Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud Guaguas de Maíz – FITIJ

0

El Festival Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud Guaguas de Maíz o FITIJ Guaguas Maíz, es un espacio anual permanente que impulsa las artes escénicas creadas y concebidas por compañías profesionales nacionales e internacionales, que dedican su trabajo creativo para la infancia y la juventud.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fundacion Cactus Azul
Cerró el 9 de junio del 2024

El Festival Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud Guaguas de Maíz o FITIJ Guaguas Maíz, es un espacio anual permanente que impulsa las artes escénicas creadas y concebidas por compañías profesionales nacionales e internacionales, que dedican su trabajo creativo para la infancia y la juventud. Durante ya 16 años se ha desarrollado y construido una programación con alrededor de 50 eventos, entre presentaciones teatrales, encuentros académicos, talleres, eventos alternos y capacitaciones que involucran a diferentes sectores (niños, niñas, jóvenes, familia, profesionales de las artes escénicas, profesionales de otras disciplinas y educadores) en torno al quehacer escénico dirigido a la infancia y la juventud.

Es un encuentro que posibilita que padres de familia, maestros y niños puedan compartir el teatro, el arte y la vida en un entorno saludable.

El Festival fue ganador (2004) del Programa de pequeñas donaciones a propuestas culturales impulsado por Centro Cultural de Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D), ganador de fondos Iberescena (2014). Premio PORTAFOLIO DE FESTIVALES SECU (Secretaria de Cultura Municipio de Quito 2014), ganador del Fondos concursables del Ministerio de Cultura en los años (2008, 2010, 2012, 2016, 2017) ganador de fondos para Festivales Emblemáticos del Ministerio de Cultura / IFCI (2018-2021).

El FITIJ «Guaguas de Maíz» ha sido ganador del Concurso Público “Festivales de Larga Trayectoria de las Artes y la Creatividad 2023”, en la línea de Fomento de Artes Escénicas y Artes Vivas del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

También ha contado con el apoyo de varias entidades como: PRONIÑO MOVISTAR, ICAM, Radio la Luna, Radio Pública del Ecuador, Diario el Telégrafo, Minga Social Comunicación, IAEN, CETRAPEP, EDINUM, Fundación Teatro Nacional Sucre.

Cuerpos diplomáticos de los países:  España, Brasil, Instituciones Culturales Internacionales como:  CONACULTA (México), FONARTES (Chile), Gobernación de Antioquia, IAEM (Uruguay), Asociación Humboldt (Alemania), FONA (Argentina), FIDAE (Uruguay), INAE(Uruguay).

Tabajando en conjunto con el G.A.D.  de Otavalo, G.A.D de Baeza, G.A.D de Pomasqui, G.A.D de San Antonio de Pichincha, G.A.D. de Pichincha, Casa de la Cultura Núcleo Pichincha, Núcleo Chimborazo, Núcleo Esmeraldas, y Núcleo Carchi, G.A.D. de Esmeraldas

El Festival Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud (FITIJ) “Guaguas de Maíz” es un acontecimiento anual permanente que impulsa las artes escénicas creadas y concebidas por compañías profesionales nacionales e internacionales que dedican su trabajo creativo hacia la infancia y la juventud. En este marco, propiciamos:

  1. Que el intercambio cultural entre profesionales de teatro nacionales e internacionales genere un enriquecimiento recíproco a través de talleres, conversatorios, trueques de saberes, clínicas de montaje, etc.
  2. Que el teatro para la infancia y juventud sea un patrimonio ineludible y, por tanto, es nuestro compromiso continuar con el proceso de democratización y descentralización de la actividad teatral a sectores de niñas, niños y jóvenes menos favorecidos.
  3. Que el teatro para la infancia y la juventud sea un valioso dispositivo que, desde una visión plástica, poética, estética y política, se convierte en canal idóneo para interrogar y plantear temas importantes que aquejan a la sociedad contemporánea.
  4. Que el festival provoque la reflexión teórica en torno al teatro para la infancia y la juventud, profundizando de esa manera en temáticas que se entrecrucen con otras ciencias sociales (pedagogía, psicología, filosofía, etc.) así como también con la tecnología.
  5. Que el entrecruce de saberes, de prácticas culturales en diferentes lugares, permita ahondar en temas de equidad social, gestión y políticas culturales y territorio.

