Gestionar Futuro: programa de fondos federales para proyectos culturales asociativos

0

Se abre la segunda convocatoria, que destinará una inversión de 100 millones de pesos que será distribuida de forma federal: cada región del país contará con un presupuesto preasignado y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina)
Cerró el 25 de julio del 2022

Gestionar Futuro es un programa de la Secretaría de Gestión Cultural, dirigido a gestores y gestoras culturales para la realización de proyectos asociativos que fortalezcan el entramado productivo y cultural en todo el país.

Cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen, de modo tal que las regiones no compiten entre sí garantizando un acceso equitativo a los fondos e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo de la región a la que pertenecen.

¿A quiénes está dirigida?

Está  dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen proyectos culturales. Se entiende al gestor/a cultural en sentido amplio: del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo. Pueden participar trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos, productores/as, artistas autogestivos/as, referentes/as territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas, y todos/as aquellos/as que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.

¿Cómo inscribirse?

Los proyectos podrán presentarse de forma individual o grupal (entre dos o más gestores/as) y podrán solicitar hasta $500.000.

En caso de presentaciones grupales, se tendrá que designar un/a Responsable del Proyecto ante el Ministerio de Cultura, que debe residir en la región en la que se presenta. El/La Responsable deberá estar inscripto/a en el Registro Federal de Cultura, y desde allí, postular el proyecto a la convocatoria de Gestionar Futuro, completando la información y adjuntando la documentación requerida en el Reglamento.

Para realizar la inscripción a Gestionar Futuro se recomienda antes descargar, leer y completar los siguientes archivos:

Esta convocatoria propone conformar proyectos asociativos de la mano de alianzas estratégicas, con el fin de sumar apoyos y ampliar el alcance de los proyectos. Estas pueden ser instituciones educativas, áreas de gobierno, organizaciones o instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura (Puntos de Cultura, Bibliotecas populares CONABIP, Salas INT, Salas INAMU, Casas del Bicentenario, Museos Nacionales, entre otras), o cualquier otra organización o institución pública o privada.

Deberás contar obligatoriamente con al menos 1 (una) alianza estratégica, que realice aportes significativos para la propuesta presentada: recursos económicos, de infraestructura, técnicos, profesionales y/o avales institucionales. El tipo de aporte de la/s alianza/s será tenido en cuenta por el Comité Evaluador de tu región.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Los proyectos deberán enmarcarse en líneas de trabajo. Se podrán seleccionar hasta tres líneas, definiendo una como la principal:

-Eje Producción: 

  • Ayuda para la producción de eventos y/o proyectos culturales
  • Apoyo a la difusión y comunicación de proyectos culturales
  • Fomento a proyectos de accesibilidad cultural

-Eje Formación / Investigación:

  • Fomento a la profesionalización del sector cultural
  • Apoyo a la producción del conocimiento cultural
  • Fomento para la realización de residencias

-Eje Cultura Digital:

  • Apoyo a la creación de contenidos digitales
  • Ayuda a proyectos basados en la innovación

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Cada región contará con un Comité Evaluador Regional que evaluará y seleccionará los proyectos presentados. Habrá una instancia de admisibilidad técnica y luego una serie de criterios, aspectos e indicadores sobre los cuales trabajará cada comité.

¿Cómo se componen los Comités Evaluadores Regionales?

En cada una de las seis regiones actuará un Comité Evaluador conformado por tres integrantes: un/a representante del Ministerio de Cultura de la Nación y dos gestores/as culturales, que desarrollan sus actividades en la región correspondiente con probada trayectoria y experiencia.

¿Cómo se anuncian los resultados?

Los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico y publicados en el sitio oficial del Ministerio de Cultura.

Fecha de inscripción

La inscripción se encuentra abierta desde el 16 de junio hasta el 25 de julio del 2022 (EXTENDIDA)

Para más información o consultas escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar.

Comments are closed.