Fondo Nacional de las Artes: becas, subsidios, préstamos y concursos

0

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) tiene por función apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro, para lo cual utiliza cuatro herramientas: becas, subsidios, préstamos a tasas preferenciales y concursos.

Creado en 1958, ha sido fuente de financiamiento para cientos de artistas y proyectos culturales de Argentina. En este informe nos proponemos dar a conocer de la manera mas clara posible el gran caudal de información y oportunidades que ofrece esta herramienta clave para el financiamiento de los creadores nacionales.

  1. ¿Qué es el Fondo Nacional de las Artes?
  2. Becas del Fondo Nacional de las Artes
  3. Subsidios del Fondo Nacional de las Artes
  4. Préstamos del Fondo Nacional de las Artes
  5. Concursos del Fondo Nacional de las Artes
  6. ¿Cómo presentarse a las becas, subsidios, préstamos y concursos del Fondo Nacional de las Artes?

¿Qué es el Fondo Nacional de las Artes?

Pensado en su origen como un «banco para la cultura», el FNA es un organismo autárquico en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación regulado a través del Decreto-Ley Nro. 1224/58, con el objetivo de «estimular, desarrollar, salvaguardar y premiar las actividades artísticas y literarias en la República y su difusión en el extranjero».

El FNA cuenta con recursos financieros propios establecidos en su Carta Orgánica, y se encuentra habilitado por ley para recaudar un gravamen denominado «dominio público pagante». El mismo se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor (en la mayoría de los casos a los 70 años del fallecimiento del autor). Percibe asimismo ingresos por las tasas y multas derivadas de la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723, así como por intereses de préstamos, aportes extraordinarios y títulos.

La gestión está a cargo de un Directorio, compuesto por un presidente y 14 vocales, cuyo nombramiento corresponde al Poder Ejecutivo. Uno de los vocales representa a la Secretaría de Cultura de la Nación y otro al Banco Central de la República Argentina; los restantes son referentes y artistas de probada actuación en diversas actividades artísticas y culturales. La duración de los cargos es de cuatro años y se renuevan por mitades cada dos años (mirá acá el listado de autoridades).

La acción del Fondo Nacional de las Artes incluye una amplia variedad de disciplinas: arquitectura, artesanías, arte y tecnología, arte y transformación social, artes audiovisuales, artes escénicas, artes visuales, diseño, letras, música y patrimonio.

Si bien los préstamos y los subsidios para proyectos culturales y mejora de espacios culturales son de ventanilla abierta (es posible presentarse a ellos en cualquier momento del año), las becas y concursos tienen un período de vigencia definido, por lo cual es clave estar atentos e informados para no dejar pasar estas oportunidades.

Veamos ahora, una por una, las ayudas del Fondo Nacional de las Artes y sus principales características.

Becas del Fondo Nacional de las Artes

Todos los años el FNA abre convocatorias en dos líneas principales: becas a la creación y becas para formación.

De acuerdo con lo que informa el FNA en su sitio web, estas becas tienen «dos propósitos fundamentales: acompañar a los artistas en el proceso creativo de su obra (honorarios, insumos, viáticos, alquiler de espacios, gastos relacionados al desarrollo de su propuesta), y alentar la formación en el país y en el exterior, como así también a los formadores que deseen transferir sus conocimientos (honorarios, matrículas, traslados, bibliografía o equipamiento necesario para realizar los programas)».

En 2018, con la creación de la red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS), el FNA buscó ampliar la cobertura de sus Becas Creación y Formación a través de acuerdos con municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Cada FMAyTs tiene sus propias reglas, características, fechas de convocatoria, jurados, etc., y en este caso las inscripciones se realizan desde la web de cada municipio y no la del FNA.

Eventualmente el FNA convoca a otros tipos de becas como las Becas Residencias, «para que creadores argentinos puedan desarrollar proyectos, conocer la escena, mostrar sus trabajos y generar vínculos con artistas nacionales e internacionales».

