Disrupción y resiliencia: informes de la UNESCO revelan nuevos datos sobre el impacto del COVID-19 en la cultura

0

La UNESCO dio a conocer una serie de informes que muestran los alcances del impacto del COVID-19 en el sector de la cultura. La pandemia, señala, “está afectando vidas, comunidades y negocios en todo el mundo y ha afectado profundamente a todo el ecosistema cultural. Al mismo tiempo, la crisis ha revelado aún más el importante papel de la cultura como un recurso importante para la resiliencia, la conexión y la recuperación”.

Y concluyen que los informes muestran con claridad que “dado que la crisis de salud limita el acceso y la participación en la cultura, ha presagiado nuevas formas de experimentarla, especialmente a través de medios virtuales y digitales. Pero la participación en línea requiere un mayor acceso, habilidades e inversión”.

Los informes sobre impacto del COVID en la cultura abarcan las áreas de patrimonio mundial, patrimonio vivo, industrias culturales y creativas, museos y ciudades, y se basan en encuestas e investigaciones recientes.

El Patrimonio Mundial ante el COVID-19 arroja luz sobre el impacto de los cierres de sitios en las comunidades locales y destaca los desafíos clave provocados por la pandemia. El informe señala que, en el punto álgido de la crisis, el 90% de los países se vieron obligados a cerrar o cerrar parcialmente sus sitios del Patrimonio Mundial. En 2020, se informó una caída del 66% en las visitas al sitio y un descenso del 52% en los ingresos en los sitios encuestados. El 13% de los sitios encuestados señaló que el personal ha sido despedido como resultado de COVID-19, con un promedio del 40% del personal permanente y el 53% del personal temporal despedido.

Living Heritage in the Face of COVID-19 destaca el impacto de la pandemia en la capacidad de las comunidades para participar y transmitir su patrimonio vivo, pero también la forma en que las comunidades recurrieron al patrimonio vivo como una fuente de consuelo y resiliencia. El informe sugiere tres amplias áreas de acción para los planes de recuperación después de una pandemia. Primero, será importante fortalecer los mecanismos de apoyo directo a los portadores del patrimonio vivo. En segundo lugar, se deben aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para respaldar la resiliencia y la protección y para aumentar la visibilidad y el reconocimiento del patrimonio vivo. Por último, debería intensificarse la integración de la salvaguardia del patrimonio vivo en los planes de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias.

Industrias culturales y creativas frente a COVID-19: una perspectiva de impacto económico muestra que las industrias culturales y creativas han tenido un desempeño consistentemente peor que las economías nacionales en general. Se estima que se contrajeron en US $ 750 mil millones en valor agregado bruto en 2020, mientras que la pérdida de empleos en este campo se estima de manera conservadora en 10 millones en todo el mundo, lo que sugiere una rápida caída del empleo que está afectando profundamente los medios de vida de los trabajadores creativos, especialmente los autónomos que están experimentando niveles más altos de pérdida de ingresos y desempleo.

El informe presenta ejemplos de innovaciones digitales lanzadas en respuesta a esta crisis sin precedentes y muestra cómo la adaptación digital en curso en la mayoría de las industrias culturales y creativas ha desencadenado el desarrollo de nuevos patrones de producción, distribución y consumo.

Museos alrededor del mundo ante el COVID-19 , el segundo informe de la UNESCO sobre el impacto del COVID-19 en los museos, estima que el número actual de museos en todo el mundo es de aproximadamente 104.000. Encontró que en 2020, los museos estuvieron cerrados por un promedio de más de 5 meses (155 días), y desde principios de 2021, muchos de ellos tuvieron que cerrar nuevamente sus puertas, lo que resultó, en promedio, en una caída del 70% en asistencia. El informe insta a la implementación de políticas de digitalización para inventariar las colecciones y apoyar la educación y la divulgación.

También levanta la alarma sobre la importancia del apoyo público a los museos durante este tiempo – el 50% de los encuestados señaló una reducción significativa de los subsidios públicos, en algunos casos hasta el 40% – y destaca que sin políticas urgentes el lugar de los museos las políticas culturales pueden verse comprometidas.

Ciudades, cultura, creatividad: aprovechar la cultura y la creatividad para el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo es un documento de posición conjunto publicado por la UNESCO y el Banco Mundial. Presenta un marco (el Marco CCC) para que las ciudades se vuelvan más creativas al aprovechar seis habilitadores, que incluyen infraestructura urbana y habitabilidad, habilidades e innovación, redes y apoyo financiero, instituciones y regulaciones inclusivas, singularidad y el entorno digital. Se estima que por cada trabajo creativo en una industria cultural y creativa, se crean 1.7 trabajos no creativos. También revela el vínculo entre las industrias culturales y creativas y el dinamismo y el desarrollo de la ciudad, con hasta un 13% del empleo urbano en industrias creativas concentrándose en las principales ciudades del mundo. El informe presenta una serie de recomendaciones y principios rectores para ayudar a las ciudades a implementar el Marco CCC para avanzar de manera sostenible en su desarrollo socioeconómico.

La Respuesta de Ciudades Creativas de la UNESCO al COVID-19 reúne buenas prácticas de respuestas basadas en la cultura a la pandemia de las 246 Ciudades Creativas de la UNESCO. Abarca siete campos creativos y será seguido por un segundo informe a finales de este año, que incluirá ejemplos como el proyecto “Ciudad a ciudad” lanzado por nueve Ciudades Creativas de Artes de los Medios de la UNESCO en respuesta al COVID-19, destacando el papel de las artes para encontrar soluciones a los desafíos globales. La Sra. Virginia Raggi, Alcaldesa de Roma, dijo: “Hoy nos encontramos en una encrucijada muy importante de la historia. Depende de nosotros poder dar las respuestas más rápidas y eficientes para nuestras ciudades. Eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Esto es lo que nos comprometemos a hacer día tras día, aprovechando la creatividad de todos nosotros ”.

Los informes refieren también, en relación al impacto del COVID en la cultura, que “las experiencias y preocupaciones de los gobiernos y otras partes interesadas diversas, desde los profesionales de la cultura hasta los gobiernos nacionales y locales y la sociedad civil, destacando la necesidad real de políticas que apoyen firmemente la cultura para un regreso exitoso”.


Relacionado

El Sistema de Información Cultural de la Argentina realizó una medición en el sector de industrias culturales a través de la Cuenta Satélite Cultura para conocer el de impacto del Covid-19.

Fuente: UNESCO

Comments are closed.