Fondo Nacional de las Artes: subsidios para proyectos culturales

0

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) reabre su línea de préstamos (microcréditos y generales), y subsidios dispuestos en dos categorías: Proyectos culturales y Subsidios para la mejora y adecuación de espacios culturales.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fondo Nacional de las Artes
Cierra el 31 de diciembre del 2025

El Ministerio de Cultura de la nación informó que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) reabre su línea de préstamos (microcréditos y generales), y subsidios dispuestos en dos categorías: Proyectos culturales y Subsidios para la mejora y adecuación de espacios culturales.

“Para apoyar al sector y acompañar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura tras la emergencia sanitaria, se ha dispuesto un aumento de los montos. De esta manera, los préstamos generales, destinados a personas físicas, se incrementaron en un 50% y ascienden a 1.200.000 pesos pagables en 60 cuotas, y los microcréditos a 350.000 pesos en 36 cuotas. Los subsidios para mejora y adecuación otorgan hasta 600 mil pesos y los proyectos culturales hasta 350.000 pesos, y son destinados a asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino. Las ventanillas de préstamos y subsidios del Fondo Nacional de las Artes estarán abiertas durante todo el año“, señala el comunicado.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA)  ofrece subsidios a organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país para potenciar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales otorgamos

Pueden solicitarlos asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza, centros culturales, cooperadoras, sindicatos y entidades sin fines de lucro con personería jurídica.

Subsidios para para proyectos culturales del Fondo Nacional de las Artes:

El subsidio deberá ser aplicado a la concreción de un proyecto cultural específico. La solicitud puede ser destinada tanto a la financiación de proyectos artístico-culturales, como al pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto en cuestión.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.

Características:

  • Monto: hasta 350.000.
  • Destinatarios: asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino.

Rendición de cuentas

La organización deberá rendir cuentas de los gastos realizados. Para ello remitirá originales de las facturas y recibos de pago, de curso legal, según la reglamentación estipulada por AFIP, así como fotografías de los bienes adquiridos, dentro de los plazos fijados por el FNA y comunicados a la organización beneficiaria en la notificación de otorgamiento del subsidio.

Asimismo, se deberá presentar la planilla de rendición de cuentas con los datos completos que se solicitan, fechada y firmada.

Descargar el Reglamento para subsidios a proyectos culturales

Subsidios para la mejora y adecuación de Espacios Culturales del Fondo Nacional de las Artes:

El subsidio deberá ser aplicado a la mejora de un espacio cultural. La solicitud puede ser destinada tanto a obras de infraestructura como a la compra de equipamiento estrechamente vinculada a la mejora del espacio. El destino del subsidio puede estar dirigido a diversos fines como: digitalización de espacios, adecuación de instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios, adquisición y/o instalación de insumos sanitarios, adquisición y/o instalación de equipamiento (sonoro, de iluminación, etc.), adquisición y/o adaptación de bienes muebles (butacas, mamparas, telones, cartelerías y señalización, etc.), gastos de refacción o de infraestructura (adecuación de sanitarios, salas, camarines, escenario, etc.), reparación de daños en la estructura del espacio (arreglos de techos, cañerías, etc.), honorarios relacionados con alguno de los rubros anteriores, etc.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.

Características:

  • Monto: hasta 600.000.
  • Destinatarios: asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino.

Rendición de cuentas

La entidad deberá rendir cuentas de los gastos realizados. Para ello remitirá originales de las facturas y recibos de pago, de curso legal, según la reglamentación estipulada por AFIP, así como fotografías de los bienes adquiridos, dentro de los plazos fijados por el FNA y comunicados a la entidad beneficiaria en la notificación de otorgamiento del subsidio.

Asimismo, se deberá presentar la planilla de rendición de cuentas con los datos completos que se solicitan, fechada y firmada.


En Recursos Culturales armamos un informe completo sobre el Fondo Nacional de las Artes, donde incluimos todas las becas, subsidios, concursos y préstamos que ofrece, cómo y cuándo presentarse, y otras recomendaciones.

¡Podés leerlo acá!

Comments are closed.