Becas a la Creación

Las Becas a la Creación tienen como objetivo apoyar y promover la producción creativa de artistas, escritores, artesanos, diseñadores, arquitectos, productores y gestores culturales argentinos o extranjeros que residen legalmente en el país.

Estas becas se ofrecen en dos categorías: individual, y para proyectos grupales (dos o más personas).

El objetivo es acompañar el trabajo creativo previo a la producción o materialización de la obra, por lo cual para poder solicitar la beca la misma no debe estar finalizada.

El monto de la beca se puede utilizar para cualquier fin vinculado al proyecto artístico (materiales, insumos, instrumentos, honorarios, etc.). Si bien las becas de creación requieren que se trate de proyectos a realizarse en Argentina, se puede solicitar para la compra de materiales fuera del país (por ejemplo, equipamientos).

Una vez finalizado el proyecto (la duración mínima es de dos meses y debe concluirse en un plazo no mayor a nueve meses a contar desde la percepción del primer pago), no es necesario presentar una rendición de gastos. Pero sí se debe presentar un informe final conteniendo «el desarrollo completo de los contenidos y actividades del proyecto becado, desde su comienzo hasta la finalización, incluyendo el material completo, fotos, videos, etc», según puntualiza la web del FNA.

Ahora bien, dado que hay varias opciones (creación, formación, individuales, grupales) ¿es posible combinar más de una de ellas a la hora de presentar un proyecto? Veamos:

  • Está permitido presentarse simultáneamente a una individual y otra grupal, pero en caso de ganar ambas se priorizará la grupal: automáticamente la individual se dará de baja y sólo quedará vigente la grupal.
  • Es posible presentar distintos proyectos de forma individual, en cuyo caso (de resultar ganador de ambas) el artista deberá elegir un proyecto a realizar.
  • No está permitido presentarse de forma grupal a más de una Beca Creación. Cada artista puede presentarse sólo a una Beca Grupal y a todas las individuales que considere.

Por último, es importante recordar que el artista seleccionado  para una beca grupal o individual no podrá presentarse para solicitar una nueva beca durante dos años consecutivos.

Becas de formación

Estas becas están destinadas a artistas, escritores, artesanos y gestores culturales argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país, y tiene por objeto apoyar y promover los programas de formación de los miembros de la comunidad artística.

Se otorgan en dos categorías: capacitación individual y/o grupal y formadores.

Para inscribirse en la convocatoria para becas de formación es necesario presentar el proyecto de formación, currículum del artista o grupo, una carta de conformidad del/los docente(s) o nota de admisión de la Institución de enseñanza.

En el caso de los formadores, se requiere el programa de formación desarrollado, incluyendo objetivos a cumplir y contenidos a abordar,  su currículum (o del grupo si se trata de varios formadores).

El plan de gastos a presentar debe especificar el monto solicitado y justificar el mismo, detallando los rubros a los que van a ser destinados y sus correspondientes importes.

Subsidios del Fondo Nacional de las Artes

Los subsidios del FNA tienen como objetivo «potenciar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales» y pueden solicitarlos organizaciones culturales sin fines de lucro con domicilio en la República Argentina.

Dentro de este concepto el FNA enumera las «asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza, centros culturales, cooperadoras, sindicatos y entidades sin fines de lucro con personería jurídica».

En cuanto al destino que se puede otorgar a los subsidios, el FNA lo califica como «diverso», como «gastos de equipamiento; realización de cursos, seminarios, talleres y conciertos; montaje de obras; y adquisición de libros, insumos e instrumentos musicales, entre otros».

En la sección de subsidios del FNA podemos encontrar dos líneas de ventanilla abierta (los subsidios para proyectos culturales y los subsidios para mejora de espacios culturales) y otras con períodos limitados de presentación y que suelen ir variando entre año y año, entre gestión y gestión. Ejemplo de estos son los subsidios para Compañías de Teatro y Danza y el subsidio para Comunidades Indígenas. Estas cuatro líneas se presentaron en 2017, y las tres primeras siguen funcionando a la fecha. La de comunidades indígenas no abrió en 2018 y no hay información sobre si se presentará este año.

