Fuentes de financiamiento público para proyectos de música

0

El financiamiento de proyectos musicales debe plantearse a partir de diferentes estrategias, con el objetivo de lograr independencia y sostenibilidad a largo plazo. Lo primero y principal es tener un modelo de negocio claro y una estructura de costos realista, para luego trabajar con diferentes fuentes de financiamiento, como subsidios, créditos blandos, concursos y financiamiento colectivo, entre otros.

En el caso de los fondos concursables, nacen con el objetivo de dar respuestas concretas desde el Estado al financiamiento del arte y la cultura. Es posible encontrar en las bases y condiciones de cada uno los objetivos de cada Fondo, Programa y Línea.

Es muy importante comprender que cada uno de estos organismos se financia con recursos económicos que pueden ser de regiones, países y provincias. La posibilidad de presentarnos a cada uno de ellos dependerá de si estamos comprendidos en los países miembro en el caso de Ibermúsicas por ejemplo, o con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para SemilleroBA, Fondo Metropolitano y Ley de Promoción Cultural (Mecenazgo). Se debe a la sencilla razón que están destinados a quienes pagan impuestos en esos territorios.

En este breve audio podés conocer algunas claves para el financiamiento de proyectos musicales

A continuación encontrarán diversas medidas que se han tomado desde el ámbito gubernamental para promover a los músicos y proyectos vinculados a la música. En algunos casos estas convocatorias se encuentran vigentes y en otros tendrán que estar atentos para su próxima apertura.

IBEROAMERICA

Programa Ibermúsicas

Ayudas a la Movilidad de Músicos
El fondo Ibermúsicas financia total o parcialmente la movilidad de solistas, ensambles y grupos de los países miembros de todos los géneros musicales para participar en festivales, salas, mercados, foros, ferias, conciertos de la región iberoamericana.

Ayudas a Festivales y Encuentros para la Movilidad de Músicos
La presente convocatoria tiene por objeto apoyar a festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras que promuevan la circulación y conocimiento de grupos, solistas y ensambles de música de todos los géneros de los circuitos iberoamericanos.
Fuente: http://www.ibermusicas.org/

ARGENTINA

Fondo Nacional de las Artes

Concursos de  Música
En 2016 se realizarán el ya tradicional Premio de Composición “Juan Carlos Paz” para música clásica, y tres concursos de obra inédita en los géneros tango, folklore y popular contemporánea.
Podrán concursar intérpretes y/o compositores de música de todo el país en sus diversos géneros, en todos los formatos conocidos: vocal, instrumental, vocal-instrumental, solista y grupal.
Los premios son de $100.000 (primer premio), $60.000 (segundo premio) y $40.000 (tercer premio), para cada concurso.
Todos estos concursos cierran el 18 de julio. Podés descargar las bases del Premio Juan Carlos Paz haciendo click aquí y las de los concursos de obras inéditas haciendo click aquí.

Créditos
El Fondo Nacional de las Artes ofrece préstamos a los artistas argentinos y residentes para el desarrollo de su actividad creativa. Se pueden solicitar créditos para una gran variedad de objetivos artísticos: adquisición de instrumentos musicales, cámaras de filmación, hornos de cerámica, telares, insumos y materiales artísticos, enmarcado de obras, equipamiento informático, edición de libros, grabaciones de discos, viajes de perfeccionamiento artístico, compra o refacción de inmuebles para taller, entre otros.

LÍNEAS DE CRÉDITOS

  • Microcréditos de hasta $30.000.-, con un plazo máximo de reintegro de 24 cuotas mensuales y una tasa fija del 16,5% anual.
  • Préstamos Personales de hasta $150.000, con un plazo máximo de reintegro de 60 cuotas mensuales y una tasa fija del 16,5% anual.
  • Préstamos Hipotecarios de hasta $500.000, con un plazo máximo de reintegro de 120 cuotas mensuales y una tasa fija del 7,5% anual.

Instituto Nacional de la Música (INAMU)

Fomento en la difusión, grabación, y descuentos para viajar por el país a músicos registrados. Además abrió la Convocatoria para el Circuito Estable de Música en Vivo (convoca a salas de todo el país).

