Fondo Nacional de las Artes: becas, subsidios, préstamos y concursos

0

El Fondo Nacional de las Artes tiene por función apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro, para lo cual utiliza cuatro herramientas: becas, subsidios, préstamos a tasas preferenciales y concursos. Si bien los préstamos y los subsidios para proyectos culturales y mejora de espacios culturales son de ventanilla abierta (permanecen abiertos todo el año), las becas y concursos tienen un período de vigencia definido, por lo cual es clave estar atentos e informados para no dejar pasar estas oportunidades.

Por Federico Borobio

Comencemos por señalar que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) fue creado en 1958 a través del Decreto-Ley Nro. 1224/58 con el objetivo de «estimular, desarrollar, salvaguardar y premiar las actividades artísticas y literarias en la República y su difusión en el extranjero».

Pensado en su origen como un «banco para la cultura», el Fondo es un organismo autárquico en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. La finalidad de este artículo es presentar un panorama lo más simple y claro posible de las diferentes opciones de financiamiento para la cultura que ofrece el FNA.

Becas del Fondo Nacional de las Artes

En cuanto a las becas, todos los años abre convocatorias en dos áreas principales: becas a la creación y becas para formación. Asimismo, se abren eventualmente otros tipos de becas como las Becas Residencias, «para que creadores argentinos puedan desarrollar proyectos, conocer la escena, mostrar sus trabajos y generar vínculos con artistas nacionales e internacionales».

Becas a la creación

Estas becas del Fondo Nacional de las Artes están dirigidas tanto a proyectos individuales como grupales. Disciplinas que quedan comprendidas en la presente convocatoria son: Artesanías, Artes Escénicas, Artes Visuales, Arte y Transformación Social, Arquitectura, Artes Audiovisuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio. Hasta $50.000.-

Becas de formación

Estas becas están destinadas a artistas, escritores, artesanos y gestores culturales argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país, y tiene por objeto apoyar y promover los programas de formación de los miembros de la comunidad artística. Se otorgan en dos categorías: capacitación individual y/o grupal (hasta $ 50.000) y formadores (hasta $ 70.000.-)

Subsidios del Fondo Nacional de las Artes

En la sección de subsidios del sitio web del FNA,  además de los vigentes para proyectos culturales y mejora de espacios culturales, en 2018 se abrieron dos fondos concursables, uno para cooperativas de teatro y danza y otro para comunidades indígenas. El primero de ellos abrió nuevamente convocatoria en 2019. Veamos un poco más el detalle de los mismos:

Subsidios para Proyectos culturales
Para entidades sin fines de lucro, con personería jurídica y certificado de inscripción en el CENOC vigente que requieran ayudas económicas para afrontar gastos y compra de equipamiento que tengan como objetivo el desarrollo de propuestas culturales. Ventanilla abierta (todo el año).

Subsidios para Mejora de espacios culturales
Para entidades sin fines de lucro, con personería jurídica y certificado de inscripción en el CENOC vigente que requieran asistencia para refaccionar, remodelar y ampliar espacios destinados a actividades culturales. Ventanilla abierta (todo el año).

Subsidios para Cooperativas de Teatro y Danza

Los compañías de teatro y danza registrados en la Asociación Argentina de Actores podrán acceder a la solicitud de un subsidio del Fondo Nacional de las Artes para el montaje de obras. Cierra el 4 de junio de 2019.

Préstamos

Finalmente, en relación a los préstamos, el Fondo Nacional de las Artes cuenta con líneas de microcréditos y préstamos generales, y está anunciado que próximamente volverá a funcionar la línea de créditos hipotecarios.

Microcréditos
Características principales: plazo máximo de reintegro: 60 cuotas mensuales (5 años). Tasa fija: 13% anual. Se puede presentar codeudor. Hasta $75.000 para financiar cualquier etapa del proceso creativo. Ventanilla abierta (todo el año).

Préstamos Generales
Características principales: plazo máximo de reintegro de 84 cuotas mensuales (7 años). Tasa fija del 15% anual. Se puede presentar codeudor. Hasta $500.000. Ventanilla abierta (todo el año).

Estos montos corresponden al año 2018 y suelen actualizarse.

Concursos del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes realiza concursos de Artes Audiovisuales, Letras (poesía, cuento, novela y no ficción), Proyectos Editoriales, Música Popular Inédita, Composición Musical, Proyectos Discográficos, Artes Escénicas, Artesanías, Patrimonio y Dramaturgia, entre otros. Estos concursos no suelen ser permanentes y pueden variar año a año, dependiendo de la gestión y los presupuestos.

Concurso de Artes Audiovisuales

Para guionistas y realizadores argentinos y extranjeros que residan legalmente en todo el país. Buscamos fomentar la producción nacional de guiones de largometraje de ficción, cortometrajes, documentales y series web.Categorías: Guion, Documental, Cortometraje y Series web.

Concurso de Letras

Para contribuir al fomento de la creación de obras literarias. El Concurso del Fondo Nacional de las Artes está dirigido a escritores argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país. Categorías: Poesía, Cuento, Novela y No Ficción (ensayos, crónicas, biografías, perfiles, reportajes, etc.).

Concurso de Proyectos Editoriales

Para la coedición de libros de arte, novelas gráficas e historietas en formato libro con sellos editoriales independientes de la Argentina. Se busca promover la tarea editorial de sellos pequeños y medianos que generan contenidos alternativos y novedosos.

Concurso de Música Popular Inédita

Para contribuir al fomento de la creación de obras de intérpretes y/o compositores argentinos o extranjeros que residan en el país. Categorías: Tango, Rock, Jazz, Folclore, Popular contemporánea.

Concurso de Composición musical “Premio J.C. Paz”

Para contribuir a la creación de obras de compositores argentinos o extranjeros residentes en el país, el Fondo Nacional de las Artes realiza este concurso para las categorías: Instrumento o voz solista; Cámara-Ensambles de voz de cámara; Orquesta-Coro-Orquesta y Coro con o sin solista; Música performática e interdisciplinaria.

Concurso de Proyectos Discográficos

Para sellos discográficos independientes que generan contenidos artísticos alternativos y novedosos. Incluye discográficas de cualquier género en cualquier soporte de sellos independientes.

Concurso de Artes Escénicas

Este concurso del Fondo Nacional de las Artes se dirige a autores, coreógrafos, bailarines y otros artistas argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país y busca contribuir a la creación de obras de dramaturgia, de danza y de teatro físico. Se contemplan dos categorías: Dramaturgia y Danza y Teatro Físico. Se otorgan 3 premios por categoría.

Concurso de Artesanías

El concurso de Artesanías busca difundir el delicado trabajo artesanal de las provincias, y estimular y destacar las producciones locales de calidad. También, contribuir a la mayor competitividad del sector artesanal y reconocer su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural y al desarrollo sostenible. Pueden participar artesanos argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país. El concurso contempla dos categorías: Artesanía Tradicional y Artesanía Contemporánea.

Concurso de Patrimonio

Busca premiar buenas prácticas y proyectos realizados que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; y sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio cultural material e inmaterial en el territorio de la República Argentina. Se contemplan dos categorías: Patrimonio Cultural Material y Patrimonio Cultural Inmaterial.

Concurso de Dramaturgia

Tiene como objetivo reconocer, valorar y premiar la producción local de dramaturgia. Se dirige a autores, dramaturgos y otros artistas argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país.

Comments are closed.