Subsidios para Proyectos Culturales

Son subsidios para entidades sin fines de lucro, con personería jurídica y certificado de inscripción en el CENOC vigente que requieran ayudas económicas para afrontar gastos y compra de equipamiento que tengan como objetivo el desarrollo de propuestas culturales.

El monto se puede destinar a gastos (impresión de folletería, compra de insumos, etc.) y compra de equipamiento (sonido, luces, etc.) relacionados con la realización de la propuesta y no contempla gastos corrientes de la organización, como pago de servicios públicos, alquiler de espacios, etc..

El FNA puede decidir otorgar un monto menor al solicitado y, en ese caso, determinar a cuales de los rubros detallados en la presentación se deberá destinar.

Las organizaciones beneficiarias deben rendir cuentas de los gastos realizados remitiendo los originales de las facturas y/o tickets. Se aceptarán los gastos efectuados a partir de la fecha en que fue otorgado el subsidio. El FNA también tiene la potestad de solicitar resultados relativos al impacto social y cultural, que deberán presentarse con materiales que muestren actividades realizadas (notas periodísticas, fotografías y/o folletería de los eventos).

Subsidios para mejora de espacios culturales

Están destinados a entidades sin fines de lucro, con personería jurídica y certificado de inscripción en el CENOC vigente, que requieran asistencia para refaccionar, remodelar y ampliar espacios destinados a actividades culturales.

Al igual que en los subsidios para proyectos, el FNA tiene la opción de otorgar un monto menor al solicitado y determinar para que rubros (de los detallados por la organización ganadora del subsidio) se deberá destinar.

Para presentarse en este subsidio es indispensable acompañar copia certificada de título que acredite el uso y disposición del inmueble donde se pretenden realizar las mejoras (ej: título de propiedad, contrato de alquiler, contrato de comodato, etc.), y planos, croquis o cualquier otra información que permita visualizar acabadamente el proyecto.

Subsidios para Cooperativas de Teatro y Danza

Están destinados al montaje de obras y pueden solicitarlos compañías de teatro y danza registrados en la Asociación Argentina de Actores. No hay requisitos de antigüedad de la compañía para presentarse.

El monto del subsidio se puede utilizar para «gastos de honorarios de especialistas en diseño y realización de escenografía, vestuario, iluminación, música, coreografía, material audiovisual para proyectar en escena y maquillaje, gastos de materiales de producción como adquisición de telas, utilería, pinturas, maderas y gastos de alquiler de salas de ensayo, entre otros. Asimismo, se aceptarán gastos de prensa y programas de mano», detalla el FNA. No contempla honorarios de integrantes de la compañía ni adquisición de equipamiento.

Las compañías están obligadas a rendir cuentas de los gastos realizados remitiendo los originales de las facturas y/o tickets emitidos a nombre de la compañía, de alguno de sus integrantes o bien, se podrán presentar tickets a consumidor final. Además, la compañía deberá acreditar la realización de un mínimo de ocho (8) funciones durante el año.

Préstamos del Fondo Nacional de las Artes

Desde siempre una de las herramientas clave de ayuda que ofrece el Fondo Nacional de las Artes son los préstamos (créditos) a tasas preferenciales, muy por debajo de los costos de financiamiento del mercado, para el desarrollo de actividades artísticas.

A modo de ejemplo, el FNA menciona: adquirir instrumentos musicales, materiales de producción, equipamiento informático; editar libros o grabaciones de discos; realizar viajes para perfeccionamiento artístico; y comprar o refaccionar inmuebles para taller, entre otros.

Pueden solicitar préstamos los creadores (artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos y gestores, entre otros) y las asociaciones, productoras y organizaciones (entidades sin fines de lucro e instituciones privadas que desarrollen actividades culturales).

