Historieta argentina: archivo del Suplemento de Historietas Nacionales de Télam

0

El Suplemento Semanal de Historietas Nacionales de la agencia Télam se produjo entre octubre de 2011 y marzo de 2016, alcanzando las 224 ediciones. Pensado también con el objetivo de ofrecer (en forma gratuita) un suplemento de historieta argentina de la mejor calidad a diarios chicos del interior del país, cada sábado se distribuía una nueva edición en formato impreso junto al diario Reporte Nacional.

Dirigido y coordinado por Lautaro Ortiz, el suplemento contenía en cada entrega cuatro maravillosas páginas a color con trabajos originales de Domingo Mandrafina, Carlos Gómez, Guillermo Saccomanno, Gustavo Sala, Diego Parés, El Tomi, Lucas Nine, Luciano Saracino, Esteban Podetti, Ignacio Minaverry, Juan Soto, Enrique Alcatena, Juan Sasturain, Lito Fernández, Dante Ginevra, Juan Carlos Quattordio, Laura Vazquez, Cristian Mallea y Ariel Olivetti, entre otros. Todos los números del suplemento fueron subidos a la red en la web de Télam en formato PDF para su descarga gratuita, superando las mil descargas semanales.

Tras la asunción del gobierno de Macri y el cambio de autoridades en la agencia oficial de noticias, creció la preocupación por el destino de esta maravillosa producción de creadores nacionales. Y finalmente ocurrió lo que más se temía: el suplemento dejó de existir, y poco después todo el material desapareció de la web de Telam. Por ese entonces Hernán Lombardi estaba a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Rodolfo Pousá era el director de la agencia y Ricardo Carpena el subdirector.

Con las historietas todavía en línea, desde Recursos Culturales decidimos descargarlas una por una y subirlas a nuestra plataforma, para preservarlas de la decisión nefasta que se veía venir, y finalmente se concretó.  Por suerte llegamos a rescatarlas a tiempo, y desde esta página todos podrán acceder a la colección completa. ¡A disfrutarla!

 

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.