Reabren y actualizan montos de préstamos del Fondo Nacional de las Artes para artistas y proyectos

0

El Fondo Nacional de las Artes ofrece préstamos a artistas, gestores y organizaciones culturales de todo el país para el desarrollo de su actividad artística, ya sea crear, invertir o producir.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fondo Nacional de las Artes
Cierra el 31 de diciembre del 2025

El Ministerio de Cultura de la nación informó que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) reabre su línea de préstamos (microcréditos y generales), y subsidios dispuestos en dos categorías: Proyectos culturales y Subsidios para la mejora y adecuación de espacios culturales en contexto de pandemia.

“Para apoyar al sector y acompañar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura tras la emergencia sanitaria, se ha dispuesto un aumento de los montos. De esta manera, los préstamos generales, destinados a personas físicas, se incrementaron en un 50% y ascienden a 1.200.000 pesos pagables en 60 cuotas, y los microcréditos a 350.000 pesos en 36 cuotas. Los subsidios para mejora y adecuación otorgan hasta 600 mil pesos y los proyectos culturales hasta 350.000 pesos, y son destinados a asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino. Las ventanillas de préstamos y subsidios del Fondo Nacional de las Artes estarán abiertas durante todo el año“, señala el comunicado.

El Fondo Nacional de las Artes ofrece préstamos a artistas y gestores de todo el país para el desarrollo de su actividad artística, ya sea crear, invertir o producir.

Se pueden destinar a una gran variedad de objetivos. Por ejemplo, adquirir instrumentos musicales, materiales de producción, equipamiento informático; editar libros o grabaciones de discos; realizar viajes para perfeccionamiento artístico; y comprar o refaccionar inmuebles para taller, entre otros.

Pueden solicitarlos: artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos y gestores, entre otros.

Fondo Nacional de las Artes: líneas de préstamos

Microcréditos

Destinado exclusivamente para personas físicas, la línea de Microcréditos está orientada a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de un proyecto artístico cultural, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio dentro de la República Argentina, ediciones, montaje de obras, mano de obra, etc. Asimismo, puede ser utilizada para financiar la compra de equipamiento, herramientas digitales, instrumentos musicales, compra de materiales, entre otros destinos.

Características:

Préstamos personales de hasta $350.000
Plazo: hasta en 36 cuotas mensuales
Tasa fija: 10% anual (sistema de amortización francés)

El prestatario deberá rendir cuentas de los gastos realizados con los fondos otorgados. Para ello deberá remitir originales de las facturas y recibos de pago, de curso legal, según la reglamentación estipulada por AFIP, así como fotografías de los bienes adquiridos, dentro de los plazos fijados por el FNA y comunicados al beneficiario en la notificación de otorgamiento del préstamo.

Asimismo, se deberá presentar la planilla de rendición de cuentas con los datos completos que se solicitan, fechada y firmada.

Descargar el Reglamento completo para solicitar Microcréditos del FNA

Más información sobre los microcréditos en la web del FNA

Préstamos Generales

Destinada exclusivamente a personas físicas, la línea de Préstamos Generales está orientada a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de un proyecto artístico cultural, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio dentro de la República Argentina, ediciones, montaje de obras, etc. Asimismo, puede ser utilizada para financiar la compra de equipamiento, herramientas digitales, instrumentos musicales, y materiales de construcción para la refacción de un inmueble destinado al desarrollo artístico, entre otros destinos.

Características:

  • Préstamos personales de hasta $1.2000.000
  • Plazo: hasta en 60 cuotas mensuales
  • Tasa fija: 12% anual (sistema de amortización francés)

Garante

Para esta línea de préstamos es indispensable la presentación de un garante. Es la persona que responderá por el total de la deuda contraída por el solicitante ante el incumplimiento del pago, quien asumirá el carácter de codeudor solidario, liso, llano y principal pagador del préstamo y sin beneficio de excusión y división del crédito. Los cónyuges no pueden ser garantes del préstamo, pero sí pueden ser codeudores.

Rendición de cuentas

El prestatario deberá rendir cuentas de los gastos realizados con los fondos otorgados. Para ello deberá remitir originales de las facturas y recibos de pago, de curso legal, según la reglamentación estipulada por AFIP, así como fotografías de los bienes adquiridos, dentro de los plazos fijados por el FNA y comunicados al beneficiario en la notificación de otorgamiento del préstamo.

Asimismo, se deberá presentar la planilla de rendición de cuentas con los datos completos que se solicitan, fechada y firmada.

Descargar el Reglamento completo para solicitar préstamos generales del FNA

Más información sobre los préstamos generales en la web del FNA

Préstamos Hipotecarios para Proyectos con Impacto Social

Los Préstamos Hipotecarios para Proyectos con Impacto Social tienen como fin la refacción o adquisición de bienes inmuebles en donde se desarrollará una actividad artística con llegada a la comunidad. Es decir, debe tratarse de inmuebles cuyo uso tenga beneficiarios indirectos, como público, espectadores, alumnos, etc. Son ejemplos los centros culturales, talleres-escuelas y teatros.

En el caso de solicitar un Préstamos Hipotecarios para Proyectos con Impacto Social para adquisición, no es necesario que al momento de hacer la presentación se haya definido el inmueble a comprar. A partir de la pre-aprobación del crédito por parte del Directorio, el solicitante tendrá 60 días para buscar y presentar la propiedad.

Para evaluar los proyectos, el Directorio tendrá en cuenta de manera prioritaria (aunque no excluyente) tres criterios: el impacto social esperado, la condición de vulnerabilidad de lugar, y las zonas peri-urbanas y peri-rurales donde se pretenda desarrollar y propiciar una mayor actividad cultural.

Garantía:

Hipotecaria

Rendición de cuentas

Únicamente aquellos préstamos hipotecarios destinados a la refacción, ampliación o construcción de inmuebles.

El prestatario deberá rendir cuentas de los gastos realizados. Para ello remitirá originales de las facturas y recibos de pago, de curso legal, según la reglamentación estipulada por AFIP, así como fotografías del proceso de refacción, ampliación o construcción del inmueble, dentro de los plazos fijados por el FNA y comunicados al beneficiario en la notificación de otorgamiento del préstamo.

Asimismo, se deberá presentar la planilla de rendición de cuentas con los datos completos que se solicitan, fechada y firmada.

Descargar el Reglamento para solicitar Préstamos Hipotecarios para proyectos con impacto social


En Recursos Culturales armamos un informe completo sobre el Fondo Nacional de las Artes, donde incluimos todas las becas, subsidios, concursos y préstamos que ofrece, cómo y cuándo presentarse, y otras recomendaciones.

¡Podés leerlo acá!


Comments are closed.