10 herramientas de internet para hacer mas simple la vida de los emprendedores culturales

0

En este oportunidad deseamos compartir con ustedes una serie de herramientas de internet accesibles, gratuitas y al alcance de la mano de cualquier emprendedor cultural.

Se trata de recursos que permitirán ahorrar tiempo, esfuerzo, simplificar tareas, y en definitiva, optimizar nuestro trabajo. Lo que redundará en más tiempo disponible para la creatividad y en un proyecto más potente en su comunicación y gestión.

La evolución de este tipo de herramientas de internet a llevado a que, por lo general, ofrecen una opción gratuita y otra por suscripción, con precios frecuentemente bastante accesibles. Nuestra recomendación es probarlas, ver si realmente nos resultan útiles, y si vemos que se llevan bien con nuestro tipo y estilo de trabajo, hacer una pequeña inversión para aprovecharlas en todo su potencial. Por supuesto, también vale hacer un combinado de gratuitas y suscripciones. Siempre la clave es la ecuación costo-beneficio. 🙂

Para aquellos que aún no se animan, es importante que busquen en la tecnología y en internet un aliado que les ayude a comunicar y difundir sus proyectos, su arte, pero también optimizar la gestión para poder dedicarse a lo que es realmente importante: el Arte y la Cultura.

Google Drive / Trabajo colaborativo + documentos online

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago.

Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo.

Entre sus características más interesantes se encuentra la posibilidad de trabajar documentos de manera colaborativa, contar con un espacio común de trabajo, y mantener los documentos siempre actualizados.

Google Drive permite instalar la aplicación en la computadora para trabajar los documentos desde allí. Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Google Drive / Formularios

Entre las aplicaciones de Google Drive, sin duda una de las más valiosas es la que nos ofrece crear formularios.

Esta herramienta permite generar facilmente un formulario por medio de módulos, y es una excelente opción para gestionar inscripciones, encuestas, exámenes, bases de datos etc.

Al igual que las demás aplicaciones, los formularios pueden gestionarse desde los distintos dispositivos (smartphone, tablet y computadora). Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

WordPress / Página Web

WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha; las entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías.

Además, cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas. La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, que pueden tener varias opciones de personalización dependiendo de su autor.

Cuenta con bloques con funciones específicas por medio de complementos, cuya publicación se realiza a través de widgets. Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Mailchimp / eMail Marketing

Mailchimp es un servicio de eMail Marketing que nos permite contar con hasta 2000 destinatarios y 12000 envíos por mes gratis.

Para la mayoría de los Proyectos Artísticos y Emprendimientos Culturales es más que suficiente.

La herramienta nos propone crear listas, generar campañas y construir audiencia.

Es compatible con muchas otras aplicaciones y herramientas de internet, lo que nos permite vincular fácilmente nuestra página web, agenda de contactos y redes sociales para potenciar nuestra comunicación. Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Evernote / Organización de Información

Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas.

Existen versiones para diversos sistemas operativos y una versión web. La versión del software para Windows es compatible con pantallas táctiles y el reconocimiento de escritura. Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Todoist / Organizador y planificador de tareas

Todoist es una de las herramientas de internet soñadas para quienes deben manejar múltiples actividades y proyectos, es decir… para los emprendedores. Permite agregar tareas de una manera muy simple, y adjudicarle a cada una de ellas una fecha y hora (¿se puede sincronizar con Calendar!), prioridad, etiquetas (por ejemplo “pendiente”, “en curso”, etc). Además podemos agrupar las tareas por proyectos e ir haciendo un seguimiento de ellas, agregar links, adjuntos, comentarios. Súper fácil de usar y muy completa. Recomendadísima.

Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Feedly / recopilación, seguimiento y gestión de contenidos

Feedly es una de nuestras herramientas de internet preferidas. Se trata de un agregador de noticias que nos permite seguir desde el navegador web o  sus aplicaciones para móviles, al instante, todas las publicaciones de sitios webs, páginas de noticias y otros contenidos de sitios que usan RSS. Ideal para estar actualizado, pero también para tener constantemente ideas de nuevos contenidos para publicar, seguir a nuestros sitios favoritos y otros, todo en un solo lugar y de manera muy simple de visualizar, ordenar por categorías, compartir o guardar para leer más tarde.

Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Linkedin / Red Profesional

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, principalmente como red profesional.

La herramienta permite cargar nuestro curriculum vitae y vincularnos con compañeros de estudio y trabajo. A la vez  da la posibilidad de recomendar nuestro trabajo y validar nuestras habilidades.

Pensando en el ámbito cultural y artístico es una excelente oportunidad para vincularse con RSE y Marketing de empresas y fundaciones.

Linkedin cuenta además con configuraciones de privacidad mucho más estrictas y personalizadas que otras redes sociales. Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Bit.ly / Abreviador de links con estadísticas

Se trata de una herramienta que nos permite abreviar enlaces y generar estadísticas a partir de ese link. Acortar links interminables no es sólo una cuestión de estética o de facilitar compartir publicaciones en redes sociales y demás. La clave es que nos permiten hacer un seguimiento del impacto de esos enlaces. Vamos con un ejemplo: supongamos que agregas un banner de un cliente en tu web, con el link a su negocio. Usando Bit.ly (en lugar de la URL original del cliente) podrás ver y darle a conocer el rendimiento de ese banner, clicks al link, lugares de origen etc.

Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Google Calendar / Agenda

Google Calendar es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google.

Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.

Aunque los usuarios no están obligados a tener una cuenta de Gmail, sí deben disponer de un Google Account para poder usar el software. Web | Google Play (Android) | iTunes (iPod Touch, iPhone & iPad)

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.