Estos cinco componentes se articulan en torno a lo que el festival considera la piedra fundamental de nuestro trabajo para posicionar al teatro para la infancia y la juventud como un ARTE MAYOR, que es precisamente el concepto sobre el cual se fundamenta la filosofía del festival.

Creemos que el arte para niños, niñas y jóvenes debe provocar, a través de su poética y lúdica, un descentramiento del cuerpo y la razón hacia un “no lugar”, como diría Derrida. De esta forma, se produce un encuentro con otros territorios y lugares inverosímiles, donde las verdades son puestas en debate y a su vez nos conducen e invitan a mirar la delicadeza y profundidad de este trabajo como un ARTE MAYOR.

Esta es precisamente la razón por la que el festival se interesa por prácticas artísticas que, desde el descentramiento, se interpelen a sí mismas y a su vez interpelen y provoquen en niños, niñas y jóvenes reflexiones autónomas, “no normadas”, que les permitan ser sujetos activos y no entes homogéneos que respondan de manera servil a ese dispositivo lineal y conductista de la educación tradicional y de la sociedad disciplinaria.

En este sentido, cabe mencionar que la filosofía del festival es albergar las propuestas escénicas que dirijan su trabajo hacia la infancia y la juventud, y cuyo rigor en la investigación y experimentación artística los lleve a plantear una búsqueda de nuevos lenguajes y prácticas estético/poéticas.

Por esta razón, el festival invita a compañías profesionales que tengan como mínimo tres trabajos estrenados y alrededor de cinco años dedicados al desarrollo de este género, de tal forma que se pueda observar en su práctica una inquietud investigativa hacia la producción teórica, que eleve el teatro para niños, niñas y jóvenes como un Arte Mayor.

Desde esta mirada, en la edición número XVII del FITIJ Guaguas de Maíz nos preguntamos: ¿Cómo abrazar y deconstruir las narrativas de la violencia?

Con mucha preocupación vemos que cada día la sociedad entra en un gran deterioro; la violencia se ha instaurado como mecanismo para provocar miedo, con el consecuente peligro de su normalización. Sabemos que una de las causas de la violencia es la falta de oportunidades que existen en la sociedad para tratar de vivir de manera digna, pero lamentablemente, las respuestas que dan los estados no son inmediatas, ni mucho menos solucionan de manera real el conflicto de fondo.

De esta forma, somos testigos de la vulnerabilidad del ser humano en un espacio donde, como dice Thomas Home, “el hombre se ha convertido en el lobo del hombre”. Por tanto, para tratar de sobrevivir en este ambiente hostil, el ser busca las zonas más propicias, que en muchos casos resultan ser las que reproducen la misma violencia.

¿Pero tiene justificación la violencia? Desde nuestra mirada, creemos que la violencia no puede, ni debe ser justificada desde ningún punto de vista, pues infringir y agredir el espacio del otro conlleva precisamente a vulnerar el derecho a la vida y a la libertad del pensamiento, convirtiéndonos así en testigos de diferentes maneras de reproducir la violencia, las mismas que se manifiestan de diversos modos: desde la violencia del estado, la delincuencia y el crimen organizado, la violencia institucional, la violencia de género, la violencia mediática, la explotación de las infancias y juventudes, etc.