Subsidios Nacionales
Aplicables a:
Producción de Fonogramas y Videogramas: servicios de estudios de grabación, estudios de masterización, diseño de arte de tapa y realización de audiovisuales.
Música en vivo y difusión: servicios de publicidad (pautas, avisos gráficos, web, etc), promoción (folleteria, afiches, vía pública, gráfica), honorarios de personal técnico y honorarios de músicos.
Movilidad: pasajes aéreos y terrestres, alojamientos.
Otros: para alguna instancia no contemplada

Link a Subsidios Nacionales: http://www.inamu.gob.ar/convocatoria-01.html
Link a Subsidios Regionales: http://www.inamu.gob.ar/convocatoria-02.html

Vales de Producción Regionales:
Para músicos independientes registrados de la región correspondiente con master audio finalizado. Mas info: http://www.inamu.gob.ar/convocatoria-03.html

Para poder acceder a los subsidios, vales de producción y descuentos en pasajes, es indispensable registrarse: http://www.inamu.gob.ar/RegistroMusico.aspx
Web INAMU: http://www.inamu.gob.ar

Programa Primera Canción

El Programa Nacional «Primera Canción» permite que los músicos que registren por primera vez sus composiciones en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Puedan resguardar sin costo alguno hasta 15 canciones de su autoría.
La posibilidad de acceder a este nuevo derecho surgió a partir de un convenio de asistencia y cooperación entre los Ministerios de Cultura, Justicia y Derechos Humanos, la DNDA y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Para iniciar el trámite se debe descargar e imprimir la solicitud del Formulario O (pdf),  Instructivo Trámite Personal, descargar Instructivo Trámite por Correspondencia.
Fuente: http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor/programa-nacional-primera-cancion.aspx

Programa Festejar (Ministerio de Cultura Nación)

Festejar estimula el desarrollo de celebraciones populares brindando herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo, conectando los festejos de todo el país como nuevos escenarios para la circulación de artistas, potenciando sus capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la República Argentina.
Cierre: 27 de junio de 2016
http://convocatorias.cultura.gob.ar/festejar

CIUDAD DE BUENOS AIRES

SemilleroBA 2016

En el marco de la presente convocatoria se seleccionarán 16 proyectos de negocios, basados en la creación y desarrollo de contenidos y de tecnología aplicada a la industria audiovisual, televisión, producción de contenidos para medios digitales, cine, transmedia, a fines y/o complementarios, como así también relacionados con la música, desarrolladores de videojuegos en todos sus procesos, los cuales deben denotar innovación, además de ser aplicables a los diferentes soportes existentes al día de hoy en la industria.
Cierre: 6 de julio 2016
http://www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/distritoseconomicos/distritoaudiovisual/semilleroba-2016

Estudio Urbano

Sellos y colectivos discográficos: abre la convocatoria para grabar un disco de manera gratuita en Estudio Urbano. Los sellos y colectivos discográficos independientes podrán postular a artistas de sus catálogos para acceder a la grabación de un disco de manera gratuita.
Cierre: 1 de julio 2016
http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/musica/estudiourbano

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones y la infraestructura cultural.
Pueden presentarse personas físicas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrado en el DNI / LE / LC o personas jurídicas con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

Línea Creadores (CERRADA)
La línea de subsidios «Creadores» está destinada a fomentar toda expresión de la Cultura, del Arte y de la Ciencia llevada a cabo por personas físicas o jurídicas de la Ciudad de Buenos Aires que, con su labor, enriquecen su desarrollo científico y cultural.

Fomento de Proyectos Socio-Culturales para la inclusión | ABIERTA
Se atenderán prioritariamente proyectos de capacitación, producción (edición, equipamiento, materiales e insumos) e intervenciones edilicias y equipamiento mobiliario y tecnológico. Abierta hasta el 24 de junio de 2016

Dirección: Av de Mayo 575 o entrada por Av. Rivadavia 576 Piso 6º Oficina 605
Mail: fondometropolitano_mc@buenosiares.gob.ar
Teléfono 4323-9444 / 4323-9400 int. 2831
Días y Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 15 hs.
http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/fondometropolitano

BAMúsica

BAMUSICA es un Instituto público del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en vivo en dicha ciudad.

Fomenta la circulación de música en vivo mediante el otorgamiento de herramientas (subsidios, exenciones impositivas, información, etc.) a músicos y clubes de música en vivo en los que se desarrolla la actividad musical.

http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/bamusica

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.