Microcréditos

Se pueden solicitar para financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra, sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, edición de libros o CDs, montaje de obras. También se puede utilizar para la compra de equipamiento y materiales artísticos, etc.

Características principales:

  • Plazo máximo de reintegro: 60 cuotas mensuales (5 años)
  • Tasa fija de 13% anual
  • Se puede presentar codeudor

Esta línea de préstamos admite la cotitularidad: puede solicitarlo más de una persona, como una pareja o sociedad, en cuyo caso todos los cotitulares deben cumplir con las condiciones artísticas y/ o culturales definidas por el FNA. También está admitido presentar un codeudor, lo que permite sumar ingresos netos para determinar la capacidad de pago del solicitante. La línea de microcréditos no requiere garante

Préstamos Generales

Sus destinos son similares a los microcréditos, pero varían especialmente en cuanto a los montos que pueden alcanzar, tiempo de reintegro, tasas y requisitos. Pueden financiar «cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra artística, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, edición de libros o CDs, montaje de obras. Asimismo, pueden ser utilizados para financiar la compra de equipamiento y materiales artísticos, entre otros y/o ser solicitado para la mano de obra y la compra de materiales de construcción para la refacción de un inmueble destinado al desarrollo artístico».

Características principales:

  • Plazo máximo de reintegro: 84 cuotas mensuales (7 años)
  • Tasa fija de 15% anual
  • Se puede presentar codeudor

También permiten la cotitularidad y la presentación de un codeudor, pero en este caso sí es indispensable la presentación de un garante, el cual deberá responder por el total de la deuda contraída por el solicitante ante el incumplimiento del pago. Los cónyuges no pueden ser garantes del préstamo, pero sí pueden ser codeudores.

Préstamos Hipotecarios para proyectos con impacto social

Históricamente los préstamos hipotecarios han sido una clásica herramienta del FNA. Suspendidos durante un tiempo, ahora se encuentran disponibles nuevamente, aunque limitados a «proyectos con impacto social».

Según lo describe el FNA, «tienen como fin la refacción o adquisición de bienes inmuebles en donde se desarrollará una actividad artística con llegada a la comunidad. Es decir, debe tratarse de inmuebles cuyo uso tenga beneficiarios indirectos, como público, espectadores, alumnos, etc. Son ejemplos los centros culturales, talleres-escuelas y teatros».

Estos préstamos tienen una particularidad: en caso de destinarse a la compra de un inmueble, no es necesario tener definido el mismo al momento de hacer la presentación. Una vez  pre aprobado el crédito, el solicitante deberá presentar la propiedad a adquirir en un plazo de 60 días.

A efectos de la evaluación, se priorizan tres criterios:

  1. Impacto social esperado
  2. Condición de vulnerabilidad de lugar
  3. Zonas peri-urbanas y peri-rurales donde se pretenda desarrollar y propiciar una mayor actividad cultural.

Características principales:

  • Plazo máximo de reintegro: 180 cuotas mensuales (15 años)
  • Tasa fija de 12% anual
  • Se puede presentar codeudor

También se pueden presentar cotitulares y codeudores, y en este caso se requiere garantía hipotecaria.

Concursos del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes realiza concursos específicos para distintas áreas de la cultura, como audiovisual, letras, editoriales, música popular, composición, discográficos, artes escénicas, artesanías, patrimonio y dramaturgia, arquitectura, artes visuales, arte y transformación social, diseño y arte y tecnología, entre otros. Estos concursos no suelen ser permanentes y pueden variar año en año. A continuación un listado de los principales y sus características básicas.

Concurso de Artes Audiovisuales

Para guionistas y realizadores argentinos y extranjeros que residan legalmente en todo el país. Este concurso se propone fomentar la producción nacional de guiones de largometraje de ficción, cortometrajes, documentales y series web. Categorías: cortometrajes, guiones de largometraje de ficción inéditos, y largometrajes documentales.