Lamentablemente, y con pesar, cabe mencionar que la violencia se ha normalizado, lo cual trae como consecuencia una pérdida de todo tipo de valores que afectan la sensibilidad humana. En tales circunstancias, nos preguntamos: ¿Cómo desde el arte escénico creado para la infancia y la juventud se puede abrazar y deconstruir las narrativas de la violencia? ¿Cómo se puede incidir desde el arte para construir un territorio que nos permita vivir en comunidad?

En la conocida fábula del colibrí, se narra cómo esta pequeña ave, siendo testigo del gran incendio desatado en el bosque, decide ella en su pequeñez sofocar la voracidad del fuego. Para tal efecto, en su pico porta pequeñas cantidades de agua. Al ver su imposible misión, los otros animales se ríen de ella; sin embargo, ella les contesta: “Siendo el bosque mi casa y yo siendo parte de él, no puedo hacer otra cosa que salvarlo y hacer lo mejor de mi parte para apagar el incendio”.

Este relato nos muestra la capacidad del ser humano de transformar los devenires de una comunidad desde pequeñas acciones y, a la vez, nos permite pensar en la posibilidad de que la obra artística pueda salir de su zona de confort, de su áurea, como diría Walter Benjamín, y se permita dialogar y extrapolarse sin perder su sentido poético y estético en otros territorios, en otros lugares donde es necesario apagar la voracidad de esa llama que quema e incómoda, esa llama que devasta y se ha transformado ya en una narrativa de violencia.

Nos interesa entonces, como festival, invitar a los creadores del teatro para la infancia y la juventud a pensar y accionar en ¿Cómo abrazar y deconstruir las narrativas de la violencia desde una mirada resiliente y crítica? Es por tanto el objetivo de la presente convocatoria extender una invitación a compañías nacionales e internacionales, donde se refleje esta pregunta que nos inquieta, interesadas y comprometidas con el trabajo del teatro para la infancia y la juventud, bajo los siguientes puntos:

ANTECEDENTES

El FITIJ “Guaguas de Maíz” es un festival carácter profesional e independiente. Este año el festival ha sido seleccionado como unos de los ganadores dentro de la convocatoria pública para Fondos para festivales de larga trayectoria impulsados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

El Festival se enfoca dentro del teatro para la infancia y la juventud. Se desarrollará durante 9 días, del 7 al 16 de noviembre de 2024, en las diferentes sedes programadas en la ciudad de Quito, así como también en las provincias de Imbabura y Chimborazo.

La filosofía del FITIJ Guaguas de Maíz es impulsar al teatro para niños, niñas y jóvenes como un ARTE MAYOR. Por lo tanto, nos interesan las propuestas que alberguen la investigación, experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos y estéticos dirigidos hacia este público y que se enmarquen dentro de la  pregunta que este año, desde la curaduría, nos hemos hecho: ¿Cómo abrazar y deconstruir las narrativas de la violencia desde una mirada resiliente y crítica?

Podrán participar todas las compañías profesionales nacionales e internacionales que posean un espectáculo destinado a público infantil y/o juvenil y que se alinee a los postulados curatoriales del festival. Las propuestas pueden ser dentro del Teatro, Teatro y Títeres, Teatro-Danza, Espectáculos para calle, Performances.

Para conocer a fondo los detalles técnicos y completar el formulario de inscripción, los invitamos a visitar nuestro enlace en la biografía. ¡Que no se escape esta oportunidad de ser parte del XVII GUAGUAS DE MAIZ! LINK EN LA BIOGRAFÍA o REDIRECCIONATE AQUI https://fundacioncactusazul.org/…/convocatoria-fitij…/

Agradecemos al Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y al Ministerio de Cultura y Patrimonio por su apoyo incondicional, que permite que este festival siga llevando arte a los corazones ecuatorianos.

Les recomendamos leer detenidamente las bases para preparar sus propuestas con esmero y no se olviden de escribirnos para cualquier inquietud que puedan tener. !Estamos a su total disponibilidad¡

¡Qué esperas, nos vemos en las tablas!


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES ESCÉNICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.