Para postular a esta línea se deberá contar con un diseño de arquitectura y especialidades completo y con el permiso de edificación aprobado, o su equivalente de no requerirlo, ambos emitidos por la DOM respectiva.

  • Monto mínimo por proyecto: $50.000.000.-
  • Monto máximo por proyecto: $300.000.000.-
  • Monto total disponible para esta línea: $3.160.000.000.-

Gastos financiables

Línea 1: Proyectos de diseño de arquitectura y especialidades

  • Gastos de diseño de arquitectura y especialidades.
  • Estudios de ingeniería, los que incluyen asesorías y estudios técnicos necesarios para la ejecución del proyecto de diseño de arquitectura (incluyendo la especialidad de escenotécnia cuando corresponda al proyecto).
  • Asistencias e inspecciones técnicas, lo que incluyen pago de revisores independientes (cálculo estructural y arquitectura).

Línea 2: Proyectos de obras civiles

  • Obras civiles.
  • Asesoría técnica necesaria para la correcta ejecución de las obras en el inmueble.
  • Asesoría a la inspección técnica de las obras.
  • Adquisición de equipos y equipamiento asociado a los servicios culturales que se están construyendo, habilitando, ampliando o mejorando.

Bases y anexos

Descargar bases de la convocatoria al Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural

 

Comments are closed.