Concurso de Letras

Para contribuir al fomento de la creación de obras literarias. Este concurso del Fondo Nacional de las Artes está dirigido a escritores argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país. Categorías: Poesía, Cuento, Novela y No Ficción (ensayos, crónicas, biografías, perfiles, reportajes, etc.).

Concurso de Proyectos Editoriales

Tiene como finalidad «promover y poner en valor la tarea editorial de sellos pequeños o medianos que generan contenidos alternativos y novedosos de calidad y que, sin apoyo, podrían quedar fuera del circuito comercial». Pueden participar editoriales independientes de la Argentina y el objetivo es la edición de libros.

El concurso cuenta con dos categorías: libros de arte (visuales, fotografía, diseño, libro ilustrado, libro álbum, libro objeto, etc.), novelas gráficas e historieta, y poesías y narrativas en formato libro.

Concurso de Música Popular Inédita

Para contribuir al fomento de la creación de obras de intérpretes y/o compositores argentinos o extranjeros que residan en el país. Categorías: Tango, Rock, Jazz, Folclore, Popular contemporánea.

Para participar se debe presentar una obra inédita no menor a 20 minutos o su equivalente en temas musicales más breves, no estrenadas, premiadas ni editadas con anterioridad a la presentación en el concurso (disco o partitura).

Concurso de Composición musical “Premio J.C. Paz”

Tiene como objetivo contribuir a la creación de obras obras musicales académicas de compositores argentinos o extranjeros residentes en el país, en las categorías solistas y ensambles de cámara, ensambles de voz de cámara, orquestas/coros/orquesta y coro con o sin solista, y música con medios electroacústicos.

Las obras, que deben ser inéditas, se deben presentar en formato de partitura, y opcionalmente podrá acompañarse el audio.

Concurso de Proyectos Discográficos

El objetivo de este concurso es «promover y poner en valor la tarea de sellos discográficos independientes y colectivos editoriales de música de Argentina que generan contenidos artísticos alternativos y novedosos».

Pueden participar discográficas de cualquier género y en cualquier soporte. Los sellos deben contar en su catálogo con al menos dos artistas, y llevar editados entre dos y quince títulos durante el último año.

Concurso de Artes Escénicas

Este concurso del Fondo Nacional de las Artes se dirige a autores, coreógrafos, bailarines y otros artistas argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país y busca contribuir a la creación de obras de dramaturgia, danza y teatro físico.

Se contemplan dos categorías: Dramaturgia, y Danza y Teatro Físico y se otorgan 3 premios por categoría.

Concurso de Artesanías

El concurso de Artesanías se propone «difundir el delicado trabajo artesanal de las provincias, y estimular y destacar las producciones locales de calidad. También, contribuir a la mayor competitividad del sector artesanal y reconocer su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural y al desarrollo sostenible».

Pueden participar del concurso artesanos argentinos y extranjeros residentes, en dos categorías: Artesanía Tradicional y Artesanía Contemporánea.

Concurso de Patrimonio

Tiene como objetivo premiar buenas prácticas y proyectos realizados que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; y sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio cultural material e inmaterial en el territorio de la República Argentina.

Se contemplan dos categorías: Patrimonio Cultural Material y Patrimonio Cultural Inmaterial.

Concurso de Dramaturgia

El Concurso de Dramaturgia tiene como objetivo reconocer, valorar y premiar la producción local de dramaturgia. Se dirige a autores, dramaturgos y otros artistas argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país.

Las obras deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de los ganadores.

Concurso de Arquitectura

El Premio de Arquitectura – Espacios Culturales reconoce proyectos en espacios culturales, comunitarios o de uso personal que promuevan la cultura entre los habitantes de una comunidad, y que destaquen especialmente los valores de flexibilidad, sustentabilidad, adaptabilidad, funcionalidad e inclusión social.

