Khuyana abre convocatoria para residencia artística en la selva peruana

0

El programa de residencia Khuyana recibe a artistas plásticos y visuales, entre otros, por el periodo de un mes (hasta 90 días) para desarrollar proyectos de investigación y producción relacionados a la Amazonía peruana y la culturas ancestrales Kukama Kukamiria y Quechua amazónico.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Cz Residency programs
Teléfono: 5419181983
Cerró el 15 de mayo del 2018

El programa de residencia artística tiene como objetivo crear un ambiente intercambio cultural, producción e investigación de proyectos artísticos, arquitectónicos, etc. Asimismo, el programa de residencia trabaja en estrecha colaboración con el espacio de autogestión Correlación Contemporánea, el programa de voluntariado Sami Khuyay y la comunidad de San Pablo de Cuyana, brindando talleres artísticos de forma voluntaria para niños y jóvenes, además del cuidado de la infraestructura y necesidades del espacio.

La residencia está ubicada en la comunidad Quechua Cuyana de Iquitos a 20 min del aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta (IQT) por tierra y 30 minutos por río, en el río Nanay, uno de los balnearios de la ciudad de Iquitos. La Comunidad de Cuyana tiene su origen en la migración de la etnia andina Quechua hacia la selva peruana, ahora conocida como “Quichua”. Sus pobladores tienen como actividad principal el trabajo en la tierra y crianza de animales.

Muy cerca encontramos a una comunidad Kukama Kukamiria quienes tienen como actividad principal la artesanía, existiendo toda una tradición en la producción de cerámica y tallado en madera balsa decorada con motivos tradicionales, confección de máscaras típicas, entre otros productos que representan la riqueza de los valores culturales que posee la comunidad. Gran parte de la población aún conserva sus orígenes ancestrales amazónicos, pero están perdiendo su idioma original.

Residencia abierta durante el año
+info: cz.residencyprogram@gmail.com
www.sami-khuyay.cf

Comments are closed.