Está dirigido a profesionales arquitectos que no superen los 15 años de recibidos al momento de la ejecución de la obra (argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país) y reconoce obras cuya culminación o implementación no sea anterior a los cinco años de la fecha de presentación al Concurso.

Concurso de Artes Visuales

El Concurso de Artes Visuales busca reconocer y fomentar la producción nacional. Está dirigido a artistas argentinos y extranjeros que habiten legalmente en nuestro país.

Este concurso tiene tres categorías divididas en subcategorías: Obras Bidimensionales (pintura, dibujo y expresiones gráficas; obras bidimensionales con relieve en plano), Obras Tridimensionales (escultura, objeto y ensayos instalativos) y Fotografía (digitales y analógicas).

Los artistas deben presentar obligatoriamente dos obras para concursar en una única categoría y subcategoría.

Concurso de Arte y Transformación Social

Este concurso se propone reconoce y dar visibilidad a proyectos que trabajan en la intersección del arte y los procesos de transformación social, y que se orientan a mejorar la condición de las personas, colectivos y/o comunidades que ven limitados el ejercicio de sus derechos. Abarca tres líneas temáticas: infancia, juventud y adultos mayores.

Pueden presentarse grupos y/o colectivos culturales, personas jurídicas sin fines de lucro y organizaciones sociales y de la economía popular.

Concurso de Diseño

El concurso se propone  destacar proyectos que propongan estrategias innovadoras y articulen aspectos culturales, productivos, sociales y/o comerciales. Pueden participar profesionales y/o estudiantes avanzados de carreras proyectuales (universitarias o terciarias) argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país.

Los proyectos pueden abarcar el desarrollo de sistemas de productos tangibles e intangibles, y pueden incluir piezas de comunicación, software, u otros componentes orientados a favorecer la comprensión sistémica de los proyectos.

Premia proyectos artísticos que hayan aplicado nuevas tecnologías en su producción y pueden participar obras terminadas cuya culminación o implementación no supere los dos años de antigüedad respecto de la fecha de presentación en el concurso.

Las propuestas pueden tratarse, por ejemplo, de realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, aplicaciones digitales, composición sonora electrónica, procesamiento audiovisual en tiempo real, composición generativa y/o robótica, instalaciones interactivas, net.art y performance con tecnología.

Este concurso se realizó por primera vez en 2018, y por el momento no está confirmada su continuidad en el 2019.

¿Cómo presentarse a las becas, subsidios, préstamos y concursos del Fondo Nacional de las Artes?

El Fondo Nacional de las Artes ha implementado un sistema por el cual para participar en sus convocatorias es indispensable registrarse en su plataforma web, y luego completar tu perfil. Hecho esto ya podés inscribirte en la convocatoria de tu interés. Esto vale tanto para becas, subsidios y concursos como para solicitar créditos.

Una vez registrado en la plataforma, no es necesario repetir el proceso para presentarte a nuevas convocatorias. En tal caso simplemente accedés a la plataforma con tu nombre de usuario y contraseña que creaste al registrarte.

Recordá que las convocatorias para las becas de creación, formación y concursos tienen fechas de apertura y cierre, mientras que para las becas y concursos podés presentarte durante todo el año.

Una recomendación para finalizar: siempre, pero siempre, descargá y revisá detenidamente las bases y reglamentación de la convocatoria antes de presentarte. Debés tener en cuenta que casi una tercera parte de las presentaciones a ayudas del sector público son rechazadas por incumplir con las pautas del reglamento. Cada convocatoria suele incluir en su comunicación una sección de preguntas frecuentes. Tampoco dejes de leerla.

Si tenés dudas o consultas, el Fondo Nacional de las Artes puede ayudarte a resolverlas. No dudes en escribir o llamar antes de presentarte. Podés enviar tu mail fnartes@fnartes.gob.ar o comunicarte al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. En la web del Fondo Nacional de las Artes vas a encontrar la información de todas estas convocatorias y sus bases completas.

Comments are closed.